domingo, 15 de octubre de 2023

¡GRAN CONCURSO SUPER SPACE KNIGHTS!

¿Otra vez con cortes de energía y racionamiento debido a la cuarta invasión alienígena en lo que va de año? ¿El Cónsul de tu Sector ha decretado una leva obligatoria para todos los mayores de doce años porque ha decidido crear su propio reino estelar independiente? ¿El índice de mutaciones de tus amigos empieza a rozar lo intolerable y se reúnen en criptas malolientes para celebrar extrañas ceremonias que incluyen sacrificios y cánticos poniendo voces muy raras?

¡Es hora de llamar a los CABALLEROS ESPACIALES!
 
Y la galaxia no volverá a ser la misma.


Hola a todos, soy Gabriel Ciprés. Quizás os suene de otros posts como “PbtA para dummies” o “Las Peores Cartas de las Tierras Natales”.

Hoy os traigo SUPER SPACE KNIGHTS, el hermano mayor ampliado, revisado, vigoréxico y pasado de esteroides del Space Knights.

"Aquí, compensando carencias".

 
Se trata de un juego de rol de ciencia ficción militar en el que los jugadores encarnan a las compañías de un ejército (sí, sí, un ejército entero) de feroces caballeros espaciales en su eterna cruzada contra los enemigos de la humanidad protegiendo el Dominio, un oscuro reino estelar al borde de la destrucción. Como la escala es enorme, el alcance de las acciones de los jugadores también lo es: conquistan sistemas planetarios enteros, cazan monstruos extraterrestres hasta su extinción y hacen caer civilizaciones enteras con solo unas pocas tiradas de dados. ¿Recuerdas aquellas campañas de wargames que nunca pasaron de la primera batalla? Con Super Space Knights puedes terminarlas y descubrir qué ocurre después.



 
Obviamente, la influencia principal es Warhammer 40.000. En su día, leí que el juego era como “Warhammer 40.000 con los números de serie borrados” y no es una mala descripción: podría adaptarse para jugar campañas militares en el cuadragésimo primer milenio con cambios mínimos. No obstante, Super Space Knights va un paso más allá y te permite crear tu propio universo grimdark al principio del juego: tal vez el Dominio está gobernado por un superordenador y acaba de estallar una guerra civil contra una megacorporación que acapara la sustancia más valiosa del universo. O quizás el problema es que el Dominio es un único sistema solar atrapado en la guerra entre dos superpotencias alienígenas y la única forma de sobrevivir es haciendo uso de una serie de artefactos malignos guardados en criptas selladas durante milenios. A lo mejor la Humanidad sobrevive gracias a los servicios de mercenarios reptiloides y su despiadado cuerpo diplomático. ¿Y si los propios caballeros espaciales fueran todos clones de la misma persona, pero modificados cibernéticamente y con el cerebro lavado? ¿O eso es lo que quieren hacer creer al populacho oprimido que ve al Dominio como generoso y amable a pesar de que le está exprimiendo más allá de lo tolerable? ¿Todo a la vez? La galaxia es el límite.


 
El reglamento del Super Space Knights es sencillo, mas no simple: emplea el motor Powered by the Apocalypse, lo que significa que pone un gran énfasis en la ficción y según lo que en ella ocurra se activan diferentes movimientos (pequeñas cápsulas de reglas con la estructura “Si pasa X, ocurre Y”) que conducen a nuevos cambios en la ficción y hace que la historia se mueva hacia adelante incluso cuando las tiradas salen mal. Especialmente cuando salen mal, dado que cuando el resultado de los dados es 6 o menos el Space Máster tiene a su disposición una larga lista de movimientos propios (separar a las compañías, revelar una trampa, traer refuerzos enemigos…) para amargarle la vida a los jugadores o, como suele decirse, hacer el juego más interesante.

(Ah, haber sacado más alto...).
 

