En 1994 comencé a jugar a rol. Ni que decir tiene que, en ese tiempo, no tenía ni idea de un gran número de cosas. Recuerdo que, por ejemplo, cuando compré mi primera Líder y vi publicidad como esta pensé que JOC Internacional no solo era la editorial que había publicado los juegos que ya teníamos (Aquelarre, La Llamada de Cthulhu o El Señor de los Anillos), sino que además tenía tiendas propias.
Y no una ni dos, sino veinti pico tiendas repartidas por toda España (lástima que no hubiese en Córdoba ni en Málaga). Además, cuando entrevistaban a Francesc Matas, en las fotos siempre se veía detrás una tienda, tienda que yo siempre pensé que sería una de las de la editorial, naturalmente.
Ya he dicho que desconocía totalmente el mundillo. Mi ignorancia llegaba hasta tal punto que pensaba que Central de Jocs era la tienda principal de JOC Internacional, donde esta tenía su sede (su "central"; sí, por esa época tampoco sabía que "joc" significaba "juego" en catalán). Además, Central de Jocs era la única tienda que llevaba el juego por correo de La Tierra Media...
Evidentemente, al poco tiempo me di cuenta que no, que JOC Internacional no tenía tiendas, que estas tiendas que pertenecían al "grupo" eran independientes.
Entonces... ¿qué relación había entre estas tiendas y JOC?
Hemos preguntado a tres tiendas que en su día fueron tiendas asociadas a JOC Internacional. Juan Carlos Santiago Guinea, de Hobbies Guinea, no recuerda que tuviesen ninguna ventaja en especial en el sentido de material promocional y demás. Sí recuerda una comida en Barcelona, junto con otras tiendas, con motivo de esto de las "tiendas JOC", señal de que Francesc Matas se tomaba la cosa en serio y no trataba el tema de las tiendas JOC con una simple carta o llamada telefónica. Juan Carlos cree que, gracias a la publicidad en la revista Líder, el aficionado podía ver si había una tienda especializada y "recomendada" por JOC Internacional en su provincia.
Hay que tener en cuenta también que las condiciones del acuerdo (si es que había condiciones) pudieron cambiar a lo largo de los años (quizá no fue lo mismo entrar en 1989 que en 1997).
Parece ser, entonces, que sí había una serie de condiciones: compras mínimas, publicidad, etc. Pero, ¿cómo empieza todo esto?
Se ve que la idea le rondaba a Francesc Matas desde principios de 1989, pero la primera referencia donde se menciona claramente la tenemos en abril de ese mismo año, en una noticia con motivo de la inauguración de dos nuevas tiendas (en estas fechas, con tan pocos puntos de venta, eso era motivo de noticia): la valenciana Ludómanos y la barcelonesa Central de Jocs. La revista Líder destacaba que las dos personas que estaban al frente de estas tiendas eran también aficionados, por lo que no iban a ser simples tiendas donde ir a comprar juegos, sino que:
Y no una ni dos, sino veinti pico tiendas repartidas por toda España (lástima que no hubiese en Córdoba ni en Málaga). Además, cuando entrevistaban a Francesc Matas, en las fotos siempre se veía detrás una tienda, tienda que yo siempre pensé que sería una de las de la editorial, naturalmente.
Ya he dicho que desconocía totalmente el mundillo. Mi ignorancia llegaba hasta tal punto que pensaba que Central de Jocs era la tienda principal de JOC Internacional, donde esta tenía su sede (su "central"; sí, por esa época tampoco sabía que "joc" significaba "juego" en catalán). Además, Central de Jocs era la única tienda que llevaba el juego por correo de La Tierra Media...
Evidentemente, al poco tiempo me di cuenta que no, que JOC Internacional no tenía tiendas, que estas tiendas que pertenecían al "grupo" eran independientes.
Entonces... ¿qué relación había entre estas tiendas y JOC?
