domingo, 3 de marzo de 2024

Los primeros RPG llegan a España

Advanced Dungeons & Dragons: Heroes of the Lance es un videojuego que recrea la primera novela de las Crónicas de la Dragonlance (El retorno de los dragones). 

 


 

El videojuego es de 1988, pero a España no llegó hasta finales de 1990. Y eso es precisamente de lo que venimos a hablar hoy, de la llegada de los llamados "RPG" a nuestro país.

Si uno repasa las revistas de la época (especialmente Micromanía), puede comprobar cómo este género ya circulaba por otros países y, sin embargo, aquí en España nadie parecía interesado en traer:

"Hay dos géneros clásicamente desarrollados en inglés. Dos géneros que permanecen vetados para el jugador español medio. Uno de ellos es, por supuesto, la aventura conversacional. El otro es el "Role Play Game" (RPG) y creo que ya es hora de empezar a conocerlos" (Micromanía #19, diciembre de 1989).

El que firma este artículo no es ni más ni menos que Fernando Herrera González, más conocido posteriormente como Ferhergón por su sección "Maniacos del Calabozo".

Por otro lado, en ese mismo artículo se nos dice que "La serie de Dungeons & Dragons todavía no ha sido distribuida en nuestro país, aunque se está estudiando con interés esta posibilidad". ¿Y cómo conoció Fernando estos juegos si no había en España? El propio Ferhergón nos explica en Jugando con Dragones que fue a través de revistas de juegos inglesas, revistas que compraba en El Corte Inglés.

 

"Una nueva forma de jugar".

Ocho meses más tarde los RPG volverían a aparecer en la revista, incluso se hicieron un hueco en la portada.

En este nuevo artículo se vuelve a incidir en que, a pesar de que los videojuegos de este género son muy entretenidos, en España no hay. Una curiosidad es que para designarlos se emplean indistintamente los términos "RPG" y "juego de role" (sí, con la "e"):

"La introducción en nuestro mercado de los juegos de role depende en gran medida de la traducción de los mismos. Elvira y Heroes of the Lance romperán el hielo".

Sin embargo, en esa misma revista ya encontramos también el término "juego de rol" aplicado a estos juegos:

"Lamentable: que los juegos de rol todavía no hayan despegado en el mercado nacional como lo llevan haciendo ya hace algún tiempo en otros países de nuestro entorno como Inglaterra o Francia" (Micromanía #27, agosto de 1990).

En fin, unos meses después se da un gran paso en la introducción de estos juegos en nuestro país, pues Erbe empieza a traer los juegos de la serie Dragonlance. Este es el anuncio aparecido en Micromanía #29 (octubre de 1990):

 

"Llegan los famosos juegos de Dragones y Mazmorras".

 

Además, según la publicidad Heroes of the Lance lo iban a poder disfrutar los usuarios de cualquier ordenador, pues estaba disponible en las versiones "PC y compatibles, Atari ST, Amiga, Spectrum, Amstrad y Commodore".

 


 

Por último, pero no menos importante, en ese mismo número de Micromanía se iniciaba la sección "Maniacos del Calabozo", una sección fija sobre los RPG a cargo de Ferhergón, señal de que este tipo de videojuegos empezaba a calar entre la afición. 

 


 

Y entre otras cosas, en este primer número Ferhergón nos cuenta los RPG que ya teníamos disponibles:

"Acaba de comercializarse en nuestro país con los manuales en castellano el primer juego de la serie Dungeons & Dragons, hablamos de Heroes of the Lance. (...) Con Heroes of the Lance serán dos los RPG publicados en España. El primero fue Bloodwych, que ya tuvimos oportunidad de comentar en su día" (MC #29, octubre de 1990).

 


En fin, si fuiste testigo de la llegada de estos primeros RPG a nuestro país nos gustaría conocer tu opinión. ¿Conocías ya los juegos de rol tradicionales? Recordemos que el D&D de Dalmau se publicó en 1985 y a estas alturas ya no se encontraba en tiendas, y que el AD&D de Zinco llegaría dos años después, en 1992.

 

17 comentarios:

  1. Yo el primer recuerdo que tengo fue con La Tumba de Ellak (que yo considero RPG), para Spectrum. Mis primos tenían el Heroes of the Lance y nos parecía precioso. Complicado de entender, pero era flipante. Creo que estábamos en 8ºEGB o así cuando lo jugamos y yo ya llevaba un par de años con el sistema de los librojuegos "jugando" a rol. Ver este tipo de juegos en ordenador me aportaba mucha ideas para luego ponerlas en mesa.
    Buena entrada; gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Pablo, por contar tu experiencia.
      A mí este Heroes of the Lance me llegó tarde, cuando ya había leído la novela, conocía los juegos de rol e incluso había jugado a videojuegos como Zelda o Ilusion of Time en Super Nintendo, pero en la época tuvo que estar muy chulo. A este respecto, en su reseña Micromanía le puso una puntuación de 8 (sobre 10).

      Eliminar
  2. Yo al Bloodwich le metí muchas horas porque permitía jugar a dobles. El tan alabado Eye of the Beholder era una versión depurada y ampliada de esto. Mira, probablemente acabe haciendo un artículo sobre ese en 16 bits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me vendría genial un artículo de ambos porque yo nunca llegué a probarlos ;-)

      Eliminar
  3. Yo jugué al Héroes de la Lanza en un Amstrad CPC6128.
    No tenía ni idea de qué eran los juegos de rol, ni de la Dragonlance ni nada.