Los caballeros espaciales se agrupan en diferentes tipos de compañías, cada una especializada en una forma de hacer la guerra. Las posibles combinaciones de compañías que se den en el grupo de juego harán que la ficción tienda a ir en unas direcciones u otras: las Compañías de Asalto tenderán a buscar el combate cuerpo a cuerpo, las Compañías Navales brillan con luz propia cuando están en el espacio, las Compañías Mágicas conocen toda suerte de rituales siniestros y poderosos, pero se corrompen muy rápido si no tienen cuidado… Cada una tiene a su disposición un elenco de movimientos que se activan en unas condiciones muy concretas (después de una victoria sangrienta, cuando están a bordo de su nave espacial, interrogando prisioneros…). Todo esto aplicado a las diferentes misiones que el Space Máster vaya planteando hará que la historia avance en direcciones totalmente inesperadas y emocionantes. Por supuesto, en un juego basado en la guerra, las oportunidades de acabar mal son grandes: las compañías pueden quedarse sin tropas (cada punto de Tropas que pierdes son cientos de buenos guerreros muertos que ya no volverán a casa, recuérdalo cuando les ordenes avanzar a través de un campo de minas) o, peor todavía, pueden sucumbir a la tentación de la Oscuridad, una fuerza maligna y siniestra que acecha a la humanidad.


 
Super Space Knights puede jugarse a tres escalas distintas:
- Compañía: la más habitual, un ejército de caballeros espaciales dispuestos a todo. Los jugadores controlan a sus compañías y se enfrentan a hordas de enemigos. Pueden sufrir bajas, corromperse, sufrir luchas internas o cubrirse de gloria. Una compañía equivaldría más o menos a tu ejército de miniaturas pintado y dispuesto encima de la mesa.
- Caballeros individuales: para cuando enfocamos la acción a un nivel personal (un grupo de infiltrados, la negociación de una tregua, los últimos defensores de una posición…) como en la mayoría de los juegos de rol. Los caballeros emplean su propia versión simplificada del sistema. Siguiendo con el ejemplo anterior, un caballero sería una única miniatura de tu ejército.
- Naves espaciales: transportan a las compañías de unos planetas a otros y libran las batallas en el espacio. Emplean los mismos movimientos que las compañías, pero su efecto en la ficción es diferente (un bombardeo orbital va a ser a la fuerza más destructivo que lo que pueda hacer una compañía por muchas armas que tenga, por ejemplo). En el mundo real, la nave equivaldría a tu ejército dentro de una maleta en el maletero de tu coche.

¿Y qué ocurre si se enfrentan dos fuerzas de escalas diferentes? Que gana la de mayor escala y punto. Esto no es space opera y si tu heroico caballero se planta a lo macho espada en mano delante de la horda alienígena nadie le echará de menos.
La muerte es un elemento muy presente en un juego de guerra. Las compañías pueden sufrir bajas hasta su total aniquilación, los caballeros individuales sufren muertes anónimas en lugares olvidados y las naves espaciales pueden ser destruidas con todo lo que transportan. Por suerte, la Orden a la que pertenecen los jugadores dispone de muchas compañías al principio del juego y es posible hacerse una nueva mientras queden disponibles. Aparte de participar en guerras y conquistas, los jugadores deben preocuparse por encontrar nuevos reclutas para rellenar sus filas, sustituir compañías perdidas, suministros y mantenerse puros porque en este universo la Oscuridad susurra promesas de poder a los oídos de los seres humanos y aquellos que se apartan de la senda de la virtud o intentan pasarse de listos (“Pues claro que nos quedamos las motos demoníacas: haremos buen uso de ellas y si las usas para el bien no cuenta”) terminan convertidos en enemigos a batir.


 
El reglamento de Super Space Knights incluye generadores de planetas, misiones, órdenes, alienígenas y un largo etcétera de material destinado a alargar su vida útil. Por si esto fuera poco, las expansiones con misiones que ya hay ahí fuera para su hermano pequeño, el Space Knights (Infinitum Bellum, Conflictus Ad Astra, Frater Bellator, Ultima Domain) son perfectamente compatibles con Super Space Knights.