Hemos preguntado a tres tiendas que en su día fueron tiendas asociadas a JOC Internacional. Juan Carlos Santiago Guinea, de Hobbies Guinea, no recuerda que tuviesen ninguna ventaja en especial en el sentido de material promocional y demás. Sí recuerda una comida en Barcelona, junto con otras tiendas, con motivo de esto de las "tiendas JOC", señal de que Francesc Matas se tomaba la cosa en serio y no trataba el tema de las tiendas JOC con una simple carta o llamada telefónica. Juan Carlos cree que, gracias a la publicidad en la revista Líder, el aficionado podía ver si había una tienda especializada y "recomendada" por JOC Internacional en su provincia.
Hay que tener en cuenta también que las condiciones del acuerdo (si es que había condiciones) pudieron cambiar a lo largo de los años (quizá no fue lo mismo entrar en 1989 que en 1997).
En este sentido, Central de Jocs fue una de las primeras. Según Joan Parés:
"Con Joc Internacional teníamos un acuerdo de compras mínimas, favorecer sus productos y desarrollar y participar en actividades lúdicas. Por su parte, Joc nos ofrecía mejores condiciones económicas, publicidad y soporte.
Es cierto también que, los propietarios de estas cuatro tiendas [Joan se refiere a Alfil, Central de Jocs, Ludómanos y Ludo-Z], ya manteníamos relaciones con anterioridad. Aunábamos esfuerzos para traer nuevas marcas y juegos de rol en inglés llegaron por primera vez gracias a estas tiendas".Un recuerdo parecido tiene Félix, de Ateneo Cómics:
"Nos imaginamos que el ser considerada Tienda Joc Internacional se debía a que durante sus años de actividad siempre teníamos todo el catálogo de Joc en stock, siempre pedíamos todas las novedades y éramos un punto fijo para los jugadores de rol que querían los productos de la editorial. Como reconocimiento a ese apoyo que les brindamos, ellos nos incluían en su publicidad como Tienda Joc Internacional".
Parece ser, entonces, que sí había una serie de condiciones: compras mínimas, publicidad, etc. Pero, ¿cómo empieza todo esto?
Se ve que la idea le rondaba a Francesc Matas desde principios de 1989, pero la primera referencia donde se menciona claramente la tenemos en abril de ese mismo año, en una noticia con motivo de la inauguración de dos nuevas tiendas (en estas fechas, con tan pocos puntos de venta, eso era motivo de noticia): la valenciana Ludómanos y la barcelonesa Central de Jocs. La revista Líder destacaba que las dos personas que estaban al frente de estas tiendas eran también aficionados, por lo que no iban a ser simples tiendas donde ir a comprar juegos, sino que:
"El aficionado se va a ver atendido de forma ejemplar por auténticos especialistas: el excelente Gerardo Rodas, alma mater del club Dreadnought, y Joan Parés, redactor de esta revista y presidente de Alpha entre otras cosas".
Y justo a continuación se nos indicaba que iban a ser tiendas asociadas a JOC Internacional:
"A ello hay que añadir que en ambas está presente como asociado JOC Internacional, garantizando un perfecto suministro de rol en castellano y de todas las novedades de wargames y temáticos de AH y VG" (Líder #10, abril de 1989).
De esta forma, Central de Jocs y Ludómanos se convertían en las primeras tiendas asociadas a JOC Internacional, y así aparecía en la publicidad de la revista Líder.
Grupo de tiendas que crecía cada año y que llegó a tener hasta treinta tiendas asociadas. Según vemos en este gráfico, cada año se incorporaban nuevas tiendas, siendo el gran incremento en 1993 y 1994, con diez y nueve tiendas nuevas cada año. A partir de ahí (a finales de 1994 eran 26 tiendas), el crecimiento se estabiliza. Pero veámoslo con un poco más de detalle.
Como vemos, a finales de 1990 el grupo ya cuenta con tres tiendas asociadas, gracias a la incorporación de Ludo-Z en Zaragoza.
En 1991 se incorporaban la madrileña Alfil y la segunda tienda de Central de Jocs (la de la calle Numancia, también en Barcelona).
A finales de 1992 eran ya siete tiendas: las anteriores más una segunda tienda Alfil y Carreras Jocs en Terrassa.
