lunes, 14 de agosto de 2017

Hace 30 años: Líder nº 1

Hace ya treinta años aparecía el número 1 de la revista Líder en su 3ª época. Este número iba a iniciar la etapa más fecunda de esta revista (bueno, y de cualquier revista física que ha tenido esta afición): nada más y nada menos que 62 números más un especial que abarcan algo más de diez años. Con tanto tiempo en el mercado es normal que sus páginas hayan sido leídas por varias generaciones de jugadores.

Este primer número apareció en noviembre de 1987, contaba con 38 páginas y tenía un precio de 300 pesetas. Sorprende que en diez años el precio de la revista solo aumentase 100 ptas. Por contra, el último número tenía 66 páginas.

La portada es de Arnal Ballester, que con 19 portadas es el segundo portadista de esta etapa, superado solo por Das Pastoras que tiene 21. En concreto, Arnal Ballester dibujó las portadas de los números 1-16, 20, 24 y 50.



Detengámonos un poco más en la portada. A mí me gusta, pero no sabría decir si es por su calidad o por ese aire antiguo que le rodea (es de 1987, es el nº 1...). Nos muestra a un jugador jugando solo: no en vano lo que llamaremos "dossier" (en este número no aparece todavía esa palabra) trataba sobre los "Juegos en Solitario".


La ilustración es contradictoria ya que un juego es para divertirse y, sin embargo, el hombre que representa, aunque juega, está serio. Además, en la figura humana se advierten dos partes, divididas por la mesa de juego. La parte de arriba continúa con el tono serio (el hombre va vestido con chaqueta y pajarita y domina el color negro), mientras que en la de abajo se adivina un tono un poco más festivo: aparece el color (que es igual que el de la mesa de juego) y los pantalones del señor tan serio parecen ahora los del mismo Arlequín.

Por otro lado, tanto la mesa de juego (y la ficha) como la improvisada balsa son hexagonales. Esto seguramente va en relación con algunos de los juegos en solitario que se nos explican en el dossier (son wargames y usan mapas hexagonados).

En definitiva, la portada nos muestra una imagen en principio negativa de jugar en solitario, por otro lado muy en consonancia con las ideas que encontramos de José López Jara en el interior de la revista.

A lo largo de diez años la revista tuvo distintos redactores y colaboradores. En este primer número aparece como redactor jefe el mencionado José López Jara y se nos indica entre paréntesis "wargames". Como redactor está Juan Parés Mares (rol) y a continuación aparece Josep Sole (temáticos). Como colaboradores están Lewis Carol, Karl W. Klobuznik, Joaquín Tena, Xavier Salvador, Manuel Haro e Ignaci Solé. La tirada es de 1.500 ejemplares, cifra que hoy sería una locura no solo para una revista de rol, sino incluso para muchos básicos y suplementos.

El "Communikado" o editorial de este nº 1 hace una comparación entre la anterior etapa de la revista Líder y el Dungeons & Dragons Expert en castellano, ya que ninguno de los dos terminaba de salir (de hecho, este último no se llegó a publicar). En efecto, el último número de la anterior etapa era de junio (y este, recordemos, es de noviembre) y el anterior de diciembre de 1986. Treinta años después podemos decir que lograron su propósito ya que, a partir de ahora, la revista gozará de una excelente regularidad.

El editorial también nos dice que cuentan con un nuevo equipo de redacción, portada, logotipo y que se han pasado a la tecnología láser. Y como siempre, que siguen contando con la colaboración de los lectores.

La maquetación es la clásica a tres columnas (típica en casi todas las revistas del sector) y que se mantendrá hasta el final. También aparecen ya secciones clásicas como el Consultorio del Orco Francis, Silencio...Se juega, Plomo en las Mesas o El Estado de la Afición.

En esta última tenemos que destacar que durante muchos números aparecerá mezclada la información sobre clubes con noticias sobre novedades y demás. Hay que recordar que ya en sus inicios se le dio más importancia a los clubes (aparecían al principio) que a las novedades. También es verdad que en 1987 no apareció nada en castellano... De todas formas, esto cambiará en el nº 41 (mayo de 1994), donde las novedades aparecen en primer lugar y los clubes se sitúan mucho después, después de las novedades internacionales, las revistas, etc. Este cambio en la forma de distribuir la información es muy posible que tomara como modelo a la revista Dosdediez.

