miércoles, 5 de abril de 2023

La Piel de Toro 1936

 La Piel de Toro 1936 es un nuevo suplemento de La Llamada de Cthulhu. Está diseñado para jugar en España, pero a diferencia del Piel de Toro original (1997), este no está ambientado en los años veinte, sino en la Guerra Civil (1936-1939). Escrito por Ricard Ibáñez y publicado por Shadowlands, derrocha calidad lo mires por donde lo mires.




El libro está encuadernado en cartoné, tiene un formato A4, 271 páginas, papel satinado, interior a color y encuadernación cosida. Su PVP es de 49,95 €. 

Con respecto al contenido, este es similar al encontrado en La Piel de Toro 1920.

Después de un prólogo firmado por el mismísimo Francesc Matas, entramos directamente en materia. Lo primero, la información histórica. Un primer capítulo sobre la Segunda República (1931-1936) y otro sobre la Guerra Civil (1936-1939). En ellos se exponen los principales acontecimientos, así como sus protagonistas. Por los sentimientos que todavía provocan, yo me atrevería a decir que estos son los capítulos más difíciles de escribir, pero en mi opinión Ricard ha salido airoso pues presenta la información de forma objetiva, presentando datos y hechos de forma cronológica sin sacar conclusiones precipitadas.




Hay que señalar que el libro está salpicado de "pastillas", breves secciones de contenido donde se analizan personajes históricos u otras cuestiones. Como ejemplo de estos capítulos podemos citar otros bombardeos como el de Guernica o las armas más usadas durante la guerra.





El siguiente capítulo también es de ambientación. En esta ocasión trata de la vida cotidiana en la retaguardia: la economía, cómo era la educación, la justicia, la distinta visión que se tenía de la Iglesia, etc.




En "Dos capitales enemigas" se describen dos ciudades, una del bando republicano (Valencia) y otra del bando sublevado (Burgos). Por su parte, en "Perdiendo la cordura" encontramos información sobre este aspecto, tan omnipresente en La Llamada de Cthulhu. Hay además una serie de "Hechos sangrientos, macabros y misteriosos" que son una excelente ayuda para crear aventuras. Hay quince, y van desde "Las Bodas de sangre de Níjar" o "Los trenes de la muerte" a "Las matanzas de Paracuellos". La estructura es la misma: después de una exposición histórica, Ricard plantea una serie de preguntas que nos orientan por dónde podríamos dirigir la partida.




"Monstruos (no humanos) en la Guerra Civil" es el clásico bestiario. Tenemos quince criaturas de nuestra mitología. A destacar que, en su presentación, Shadowlands no ha escatimado recursos. A cada criatura se dedican dos páginas: una con una ilustración a página completa y otra con su descripción y las características de juego.





A continuación tenemos un capítulo con "20 semillas de aventura": el Cortijo Maldito de los Heredia en Campanillas, más conocido como "cortijo Jurado", el cuadro maldido del museo del Prado, el oro de Moscú, el piso maldito de la calle Fuencarral...




El último capítulo es el de las aventuras, cinco aventuras completas para empezar a jugar.




En fin, si la parte del contenido es excelente, no lo es menos la parte gráfica que acompaña y adorna la obra. José Calvo "Calmujo", Juan Alberto Hernández, Alberto Martínez "Kisama" y Andrés Sáez "Marlock" han dibujado unas ilustraciones soberbias, tanto las de tipo histórico como las de temática más lovecraftiana.








Todo esto es el libro. Por otro lado, es obligatorio mencionar que durante la preventa Shadowlands también ofrecía una caja con contenido adicional, a un precio de 64,95 €. Además del libro ya comentado, esta incluía:

Un mapa de España con las zonas republicana y franquista a mediados de 1936.




Cinco pasaportes que, en realidad, son hojas de PJ.






Un juego de dados.




Un periódico de ocho páginas a imitación de los de la época. Es interesante como ambientación y para leer algunas noticias o semillas de aventura directamente.




Tres láminas con ilustraciones del libro.




La caja, recia y muy resistente.





En resumen, un gran suplemento que recomiendo no solo a todo el que quiera ambientar sus partidas de La Llamada de Cthulhu durante la Guerra Civil, sino incluso a los que quieran dirigir partidas en este momento histórico con otro juego.




Por último, y a pesar de que estamos a principios de año, yo me atrevería a decir que estamos ante uno de los mejores productos que vamos a ver este 2023, un suplemento que se convertirá en otro clásico al estilo del veterano Piel de Toro.

-------------------------------

¿Quieres un Piel de Toro 1936 en versión digital?

Al participar en la preventa, mi libro trae un cupón para su descarga que no necesito. Si estás interesado, escribe un comentario aquí en el blog indicándolo. 


15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues sí, y con un trabajo excelente. Ricard está en plena forma física.

      Por cierto, creo recordar que hay pensada otra versión de Piel de Toro, ambientada esta vez en los años 80 o 90. Lo que pasa es que ahora no encuentro ninguna referencia donde verlo.

      Eliminar
    2. Es que no me dejan irme... pero empiezo a estar un poco saturado. Poco me queda por decir... tres novelss un juego de rol y la media docena de encargos que ya tengo apalabrados y contratados...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Frank!

      Mándame un correo a roldelos90@gmail.com y te paso el cupón ;-)

      Eliminar
  3. Me gustan los suplementos con parte ambientación y parte aventuras, y en la Península, en esa época… tiene pinta de que se viene para casa 😅😅

    ResponderEliminar
  4. Después de leer el artículo, la verdad es que tiene una pinta realmente buena. Parece que hay un muy buen trabajo de investigación. Un recurso más para utilizar con alumnos e introducirlos en hechos históricos. Enhorabuena al afortunado.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. No entré en la preventa porque no me venía del todo bien, y además estoy seguro de que nunca lo voy a poner en mesa (para mi grupo no es un periodo atractivo), pero mi vena coleccionista palpita...

    Fran

    ResponderEliminar
  6. Pues está muy bien en ambos casos, tanto para utilizarlo como recurso con alumnos como para leerlo aunque no se vaya a dirigir (al fin y al cabo es Historia de nuestro país).

    Para que os hagáis una idea de la información que podéis encontrar tenemos desde algunas de las frases más burras de Queipo de Llano a recetas en tiempos de hambre como chuletas de cordero sin carne, tortilla de patatas sin huevo y sin patatas... En fin, todo ayuda a conocer la época un poco más (yo sabía que la etapa anterior al inicio de la guerra había sido convulsa, pero no tanto) y a ambientarnos para una partida.

    ResponderEliminar
  7. Nuevo por aquí :-)

    Ante todo muchas gracias por acercar el rol a todas las personas, es increíble las reseñas y todo el contenido que hay, ¡felicidades!

    Mi primer comentario es respecto a Cthultu de Joc, el antiguo al que muchos jugábamos, vs. Piel de Toro 1920 y 1936 de Shadowlands. ¿Estos módulos son válidos para la serie de Joc, o el sistema es diferente?

    Lo reconozco, hace como 30 años que no juego y aún estoy desoxidándome :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Los libros de Shadowlands están adaptados a la 7ª edición de La llamada de Cthulhu (que publica Edge) y los de JOC a la 3ª, pero los cambios entre una edición y otra no son muy profundos, así que la adaptación (en mi opinión) es fácil y rápida.

      ¡Y enhorabuena por la vuelta!

      Eliminar
    2. Entendido, ¡muchas gracias y a vuestra disposición!

      Eliminar