Como hemos dicho, 1993 supuso un gran crecimiento con diez nuevas incorporaciones: Guinea Hobbies (Algorta), Zeppelin y Sant Jordi en Girona, Excalibur (Madrid), Rolegame (Santa Coloma de Gramanet), El Tinter (Berga), El Tintero Rol (Cáceres), Super-Guay (Vigo), Alien's (Murcia) y Fantàstic Granollers (Granollers). Así, a finales de 1993 eran ya diecisiete tiendas asociadas a JOC Internacional.
1994 es otro gran año para el grupo de tiendas asociadas, llegando a tener a finales de año un total de veintiséis tiendas, es decir, nueve más. Eso sí, hay tres tiendas que se caen: Alien's, Super-Guay y la segunda tienda Alfil (la de la calle Bolivia). Además, por primera vez, aparecen tiendas internacionales, una en México y otra en Argentina: Juegos & Games JOC Internacional México y Figueroa Importaciones JOC Internacional Argentina.
En cuanto a las tiendas españolas nuevas, tenemos a Stuka (Cartagena), Soldado de Plomo (en Alicante y en Murcia), Kenia (Palma de Mallorca), Jocs i Fantasía (Molins de Rei), Aleph (Sabadell), Caos (Cuidad Real), Ateneo (Alicante), Generación X (Madrid) y Capycua (Pamplona).
A finales de 1995 llegamos a las veintinueve tiendas. De nuevo, cayeron otras tres (El Tinter, El Tintero Rol y Soldado de Plomo en Murcia), pero se unieron seis nuevas: la 2ª tienda Generación X (la de la calle General Pardiñas), Metrópolis (también en Madrid), Alquimia (Badajoz), Hedy (Burgos), Rol Play (León) y Dibujos Animados (Sevilla).
En 1996 se mantiene el número de veintinueve tiendas. Hubo dos bajas, la veterana Alfil y la tienda de México, pero también dos incorporaciones: Otium Center en Madrid (que en realidad era la antigua Alfil) y Hobby Manía en Málaga.
Y en 1997 igual, a pesar de que desaparecen seis (Alquimia, Dibujos Animados, Soldado de Plomo en Alicante, Jocs i Fantasía, Ludo-Z y Sant Jordi), hubo otras seis incorporaciones: Amuleto (Algeciras), Joker (Bilbao), Mold Rod (Castellón), la 3ª tienda Generación X (la de la calle Fermín Caballero), Nostromo (Sevilla) y Storm Rol (Santa Cruz de Tenerife).
Por último, en 1998 solo tenemos una revista Líder, la de enero, donde se llega a las treinta tiendas con la incorporación de El Follet Verd en Mataró. Es muy posible que la idea del "grupo de tiendas asociadas" acabase aquí, ya que al entrar JOC en suspensión de pagos en abril de ese mismo año había que eliminar gastos, y uno de ellos fue la revista Líder.
Cabe preguntarse también por qué tiendas tan famosas como Arte 9 en Madrid o Gigamesh en Barcelona nunca fueron "tiendas JOC", o también: ¿qué criterios establecía JOC para asociarse a una tienda e incluirla en el grupo? Quizá en las preguntas que le hizo la revista Dosdediez a Francesc Matas encontremos la respuesta:
Por último, sería interesante también saber si JOC utilizó alguna vez al "grupo de tiendas asociadas" para presionar a editoriales, tiendas o distribuidoras, como parecen indicar tres cartas publicadas en la revista Dosdediez (nº 4, mayo de 1994). Las cartas están firmadas por M+D (editorial que publicaba Far West y Cyberpunk), Distrimagen (distribuidora de La Factoría y otras pequeñas editoriales) y Gigamesh (tienda regentada por Alejo Cuervo).
El marco de estas posibles presiones se da en los primeros Día de Joc (jornadas organizadas por JOC en 1994). Parece ser que JOC quería que fuesen unas jornadas abiertas donde estuviesen todas las empresas del sector. En las distintas cartas cada una de estas empresas indica los motivos por los que no van a asistir y la respuesta de JOC:
En 1996 se mantiene el número de veintinueve tiendas. Hubo dos bajas, la veterana Alfil y la tienda de México, pero también dos incorporaciones: Otium Center en Madrid (que en realidad era la antigua Alfil) y Hobby Manía en Málaga.