El estado de la afición

En este número se destaca el cambio de sede social del club Auryn (ahora en calle "Varsovia, 158 bajos interior"); aparece también el teléfono de contacto y el nombre del secretario: Ricard Ibáñez. También se nos informa de un nuevo club en Bilbao, Los Pelotas, con su eslogan "Somos el club con más pelotas del país" y su mascota (creo recordar que obra del mismo Álex de la Iglesia, uno de los miembros más famosos de este club). Se nos dice también que solo juegan a D&D Avanzado.

La mascota del club Los Pelotas junto a los nuevos dados D100.


El 1 de noviembre se celebraría por parte del club Sturmtruppen un Rol en Vivo centrado en gánsteres y policías.

Con respecto a miniaturas, se informa que las minis de Ral Partha ahora serán más asequibles porque Jeux Descartes había obtenido la licencia para fabricarlas en Europa. Joc Internacional seguiría siendo su distribuidor en España.

La Caixa también se coló en esta sección de noticias, y es que la entonces caja de ahorros incluyó varios juegos en las exposiciones para escolares "Cien años con Sherlock Holmes" y "El dragón en la cultura medieval".

Juegos de Mesa y Figuras (posteriormente Alfil) era una nueva tienda que se abría en Madrid (C/ Fundadores, 9) especializada en miniaturas y wargames. Por 650 ptas. se podía conseguir su catálogo más una figura pintada de muestra. También Juegos sin Fronteras había editado un catálogo con su oferta de miniaturas y de Jocs & Games se nos dice que se mudaban de la calle San Eusebio a Muntaner, 193.

Quizá la noticia más curiosa fue el lanzamiento de los nuevos dados de 100 caras esféricos ("¡Y funcionan!").

Jornadas de Juego 87

Las Segundas Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol se iban a celebrar del 5 al 8 de diciembre. Organizadas por Ludocenre y Joc Internacional, se nos ofrecía el cartel (obra de Juan Carlos Cámara) junto con el programa de actividades. Como curiosidad, todavía no se refieren a ellas como JESYR/JESIR.



Parece ser que las expectativas eran buenas:
"Podemos pensar que el despliegue informativo realizado y el impacto del Cartel (...) va a permitir una asistencia masiva de amplios sectores de jóvenes, y también profesionales, interesados en conocer y digerir este hobby de vanguardia".
Rumore, rumore

Sin duda, lo más importante del Consultorio del Orco Francis eran los "rumores de que en Mordor se preparan traducciones de The Call of Cthulhu y RuneQuest" (serían publicados un año después por JOC) así como lo referente al D&D Expert:
"Dalmau tiene todo preparado para publicar esa ampliación, así como un módulo, pero algo hace que no lo publique todavía. Mientras tanto, TSR (...) ha iniciado un baile para casarse con el mejor postor".

"Dalmau Carles Pla: pionero del juego de fantasía".

Silencio...¡Se Juega! 

Esta es la sección de la revista donde se reseñaban juegos y suplementos. En esta ocasión se analiza James Bond 007 (Victory Games, 1984), que años más tarde sería traducido por Moisés Prieto y Karl Klobuznik. Este último sería el encargado de dirigir la colección en castellano y es el responsable de la reseña.

Yo nunca he sido muy de 007 (no me refiero solo al JDR, sino a las películas y demás). No es que lo odie, pero tampoco me entusiasma. Simplemente, no me desagrada. No sé si se debe a mi edad (1979), porque la gente que he conocido más joven que yo le pasa como a mí. Sin embargo, también he constatado que a las generaciones más mayores el agente secreto les despierta más simpatías.

Sin embargo, después de leer la reseña de Karl Klobuznik (bastante buena en mi opinión) me han entrado unas ganas enormes de leerlo e incluso de jugarlo.



Plomo en las mesas

Joaquín Tena firma un artículo de divulgación del juego de guerra de Antigüedad con figuras. Entramos, evidentemente, en la parte de la revista dedicada a los wargames. Como dato anecdótico, tenemos datos de precios. Así, la tienda madrileña Isthar vendía ejércitos pintados completos. Por ejemplo, uno medieval de unas 140 figuras en 15 mm lo ofrecían a 13.000 pesetas.

