lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña de Marte Satánico Thrash Metal RPG

Hace un par de semanas, navegando por G+,  vi en un post cualquiera una foto de este nuevo juego recién salido del horno y me llamó enseguida la atención. Puse algo así como "ponme siete", que es una broma entre mis amigos cuando queremos algo con ganas. Yo soy de esos que le dan mucha importancia a la portada y es que además en este juego la portada dice ya mucho. No obstante, su autor, Álvaro López, sabe un rato de dibujos ya que es autor de cómics, que por cierto los cómics de Altar Mutante son referencias al trasfondo de este juego, así que aunque no sea aficionado al cómic, no descarto pillarlos para ideas de aventuras. Dicho esto, al ver que ya estaba disponible, me puse en contacto con el autor, y muy amablemente me atendió el pedido, y en pocos días lo tenía en casa.

Volviendo a la portada se ve claramente cómo indica que es un juego basado en D&D 5ª y el dibujo es evocador de la temática que tiene: un tipo gigante con armadura de pinchos a punto de reventar a lo que parece un neonazi u otro tipo de macarra que no sabe donde meterse. Además, la temática se confirma con el adjetivo o subtítulo Thrash Metal RPG. A muchos no les dirá esto gran cosa, pero a mí sí, ya que el thrash es un subgénero del heavy metal al que soy muy aficionado desde hace más de veinte años. Es un heavy mucho más bruto, agresivo y rápido que el habitual y en sus letras se habla muchas veces de caos, muerte y destrucción, y esto es de lo que va este juego. En el «prólogo»  el autor no nos pone unas palabras de un amigo o una bonita cita, nos pone la traducción de un temazo de Sepultura donde habla de cómo las tropas del demonio invaden la Tierra, ¡toma ya!

El libro

El libro está en formato A5, grapado, al estilo de las revistas Vieja Escuela pero con una cubierta más fuerte (tiene además solapas). El interior es en blanco y negro, tiene 36 páginas y un precio de 5€ (qué menos vas a pedir por un juego que se puede considerar completo). Está escrito a doble columna con letra pequeñita, pero se lee muy bien (a mi parecer está muy bien impreso). En cuanto al texto, tiene unas cuantas faltas de ortografía, pero bueno, tampoco me preocupa a mí eso mucho. Como dato también diré que, según el propio autor, la tirada ha sido de 300 ejemplares.

Comparado con el Star Wars de Joc

En la solapa tenemos el índice, donde nos hacemos una idea del contenido de todo el libro.

Creación de personaje

A lo largo de todo el libro y dadas sus dimensiones, nos encontramos siempre con párrafos simplificados y que, en algunas ocasiones, puede resultar algo complicado si no estás familiarizado con estos juegos. Pues eso, aquí nos encontramos con unas reglas muy escuetas para crear personajes, que son muy similares a las reglas de creación de PJ de cualquier juego con este sistema, que ya van unos cuantos. Las características habituales (FUE, DES, CON, INT, SAB y CAR) modificadores de competencia, puntos de acción para usarlos al modificar tiradas, explicación de los cambios al subir de nivel y fuera.

Razas Marcianas

Aquí nos encontramos las distintas razas disponibles, que pueden ser humano (por supuesto), orko, humandroide (una máquina medio robot medio hombre o robot entero, lo que quieras, te puedes hacer una especie de terminator o un miembro de la mafia robot de Futurama, por pedir...). Otras razas son los skard, una especie de ratas gigantes humanoides, y los enanos. ¿No hay elfos? No, se los llevó satán al infierno (muahahaha). Señor autor, ¿podría ser esto canon? Aparte de la raza, que seas satánico o enemigo de Lucifer eso ya depende de cada uno.

Habilidades

Se nos dan 19 habilidades distintas que nuestro personaje puede tener por trasfondo, clase o elección propia. Son las siguientes: acrobacias, arcanos, atletismo, computadoras, engaño, historia, averiguar intenciones, intimidación, investigación, medicina, percepción, interpretación, persuasión, pilotaje, religión, ciencia, ingeniería, sigilo y supervivencia. Más que suficientes, acordaos que en otros juegos ni hay.

Trasfondos

¿Qué es lo que emana de tu ser, de dónde vienes y qué escondes? Eso puede ser más o menos tu trasfondo, algo muy característico de tu vida. A nivel de juego sirve para añadirle dos habilidades a tu personaje. Hay algunos que tienen que ver con lo místico como "atormentado, arcanoteólogo, curandero o sacerdote del Titán"; otros tienen que ver con actividades delictivas como "ladrón de datos, criminal o cazarrecompensas"; otros son actividades laborales como "piloto comercial, ex militar, técnico especialista" o aspectos de gente muy perdida como "náufrago espacial, neoprimitivo, mutante o punk del páramo" (madre mía que acabo de ver Mad Max).

Clases

A continuación tenemos unas cuantas clases, que a mi parecer son pocas pero suficientes; seguro que ya mismo tenemos más material para expandir este universo.

Cazacarroña: son gentuza de lo más bajo, donde te puedes encontrar gente muy "destrozá" o gente muy "espabilá": supervivientes, saqueadores, ladrones... Yo los veo como lo que sería la típica clase de ladrón, pícaro, etc.