Y en 1997 igual, a pesar de que desaparecen seis (Alquimia, Dibujos Animados, Soldado de Plomo en Alicante, Jocs i Fantasía, Ludo-Z y Sant Jordi), hubo otras seis incorporaciones: Amuleto (Algeciras), Joker (Bilbao), Mold Rod (Castellón), la 3ª tienda Generación X (la de la calle Fermín Caballero), Nostromo (Sevilla) y Storm Rol (Santa Cruz de Tenerife).
Por último, en 1998 solo tenemos una revista Líder, la de enero, donde se llega a las treinta tiendas con la incorporación de El Follet Verd en Mataró. Es muy posible que la idea del "grupo de tiendas asociadas" acabase aquí, ya que al entrar JOC en suspensión de pagos en abril de ese mismo año había que eliminar gastos, y uno de ellos fue la revista Líder.
Cabe preguntarse también por qué tiendas tan famosas como Arte 9 en Madrid o Gigamesh en Barcelona nunca fueron "tiendas JOC", o también: ¿qué criterios establecía JOC para asociarse a una tienda e incluirla en el grupo? Quizá en las preguntas que le hizo la revista Dosdediez a Francesc Matas encontremos la respuesta:
"- ¿Qué entendéis por tienda especializada?
Aquella que considera el juego de rol y de estrategia como una parte fundamental de su servicio y además de su negocio. Puede ser desde el 30 al 80 por ciento. Si hay una tienda de maquetas en la que el 30 por ciento de lo que se vende son juegos de rol, es especializada. También es especializada la tienda que tiene delante gente que entiende de juegos y asesora al público que va allí huérfano y eso forma parte íntima de su negocio.
- Desde el punto de vista del tendero, da la impresión de que JOC considera tiendas de segunda línea a las tiendas no especializadas.
Nosotros distinguimos el sector de las tiendas que solo son de juegos. Que un sector de librerías de cómics aquí en España se haya lanzado al rol como una manera de ampliar su negocio, pues para nosotros, encantados de la vida. Nosotros vendemos a través de nuestro cliente, que es la tienda. Ahora, de cara a guiar la imagen de marca, nos guiamos en lo que es tienda de juegos. Es la que no puede prescindir de ese negocio (...)" (Dosdediez #2, enero de 1994)..Otra referencia que he econtrado en relación a las Tiendas JOC es la aparecida en la revista Líder #35 (junio de 1993) y que hace mención al Club Amigos de JOC Internacional y las ventajas de su carnet:
"La franquicia Grupo Tiendas JOC Internacional acogió favorablemente este carnet ofreciendo interesantes promociones a sus propietarios".Otro detalle a tener en cuenta es que la publicidad del Grupo Tiendas JOC salió también en otras revistas y no solo en Líder. Tenemos ejemplos en varias Alea y Dosdediez del 93 y 94.
Por último, sería interesante también saber si JOC utilizó alguna vez al "grupo de tiendas asociadas" para presionar a editoriales, tiendas o distribuidoras, como parecen indicar tres cartas publicadas en la revista Dosdediez (nº 4, mayo de 1994). Las cartas están firmadas por M+D (editorial que publicaba Far West y Cyberpunk), Distrimagen (distribuidora de La Factoría y otras pequeñas editoriales) y Gigamesh (tienda regentada por Alejo Cuervo).
El marco de estas posibles presiones se da en los primeros Día de Joc (jornadas organizadas por JOC en 1994). Parece ser que JOC quería que fuesen unas jornadas abiertas donde estuviesen todas las empresas del sector. En las distintas cartas cada una de estas empresas indica los motivos por los que no van a asistir y la respuesta de JOC:
"Francesc Matas nos "sugirió" que deberíamos asistir a los Día de Joc, si no queríamos ver cómo la venta de nuestros productos "quizá se resintiera" en las tiendas JOC" (M+D).