    Después, me inicié con la caja negra de Borrás, y ya luego me leí las Crónicas de la Dragonlance. Y Luego ya seguí con el AD&D.

    Me acuerdo perfectamente que los conjuros en el videojuego me parecían muy raros, porque no los entendía, y creo que no te los explicaban en ningún sitio. Sólo tiempo después los entendí mejor, con los manuales en físico.

    Sin embargo, sigo teniendo un recuerdo maravilloso de aquel juego, que creo que hizo bastante por iniciarme al rol, sin ser yo realmente consciente de ello. Siempre busqué una segunda parte, el Dragons of Flame, pero no llegué a encontrarla.

    Gracias por el artículo, y por hacerme recordar los buenos ratos que pasé jugando a este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente el 4 de marzo se ha celebrado el 40 aniversario de la Dragonlance :-)

      Eliminar
  4. A mí es que los juegos de rol para ordenador no me gustaban demasiado. Hasta que encontré el Ultima: Underworld, que es uno de los pocos juegos de ordenador que me he pasado completo, sin ayudas ni trucos ni nada. Qué maravilla, todavía me acuerdo de muchas escenas, monstruos, enigmas...

    A Ferhergón le leía en la Micromanía, porque una cosa es que no fuera muy jugón y otra que no me comprara la revista y la leyera, un poco por ver qué novedades había en el mundillo. Recuerdo que un día vi la lista de colaboradores y redactores de la revista y encontré su nombre real; me hizo sentirme muy listo el descubrir el juego de palabras que había usado para crear su pseudónimo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos los roleros hemos probado (y disfrutado) de algún videojuego "de rol" alguna vez ;-)

      Eliminar
  5. Yo el de dragonlance lo tuve en consola, Raistlin tenía un poder muy curioso, cuando te tenían acorralado podías "suicidarte" explotando con un megaconjuro, acabando con todos los enemigos de la pantalla🤣 por otro lado , Bloodwich lo disfrutamos mucho mi mejor amigo y yo, por poder jugar dos jugadores , la de horas que le dimos. Lastima que Eye of the Beholder no implementara dos jugadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un conjuro muy curioso el de explotarte... ;-)

      Lo de jugar varios siempre gusta. Yo recuerdo que, de Super Nintendo, me llamó mucho la atención el Secret of Mana, pues podían jugar varios. Por desgracia, nunca llegué a probarlo.

      Eliminar
  6. Yo así de los primeros “JDR” por ordenador recuerdo el Bard… Os suena? Bueno y a nivel recreativos Golden Axe. No se si sean de estas fechas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Golden Axe sí es de esta época, de 1989. Ahora, el Bard este que comentas no lo conozco.

      Eliminar
    2. El Bard´s Tale era una saga de juegos bastante exitosa. El Golden Axe era un beat´em up, no un RPG.

      Eliminar
    3. He buscado por wikipedia y pone que el primer Bard’s Tale era de 1985

      Eliminar
  7. Uf, que de nostalgia en vena... El Bloodwich me lo hice, incluso compré el 2 llamado Legend , una gozada de juego donde programabas las acciones de cada uno de los miembros del grupo para destender gran parte del combate, en esta ocasión era asimétrico y con un mapa donde la peña se movía en tiempo real, se acercaban a ti y había palos. No pude profundizar mucho porque los disquetes de 3.5" se dañaron.
    A Heroes of the Lance también jugué bastante y tengo un buen recuerdo, pero no llegué a profundizar mucho, supongo que fue porque empecé a jugar a otros como a Drakkhen otra joya que pude hacerme de principio a fin donde ibas por un mundo abierto entre fortalezas matando dragones que caían del cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Drakkhen no lo conocía pero me lo acabo de encontrar en una Micromanía y en su momento hablaron muy bien de él.

      Al parecer apareció un poco después (en marzo del 91) y era de origen francés, aunque fue traducido al castellano (juego e instrucciones). El propio Ferhergón le dio un 9 sobre 10 y dijo de él que era un RPG de verdad (como el Bloodwich) y no "un pseudo RPG" como el Elvira y el mismo Heroes of the Lance.

      Eliminar
    2. Podría enumerar varios RPG de la época realmente buenos como https://www.mobygames.com/game/14455/shadowlands/
      o https://www.mobygames.com/game/2532/the-immortal/screenshots/ o https://www.mobygames.com/game/285/betrayal-at-krondor/ o los 3 rpg https://www.mobygames.com/game/3118/ishar-trilogy/ o https://www.mobygames.com/game/846/lands-of-lore-the-throne-of-chaos/ o https://www.mobygames.com/game/834/dungeon-master/ o https://www.mobygames.com/game/3301/crystals-of-arborea/ o las aventuras gráficas https://www.mobygames.com/game/495/simon-the-sorcerer/ y https://www.mobygames.com/game/176/loom/ o de acción rpg https://www.mobygames.com/game/21987/heretic/
      ---
      Seguro que me dejo alguno más de los que he jugado a muerte como estos, pero sin duda estos son auténticas joyas con una profundidad, historia y jugabilidad increíbles.

      Eliminar