A continuación viene lo que después se llamará "dossier", un monográfico sobre un tema en concreto. Ya dijimos que en este número la cosa iba de "Juegos en solitario". Mientras que Lewis Carol hace una reseña de B-17 y Xavier Salvador ofrece una ayuda de Los Mejores de Patton, Manuel Haro reseña Ambush!, juego de guerra de Victory Games que distribuía en España JOC y que, por la reseña, me ha llamado la atención.



Yo no soy de wargames (hablo de wargames puros y duros; no meto en esta categoría a Warhammer) pero tanto Ambush! como Mosby´s Raiders (reseñado por José López Jara) tienen muy buena pinta y han despertado mi curiosidad por este tipo de juegos y modalidad (wargames en solitario).

Muy interesantes también me han parecido las palabras de López Jara:
"Que los jugadores de wargames muestran una creciente tendencia a comportarse como ermitaños nos lo demuestra la oferta, cada vez más importante, de solitarios en el mercado USA, que es el que marca la pauta. También es una prueba el que en los juegos no pensados como solitarios en principio, se indique (...) su capacidad para ser jugados en solitario. Algunos incluso tienen reglas especiales para jugar en solitario. ¿Quiere decir esto que entre los juegos de ordenador y la nueva tendencia de juegos solitarios se va a perder el elemento social de los juegos? Espero que no, sinceramente".
Mientras que en los JDR la gente se reunía para jugar una partida, las palabras de Pepe parecen indicar que el jugador de wargame se iba aislando...

La voz de su master

Con "La voz de su master" volvemos a los juegos de rol. En este caso se ofrece una ayuda para D&D: los asesinos como categoría de PJ. Aunque se nos dice que mucha de la información está sacada del Advanced, para mí lo más interesante es el final, la "Pequeña nota histórica", donde se habla del origen de la palabra "asesino", los primeros asesinos e incluye bibliografía al respecto. El artículo no viene firmado, pero por el estilo de esta última nota yo me atrevería a decir que es de Ricard Ibáñez.

A continuación tenemos un módulo para D&D: Leurcodnum, capítulo I. La aventura no está mal, porque aunque incluye el dungeon de rigor, ofrece buenas intrigas que se resolverán seguramente en la 2ª parte. Como anécdota, podemos señalar que en esta época de vez en cuando se cuela alguna palabra en inglés: "Cuando algún mago o clérigo lance algún spell de localización...".

No sabemos quién es el autor porque ha firmado con el seudónimo de Ripperbaum Halbershalt, bardo de la escuela de Caraith.

Los mapas están hechos a mano sobre una hoja de cuadritos.

Me parece interesante destacar un problema que agobiaba a los aficionados de aquella época y que, por desgracia, todavía hoy es recurrente: no es otro que el de la pervivencia de una línea en castellano. En este caso, hablamos de la de D&D de Dalmau. Se ve que los aficionados que no dominaban el inglés estaban deseando que se publicase más. Así, en este número Líder ofrecía una ayuda y un módulo, pero ante la incertidumbre de no saber si Dalmau iba a continuar con la línea el Orco Francis se preguntaba:
"La situación no favorece a nadie, y menos que nadie a las revistas que ya no sabemos cómo salir del círculo vicioso del Básico (...). Además de jugar los módulos de Líder y Troll, podéis comprar los libros de Timun Mas y suspirar de vez en cuando".



Por cierto, si te suscribías a la revista te regalaban o una "bolsa de seis dados especiales" o una miniatura de fantasía de Metal Magic.

Nada más, espero que os haya gustado este repaso a la Líder que iniciaba su etapa más larga y famosa.

______________________

Quizás te interese visitar nuestra sección de Revistas donde hay reseñadas más Líder junto a otras revistas.

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver el índice con todas las entradas.

2 comentarios:

  1. Yo las tengo todas y nuevas en su funda original y es un tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son una fuente de información fantástica. Yo en físico no las tengo todas, pero por suerte se pueden descargar en la "Sinergia del Juego de Rol".

      Eliminar