Podéis hojear el reglamento en Drivethrurpg, donde tenéis acceso a las primeras páginas. Hay también algunas muestras en itch.io (aquí), donde podéis descargar la hoja de referencia de juego con sus movimientos y las fichas de los diferentes tipos de compañías. Y si lo queréis en físico, lo tenéis en Amazon. En castellano y en inglés.
 
En su corta vida, el Space Knights original ha tenido un éxito más que razonable. Se ha descargado mucho (es gratis, tiene diez páginas ¿a qué estás esperando?), se ha jugado y tiene una pequeña pero fiel comunidad en torno a él (buscadnos en Discord). Super Space Knights es el fruto de muchas partidas, ideas, correcciones y sugerencias venidas de tanta gente que es imposible citarlos a todos pero…


Y para terminar…

¡¡¡GRAN CONCURSO SUPER SPACE KNIGHTS!!!

Si has llegado leyendo hasta aquí es que, como mínimo, el juego te ha llamado la atención, aunque sea un poco. ¡Aquí tienes la oportunidad de conseguirlo gratis!

Para participar, solo tienes que estar registrado y escribir un comentario en esta entrada con la respuesta a la siguiente pregunta:
 
¿Cuántas veces sale la palabra “caballero” (incluida la forma plural) en el reglamento de Super Space Knights en castellano?

Los que más se acerquen SIN PASARSE pueden conseguir los siguientes premios:
- PRIMER PREMIO: PDF del Super Space Knights y la expansión de misiones Infinitum Bellum.
- SEGUNDO PREMIO: PDF de Super Space Knights.
- TERCER PREMIO: PDF de Infinitum Bellum

Así que resumiendo:
 
- Regístrate (inicia sesión con tu cuenta). Los comentarios anónimos no se consideran válidos.
 
- Escribe un comentario en esta entrada con tu respuesta. Solo una por participante. Si se comenta más de una vez, solo se aceptará la primera.
 
- En caso de varios participantes diciendo el mismo número, solo valdrá el que primero lo dijera.

El concurso permanecerá abierto durante los diez días siguientes a la publicación de este post. La organización se reserva el derecho a declarar alguno o todos los premios como desiertos.
¡Buena suerte!


25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 124 páginas con un media de 2,5 menciones a los caballeros por página, pues yo digo que 310 menciones. Entiendo que «caballero-mago» también cuenta como «caballero», ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  3. Si en la versión básica, de 10 páginas, había 16 menciones, yo digo 198

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a todos por participar!

    Solo recordar que los comentarios anónimos no son válidos.

    ResponderEliminar
  5. EL CONCURSO QUEDA CERRADO. Anunciaremos los ganadores a lo largo del día.

    ResponderEliminar
  6. Y la palabra "caballero" aparece... 226 veces.

    Los ganadores del concurso son:
    PRIMER PREMIO (Super Space Knights + Infinitum Bellum) Victoria 201
    SEGUNDO PREMIO (Super Space Knights) Lord Arzzun 198
    TERCER PREMIO (Infinitum Bellum) Lobo Blanco 126
    Poneos en contacto conmigo mandando un e-mail a warbriel@hotmail.com y os haré llegar los premios.

    ¡Enhorabuena a los tres y muchas gracias a todos por participar!

    ResponderEliminar
  7. Mierda. Ahora me tocará comprarlo xD.

    Enhorabuena a los premiados ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde se adquiere y por cuanto¿?

      Eliminar
    2. Podéis hojear el reglamento en Drivethrurpg (15$), donde tenéis acceso a las primeras páginas. Hay también algunas muestras en itch.io (15$), donde podéis descargar la hoja de referencia de juego con sus movimientos y las fichas de los diferentes tipos de compañías. Y si lo queréis en físico (20 euros), lo tenéis en Amazon. En castellano y en inglés.

      Eliminar
  8. Gracias Carlos, yo también acabaré comprándolo como amante de los PbtA.
    Warbriel, este PDF prefiero que se lo des al segundo para que tenga todo.

    ResponderEliminar