domingo, 28 de abril de 2024

La primera Líder

Durante el siglo XX, Líder fue la revista española sobre juegos de rol con mayor trayectoria. Esto se debe, sobre todo, a la etapa en la que fue publicada por JOC Internacional, un total de 62 números (más un especial) publicados a lo largo de doce años (1987-1998). 

 



Hace unos años (siete para ser exactos) analizamos el primer número de esta etapa de JOC Internacional (aquí), pero hoy vamos a recordar el primer número de la etapa anterior, cuando Líder era una revista independiente.

 



Este primer número de Líder apareció en marzo de 1986. Lo primero que llama la atención de su portada es que, a pesar de ser el número 1, dice "Segunda Época". El motivo de esta aparente errata es que la revista era una continuación de la revista MS, publicación del club barcelonés Maquetismo y Simulación.

En diciembre de 1985 había aparecido el último número de MS (el 17) y en lugar de aparecer un número 18 aparece este primer número de Líder. El cambio obedece a dos razones principales: el deseo de hacer una revista más profesional y, a la vez, independiente (ya no pertenece al club):

"Este es el primer número de LIDER, una revista que no surge de la nada, sino que es la lógica evolución de la revista MS (...). LIDER quiere ser la primera publicación independiente en juegos de Simulación (...)" (editorial del número 1).

Como detalle de la etapa anterior, en el escudo de la portada todavía pueden verse las iniciales "MS".

 



En cuanto al formato, la principal diferencia entre una y otra es el color de la portada y el gramaje de esta, mucho más grueso en Líder

Ahora la revista aparece editada por "Liderpress" desde la calle Rosellón de Barcelona. En cuanto a los créditos de este primer número, Pepe López Jara aparece como editor, Luis d'Estrées como "maquetación y montaje" y entre los colaboradores están Xavier P. Rotllán, Sergi Escuriet, Jordi Camps, José Luis Guitián, Ramón Prats, los hermanos Juan Carlos y Francisco Javier Cebrián, Jordi Zamarreño, Julio Blanes, Hermógenes Sainz y Antonio Pascual.

En cuanto al nombre de "Líder" yo siempre había pensado que se debía a la acepción que todos conocemos, pero según Eduardo M. López (en el podcast FUBAR) se debería a que a los integrantes de la revista les encantaba el Squad Leader.

 



Por lo demás, este primer número de Líder sigue la tónica de la anterior revista MS, tanto en contenido (cualquier juego de simulación, desde wargames a juegos de rol) como en secciones. Con respecto a estas últimas, tenemos reseñas de wargames (Longest Day), temáticos (Cold War), escenarios (precisamente en este número del Squad Leader) y un "dossier" (en esta ocasión, dedicado al wargame Guerra y Paz), herencia de la anterior etapa (solo que antes se llamaba "reportaje" e iba al principio; ahora en el centro) y que mantendrá la posterior Líder de JOC Internacional.

 



Esta primera Líder también mantiene dos secciones que habían comenzado en el último número de MS, la dedicada al wargame con figuras (llamada ahora "Simulación 3D") y la dedicada a los videojuegos de ordenador (bautizada ahora como "Bits & Chips"), llevadas por Hermógenes Sainz Burillo (del club Dragón de Madrid) y Antonio Pascual, respectivamente. Como curiosidad, ambos eran propietarios de dos tiendas que se anunciaban en la revista: Hermógenes de Ishtar, dedicada a miniaturas; y Antonio de Software Center, dedicada a los "wargames de tablero y computador".

 



Hermógenes escribe sobre las mesas de juego necesarias para jugar a wargames y Antonio Pascual reseña The Bulge, simulador diseñado por Lothlorien y editado en España por la propia Software Center para su sello Magic Team.

La sección de juegos de rol ("Rolgames") cuenta con un artículo de iniciación a Traveller de Sergi Escuriet y un módulo "no oficial" para el D&D básico, La joya de Avalon, firmado con el seudónimo "Delta del Mekong".

 



Por último, nos encontramos con la sección de noticias, rebautizada como "Telex". En ella se informa de las novedades de TYR y NAC en cuanto a wargames en español. 

En cuanto a JOC Internacional, en esos momentos no es editora, sino importadora. Además de algunos wargames, en este número nos informan que también va a importar miniaturas de la empresa Ral Partha, las revistas The General y Dragon's y la caja Expert del D&D, junto con el Advanced Dungeons & Dragons:

"en inglés naturalmente. Así que el que todavía no se haya matriculado en un curso intensivo de anglo, puede salir pitando hacia la academia más próxima".

 


 

Con respecto a torneos, se estaba preparando el VI Campeonato de Cataluña de Juegos de Simulación, organizado por el club Maquetismo y Simulación y con la colaboración de TYR. Se haría con el juego España 36 y se esperaba la presencia de Tom Oleson.

En cuanto a rol nacional, hay una noticia sobre una especie de grupo creativo radicado en Barcelona (Magic) que había diseñado una aventura para D&D: El cetro de Hsenn-Amrin, supongo que al estilo de la posterior El pozo en la granja de Gorrister (octubre de 1986).

 



En fin, estas páginas son testimonio de una época donde, a pesar de las dificultades (los pocos juegos, el idioma, la escasez de tiendas...), las ganas de hacer cosas (una revista, un campeonato...) van a impulsar el crecimiento de una afición que, en esos momentos, no solo es que fuera minoritaria, sino que además se encontraba dispersa. 

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Antes de acabar me gustaría dar las gracias a Ricard Ibáñez, que sabiendo que solo tenía el número 2 de esta etapa de Líder, me regaló este ejemplar, los tres restantes y otros tantos de MS. ¡Mil gracias, maestro!


6 comentarios:

  1. Por cierto, si alguien tiene información del grupo "Magic" y su aventura "El cetro de Hsenn-Amrin", aquí me tenéis ansioso por leeros.

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  2. Jejeje, anda que no he disfrutado yo con las revisas Líder. Comencé a pillarlas ya en el número 18... de la etapa de Joc. Así que esta se me hace antigua incluso a mí xD.

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    1. Pues imagínate a mí, que empecé por la 41 (en el 94), si me parece esta antigua... :-)

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  3. Me flipa esta parte "prehistórica" del hobby. Mira que yo empecé por maquetas antes de llegar a las minis y al rol, y que soy un poco abuelo cebolleta... pero cuando salió este número, yo aún no había cumplido cinco años jajajajaja.

    Gracias por estas joyitas que nos traes.

    Un abrazo. Patxi

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    1. Yo igual, seis añitos tenía en marzo de 1986... :-)

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  4. La mejor revista de rol que haya caído en mis manos de adolescente noventero

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