Mercenario: el soldado del juego, tipos duros, que pegan más y más fuerte. Es la típica clase que puede abarcar un guerrero, paladín o bárbaro y todo lo que haya entre medias.

Peregrino: religiosos, monjes guerreros, es lo que sería un clérigo de toda la vida.

Taumaturgo: son los magos del juego, tienen unos cuantos hechizos disponibles, llamados efectos sobrenaturales y que me gustan mucho porque están pensados para fastidiar más que para ayudar a amigos (en esta ambientación no espero menos).

Tecnoadepto: son los especialistas del juego, los que manejan la maquinaria. Supongo que son también como una especie de pícaros pero medio robots, adictos a la tecnología.

Un clérigo robot

Equipo y Armas

Primero se nos indica una serie de pertrechos que podemos llevar y comprar (con sus precios de referencia) y cómo se podrían usar. La moneda usada son los dólares y, por supuesto, todo lo que no sea una basura vale su buena pasta. Nada de buena comida: gusanos, carne de kraken si acaso y algún licor infame para pasar los ratos. Se nos indican objetos de medicinas y drogas, comida, ropa y otros. A continuación encontramos una tabla con las armaduras disponibles y una pequeña lista de armas, de nuevo pienso que suficiente.

Reglas de juego

Se explican de manera muy somera las mecánicas del juego y creo que se hace de forma acertada. Queda muy claro y a mano (en un par de hojas) todo lo que puede provocar tiradas en una partida, ya sean de habilidades, tiradas de salvación, combates, estados, daño, heridas, curación y muerte. Si acaso echo en falta que en media hoja se podría haber puesto algún ejemplo de uso por facilitar a los más novatos, ya que el juego seguro que está pensado en parte para gente que no quiere tochos de libros (además de caros), siendo los noveles que se acercan al rol un posible público muy directo de un producto así.

Guerra Marciana

Con este apartado comienza el trasfondo del juego, donde se nos explica por qué Marte está como está, cómo fueron las guerras Luciferinas, qué clanes gobiernan en el planeta guerreando entre sí o viviendo como pueden, así como algunas ciudades y asentamientos de vida marciana.

Con El Titán continúa el trasfondo y aquí se nos describe qué es este pedazo de chatarra espacial gigantesca que orbita Marte, así como su interior (con ciudades incluso). Aquí es donde se asienta la mayor concentración de enemigos de Lucifer.

Los restos del Titán en órbita

Notas de ambientación

Se nos habla y da ideas sobre aspectos concretos de la vida en este mundo. Notas a tener en cuenta sobre la tecnología presente, medios de transporte, robótica, comunicaciones, armamento, energía, alimentación... Son pequeños conceptos que ayudan a meterse en faena y tener presente en la cabeza la idea de lo que queremos representar con el juego.

Tarsis: Zona de guerra

Aquí encontramos un mapa de la extensa zona de Tarsis, donde encontramos las ciudades y asentamientos de los que se nos habló antes, así como otras localizaciones. Muy útil pienso yo porque un mapa siempre viene bien, y sirve para situarse bien en una aventura.

La ascensión de Garrah Pacheco

Es, como lo define el autor, un escenario de juego para moverse por una de las localizaciones indicadas en el mapa anterior. Cuenta la historia de cómo Garrah Pacheco pasa de ser un macarra pordiosero a un ser casi todopoderoso y cómo maneja el pastel desde las torres de Sulkya. No es una aventura en sí, que a mí me hubiera gustado más, pero no está mal, lo que pasa que habría estado bien algún mapita de la localización principal. Se nos presenta una zona por donde moverse, unas ideas para imaginarnos el personaje que podemos ser, bastantes PNJ con los que encontrarnos e ideas de qué puede ser la misión que nos lleva allí.

Bestiario Marciano

Encontramos un pequeño bestiario que siempre es de agradecer, donde podemos encontrar suficientes criaturas para nuestras primeras aventuras, desde los orkos más comunes a demonios poderosos, pasando por bichos mutantes y demás escoria espacial.

Semillas de juego

Para terminar, se nos presentan cuatro semillas de aventuras. Esto siempre viene bien; yo soy malo para aprovechar estos recursos, pero seguro que a mucha gente se lo das y te monta una partida rápidamente. Además, si usamos como escenario Tarsis (que vimos antes), podemos usar los PNJ y las tablas que vienen en el escenario y tienes media partida montada.

La hoja de personaje

Me gustaría que viniera en el librito, pero no es así. Se nos indica un sitio web para descargarla. Podrían haberla puesto aunque sea en la solapa final, pero bueno, de todas formas tengo que ir a sacarle fotocopias (además me habría quedado sin dedicatoria). Aquí está disponible.

Solapa final y dedicatoria con dibujo incluido.

Pues nada más amigos, hasta aquí mis impresiones de este pequeño juego. Lo recomiendo ya que, por el precio que tiene, merece mucho la pena: es bueno, bonito y barato. Además, que nos gusta apoyar este tipo de proyectos patrios, que la gente se anime y se monte historias. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Negrus.

______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com