"Decidimos definitivamente no acudir con stand propio. En ese momento, y con unos argumentos que mezclan, a modo de gran empanada mental, a Distrimagen (distribuidora), Dosdediez (revista) y La Factoría (editorial), el auténtico director de Día de Joc comienza una sarta de actos y amenazas globales en las que no solo involucra a sus empresas, sino a las tiendas del Grupo. Así, por ejemplo, Distrimagen dejará de distribuir sus productos de importación aduciendo que nuestras compras han sido pobres a lo largo de 1993 (...). También es curioso que JOC y Distrimagen no hablaran nunca de una cantidad anual mínima. Además, las tiendas del Grupo reducirán sus compras a Distrimagen al mínimo posible.
El paroxismo, la gran traca final, llegó en una conversación en las Jornadas. O Dosdediez dejaba de hablar mal de JOC (que alguien nos explique de una vez qué es hablar mal de JOC, por favor) o el Grupo dejaría de comprar a Distrimagen, e incluso las tiendas que según él, tienen que ver algo con la revista [es posible que se refiriese a Arte 9 y Elektra Cómic] no podrán vender productos JOC" (Distrimagen).
"Existe, desde hace un tiempo, un conflicto de precios entre un servidor y la empresa JOC Internacional. Nuestros precios de venta de artículos de importación son, en algunas marcas, más baratos que los ofrecidos por ellos. El señor Matas me ha hecho saber su malestar en este tema en diversas ocasiones, pero como yo no estoy dispuesto a comprometer la competitividad de mi negocio si puedo evitarlo, el tema ha quedado siempre pendiente, hasta el punto de que JOC Internacional se niega a vender sus productos a mi librería directamente. Nada de ello me parece mal: cada empresa tiene derecho a defender sus intereses y punto.
Ahora bien, llegamos al tema del Día de Joc. Sabiendo de entrada que no sería razonable por mi parte esperar que JOC Internacional me invitara a sacar partido del Día de Joc a su costa, les ofrecí no vender en mi stand género con el que pudiera existir el conflicto de precios referido. La sorpresa llegó con la respuesta que el señor Matas nos hizo llegar a través de Ferrán Arbós (organizador del evento): no se nos permitía contratar un stand si no alcanzábamos previamente un acuerdo de precios con JOC" (Alejo Cuervo).
En la entrada de las oficinas de JOC Internacional había una pared con expositores de todos los juegos y suplementos que editaban. Diría que la foto está hecha ahí, pero me confunden los juegos que se ven: Shadowrun, AD&D, la revista Dosdediez, que no son productos de JOC. ¿? Creo que en alguna Líder hay una foto muy parecida que sí se hizo en las oficinas de Joc Internacional.
ResponderEliminarSí, en la entrevista de la Líder (creo que es la 45) solo se ven juegos de JOC.
EliminarLa foto que yo he puesto es de la entrevista que le hicieron en Dosdediez, por lo que es posible que la tienda del fondo sea Arte 9.
Tiene un parecido enorme con la planta de abajo de el "Arte 9" de Hilarión Eslava.
EliminarLo único que no me cuadra son las fechas, ya que según mis datos la 3ª Arte 9 de Madrid, la de la calle Hilarión Eslava, surge en 1995 y esta foto se supone que es de finales de 1993.
EliminarNo recuerdo ninguna tienda en Santa Cruz de Tenerife que se llamase Storm Rol
ResponderEliminarPues no sé...
EliminarLa publicidad dice que estaba en el nº 124 de la Avenida General Mola.
Vale, con la dirección ya he caído. Era un Videoclub que tenía una sección de rol, pero no sabía que esa sección tenía nombre propio X-D La verdad es que no duró mucho y el dependiente tenía fama de arisco.
EliminarVaya, en Lucena también llegó a haber un videoclub que tenía una sección de rol y Magic.
EliminarMe acuerdo la primera que entré una pequeña y guapa en Nou Barris: Sucúbica https://archive.org/stream/lider01-05/lider31-35_djvu.txt
ResponderEliminarSi, Sucúbica se ve que también se anunció mucho en las revistas de la época porque me suena mucho.
Eliminar