jueves, 13 de abril de 2023

La primera Dragón

 En abril de 1993 apareció en nuestro país el primer número de la revista Dragón, la revista oficial de TSR dedicada a Dungeons & Dragons.

Muy seguramente, su salida fue todo un acontecimiento. Para empezar, se podía encontrar en quioscos, algo insólito para una revista de juegos de rol. Además, muchas de sus páginas eran a color (algo tampoco nunca visto), y eso sin olvidar que era la revista oficial del Advanced Dungeons & Dragons (que ya tenía muchos aficionados en España). Para rematar, las ilustraciones de las portadas eran de los mejores artistas del momento, como esta de Clyde Caldwell, todo un clásico.





En cuanto a contenidos, esta Dragón Magazine era algo distinta a la versión original americana. Así, mientras que la Dragon original (desde 1976) se ocupaba de ayudas (nuevas reglas, monstruos, hechizos, objetos mágicos...), la otra revista de TSR, Dungeon (desde 1986), publicaba aventuras. Nuestra Dragón fue una mezcla porque incluyó material traducido de las dos revistas (es decir, ayudas y aventuras), además de contenido propio creado en nuestro país. Vamos, que salimos ganando.

 



Su director fue Luis Vigil (que no sabía mucho de juegos de rol, pero sí entendía de revistas) y su redactor jefe Francisco José Campos (el que entendía, y mucho, de juegos de rol). Entre los redactores había miembros de la vieja guardia (como Lluis Salvador) y sangre nueva (como Laura Balestra). Es de destacar que en los créditos de los primeros números también encontramos como "redactores" a Luis d'Estrées, Ricard Ibáñez y Ernest Urdi, figuras muy conocidas ya en esas fechas, aunque no se indica de qué se encargaron (Lluis Salvador, por ejemplo, se ocupaba de reseñar novelas; Laura Balestra, videojuegos; Alex Miquel, reseñas de juegos de rol...). 

 



También es de destacar que su aparición provocó cierta polémica con la revista Líder, la única que en ese momento estaba especializada en juegos de rol (Alea estaba más especializada en wargames).

El motivo está en el editorial que Luis Vigil escribió, del que os dejamos un extracto:

"Porque ha llegado... LA REVISTA. Sí, amigo lector, no lo dudes: esta es la revista que estabas esperando, tú que notas en las venas el bullir de esa droga llamada Juego de Rol, y que sentías necesidad de un medio que te hablase en profundidad y con conocimiento de causa, de esta afición tuya... (...) Pues, no lo olvidéis, esta va a ser la primera revista de Rol en español de alto tiraje y que tenga una distribución a varios niveles (quioscos, librerías, tiendas especializadas, grandes superficies...".

Evidentemente, esto molestó a la revista Líder, que no tardó en responder:

"(...) debería llevar a su director a medir más sus palabras, ya que de lo contrario se arriesga demasiado a hacer el ridículo. (...) En fin, concluyo recomendando fervientemente que os la compréis, ya que es la mejor manera de valorar lo que ahora mismo tenéis entre manos" (Líder #35, junio de 1993).

Un repaso a su índice nos muestra las distintas secciones que se mantuvieron a lo largo de sus 27 números:

- El rugido del dragón, que no era sino el editorial, a cargo de Luis Vigil. Es muy interesante porque no pocas veces Vigil lo utilizó para desgranar el mundillo desde el punto de vista comercial.

- Plumas envenenadas, donde se publicaban las cartas que enviaban los lectores.

- El oráculo de los dioses, que era una sección donde se resolvían dudas.



- +3 en Carisma, para poner en contacto a la afición ("busco club en el barrio de...").

- El zoco de Lankhmar, donde los lectores vendían los juegos que ya no querían.

- El heraldo de la corte, donde los clubes anunciaban las jornadas que hacían, los fanzines que elaboraban, etc.

- Runas y pergaminos, sección en la que Lluis Salvador nos recomendaba novelas que pudiesen aprovechar los jugadores de rol. 

 



- Jaque mate, donde Alex Miquel reseñaba novedades: juegos y suplementos (de Zinco o de otra editorial). 

- Con pies de plomo. Como su nombre indica, era una sección de Ángel Carrillo donde nos informaba de las últimas novedades en miniaturas.

- Bytes y mazmorras. Sitio donde Laura Balestra analizaba videojuegos relacionados con los juegos de rol.

- La última tirada, una especie de contra editorial donde Francisco José Campos analizaba distintos aspectos relacionados con los juegos de rol (los fanzines, organizar unas jornadas, etc.).




El resto de la revista eran ayudas y aventuras. Como dijimos, aparte de traducciones de las revistas Dragon y Dungeon, también hubo contenido propio, y no solo de AD&D, sino de la competencia. Así, de memoria, me acuerdo de aventuras para RuneQuest, Aquelarre, Fanhunter, Piratas, Ragnarok  y Universo

 



En fin, se cumplen treinta años de la salida de este primer número, así que no se me ocurre mejor momento para recordar la Dragón que ahora. A mí personalmente me gustaba mucho, aunque quizá no sea objetivo porque me gustaban todas las revistas (Líder, Dosdediez...) 😅

Y a vosotros, ¿qué os pareció?

----------------------

Entrevista a Francisco José Campos

Nos ha dejado Luis Vigil

Otras Dragón y muchas más revistas aquí

 

------------------

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Rol+
 
Contacto: roldelos90@gmail.com


8 comentarios:

  1. Pues a día de hoy "la fuente de la salud" es uno de los módulos qué más he jugado, aunque ya no tengo la revista ni aquel mapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Yo la aventura que más veces he dirigido también es de una Dragón: "Secretos seculares".

      Si quieres verla de nuevo están todas en la Sinergia del juego de rol.

      Eliminar
  2. Yo la mas jugada fue la de "El precio de la venganza" que venia en el numero 14, justo en el especial de Ravenloft
    Que grandes recuerdos de la revista, aun las conservo todas (en mejor o peor estado) me ha entrado la morriña de volver a echarles un ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échaselo ;-)

      Lo bueno de las aventuras es que es material que siempre se puede aprovechar: no se queda obsoleto con el paso de los años :-)

      Eliminar
  3. A mí me encantaba, la verdad. Es cierto que para los que veníamos de años y años de comprar la Líder, ese hacer como que no existía más revista que Dragón en el mercado nos sonó un poco raruno. Pero bueno, tampoco pasaba nada; yo me pillaba las dos y punto (sí, y la Dosdediez también). Recuerdo no solo algunas aventuras más que decentes, sino también artículos y ayudas de juego que me sirvieron para crear mi propio material.

    No tengo algunos de los primeros números, creo que me deben faltar tres o cuatro de ellos. Pero a partir de ahí sí que tengo la colección completa y releerlo es volver atrás en el tiempo. Es lo bonito de las revistas. Aunque las empresas que las publicaban hayan desaparecido, no se han desvanecido en el aire (o en internet); amarillean plácidamente en mi estantería, listas para ser saboreadas de nuevo en cualquier momento ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, lo mismo Vigil no estaba despistado. Me refiero a que, aunque todos consideramos a Líder como una revista, no son pocos los casos en los que la propia JOC y también Francesc Matas se dirigían a ella como "fanzine" ;-)

      Eliminar
  4. Una gran revista. Tengo varios números, aunque no los primeros. Los artículos licenciados de las revistas americanas estaban muy bien traducidos, y los de cosecha nacional eran interesantes también.

    ResponderEliminar
  5. Cómo molaban, recuerdo esos “campestri”

    ResponderEliminar