domingo, 8 de octubre de 2023

Pequeño homenaje a Central de Jocs (1989-2023)

Central de Jocs ha sido una de las tiendas más emblemáticas de juegos de rol y wargames de nuestro país. A lo largo de más de tres décadas Central de Jocs ha estado ahí, dando a conocer nuestra afición.  Por desgracia para los aficionados, este verano ha cerrado sus puertas. Hoy queremos rendirle un pequeño homenaje a esta tienda que ha hecho tanto por la afición.

 


 

La primera noticia que tenemos de Central de Jocs es a principios de 1989, con motivo de su apertura. En esos momentos había tan pocas tiendas especializadas en juegos que era noticia la apertura de una nueva tienda. En la revista Líder ya destacaron la que luego se ha convertido en una de las señas de identidad de Central de Jocs: su propietario, Joan Parés, era un aficionado más, y por tanto conocía de primera mano las necesidades de los jugadores. De esta forma, Central de Jocs se convirtió no solo en un punto de venta, sino en un lugar de encuentro donde alguien con experiencia te pudiese asesorar.

Joan Parés conoció los wargames a principios de los años ochenta, a través de la pionera Joc-Play. En los siguientes años Parés está de lo más activo. Entre otras muchas cosas, escribe en las distintas revistas que hay en Barcelona (MS, Líder y Troll), participa en la fundación del club ARES (1983) y en la organización de las primeras JESYR (1986). 

 

Joan Parés (a la derecha) en las RheusDu de 1999.

 

Como hemos dicho, en 1989 decide dar un paso más y abre, a finales de abril, la tienda Central de Jocs, situada en la calle Provenza, 87. Desde el primer momento se constituye en "tienda asociada" a JOC Internacional. Esto aseguraba, entre otras cosas, tener en stock todo el rol en castellano de JOC, además de "todas las novedades de wargames y temáticos de Avalon Hill y Victory Games" (Líder #10, abril de 1989).

 


 

El famoso logo ya estaba en 1990.


Por cierto, durante mucho tiempo Central de Jocs fue la encargada de elaborar el "Ranking de Juegos" que aparecía en la revista Líder, además de colaborar en los Baremos de la revista Dosdediez.

 


 

En 1991 es una de las tiendas especializadas más importantes. Como decimos, no solo era un sitio donde comprar; podemos citar, por ejemplo, la firma de ejemplares (de Killer) que llevó a cabo Steve Jackson cuando vino a Barcelona (más detalles aquí).

 

Steve Jackson en Central de Jocs.

 

Ese mismo año abrirá una segunda Central de Jocs, situada en la calle Numancia, 112-116.

 


 

Además, como vendían por correo a toda España los aficionados de fuera de Barcelona también podían beneficiarse de sus productos, algunos exclusivos de Central de Jocs, como La Tierra Media: Juego por Correo (1995).

 

El "Club Europa - España", también gracias a Central de Jocs.

 

 



 

Con la crisis cerraron revistas (como la veterana Líder), dejaron de celebrarse algunas de las jornadas a nivel nacional (Gen Con o Día de Joc) e incluso quebraron  algunas de las editoriales más importantes, como la propia JOC Internacional. También cerraron sus puertas muchas tiendas, pero Central de Jocs supo resistir. 

Joan Parés siempre estuvo dispuesto a echar una mano, como en la resucitada Líder (1999), esta vez bajo los mandos de Caja de Pandora, donde colaboró con su sección "Silencio, se juega", sobre wargames. 

 


 

Por esa época es también su página web, que ha estado operativa hasta este verano. 

 

Aspecto de la página en 2006.

 


En fin, en todos estos años Central de Jocs ha seguido contribuyendo a la difusión del juego de mesa moderno. Así, y entre otras actividades, ha seguido organizando partidas de La Tierra Media: Juego por Correo hasta 2018 y ha organizado numerosas ligas de Flames of War.  

 


 

Y así hasta el pasado mes de julio, cuando tras 34 años al servicio del aficionado, Central de Jocs ha cerrado sus puertas. Desde aquí le deseamos mucha suerte a Joan Parés en su nueva etapa como jubilado. Estoy seguro de que va a echar de menos el contacto con la afición, aunque por otro lado seguro que se alegra de tener más tiempo para jugar.

 


 

Nos gustaría terminar este pequeño homenaje con la aportación de aquellos que llegaron a conocer Central de Jocs. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Seguro que más de uno descubrió los juegos de rol allí y forjó alguna amistad que perdura todavía hoy.


6 comentarios:

  1. Joaquin Ruiz Castro8 de octubre de 2023, 11:49

    Central de Jocs fue, desde su inauguración en 1989, una tienda de referencia para mi. Además tengo la suerte de contar con la amistad de Joan Parés.
    La desaparición de una tienda de nuestro hooby siempre es una mala noticia, pero la historia de Central de Jocs no termina con la jubilación de Joan y Marga, sino que continua en la forma de un nuevo club en Barcelona. El local ha dejado de ser una tienda para convertirse en la "Associació Cultural HQ Central" dedicada a los wargames (por ahora principalmente con miniaturas ) y lo que se tercie: temático, rol, wargames de tablero etc. Y espero que lo sea por mucho tiempo. A cerrado la tienda! Larga vida al Club!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, qué gran noticia, Joaquín!

      Pues me alegro mucho por Joan y por todos los que van a poder disfrutar de la asociación. La verdad sea dicha, me parece la mejor continuación para Central de Jocs :-)

      Eliminar
  2. Yo la que más conocía era la de la calle Numancia, ya que al vivir en Cartagena, llegaba a Sants y antes de coger el siguiente tren para ver a la familia visita a Central de Jocs. También estuve en esa primera, ya que me apunté al juego por correo, creo que la 4 ó 5 partida. En alguna cena y en muchas más visitas. El tiempo, y sobre todo el e-comercio es lo que trae. Mucha gente ve videos, opiniones y tira de Amazon. Al menos se transforma el local en un uso lúdico.

    Enhorabuena a esa asociación 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  3. Mucho tiempo he pasado muy cerca de la tienda, sin posibilidad de parar y entrar, al menos, a saludar. Muchas visitas para compras de juegos y módulos. Más tarde con el juego por correo, a recoger turnos, a realizar reclamaciones y pasar buenos ratos con otros jugadores. Marga i Joan, gaudiu de la vida e jubilats i que puguem fer tot el que fins ara no heu pogut.

    ResponderEliminar
  4. Worfylon el Poderoso14 de octubre de 2023, 19:42

    Ya toca descansar, ahora a disfrutar de la afición como jugador, enhorabuena a Joan.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es una pena este tipo de noticias. Toda la afición pierde. Espero que disfruten de la jubilación a fondo.
    Aprovecho para preguntar: ¿Hay alguien que haya seguido con 'La Tierra Media: Juego por Correo'?¿o se ha liberado el reglamento, al menos? Es algo que echo de menos.
    Terron

    ResponderEliminar