domingo, 19 de junio de 2022

IV Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica

Ya hemos visto en algún otro artículo cómo el club Maquetismo y Simulación fue un introductor de los juegos de rol en nuestro país. También de los wargames y el resto de juegos de simulación. Lo hizo a través de su revista MS (más info aquí), pero también con las actividades y torneos organizados por el club.

Hoy recordamos uno de estos torneos, el IV Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica

 


 

Celebrado a finales de 1984, dio comienzo el 20 de octubre y se jugó a lo largo de varias semanas. En esta cuarta edición los juegos escogidos fueron el wargame Rommel (International Team, 1981) y el diplomático Machiavelli (Avalon Hill, 1977).

 


 

La inscripción costaba 300 pesetas y te entregaban el reglamento del juego por el que participabas. Hay que tener en cuenta que ninguno de estos juegos estaba traducido al castellano; era la distribuidora o importadora (en este caso Wargames Distribuciones) la que incluía una traducción del reglamento en alguno de los títulos que importaba.

 


 

El objetivo de estos campeonatos no era otro que el de difundir esta afición, que en esos momentos era muy minoritaria. En palabras de Xavier Pérez Rotllán, y en relación al primer torneo: "la difusión de esta actividad a niveles más populares, dejando de ser elitista y patrimonio de unos pocos, para pasar a ser una afición mucho más extendida" (revista MS #7, abril de 1982).

Y precisamente porque a todos (aficionados, tiendas y distribuidores) les interesaba que la afición creciese, todos colaboraban en este tipo de iniciativas. Según la revista MS (V. nº 12), la realización de este IV Campeonato se debía a la colaboración entre Wargames Distribuciones y el club Maquetismo y Simulación. Asimismo, la tienda Jocs & Games también colaboraría con el sexto trofeo a la mejor partida del juego Rommel. Aparte de este premio, también se establecían trofeos, placas y juegos para los tres primeros clasificados, así como un sorteo de juegos entre los participantes.

 

Placa al 2º clasificado de Rommel.

 

El torneo tuvo lugar en las dependencias del club, en el nuevo local de la calle Príncipe Jorge. Para las partidas de Rommel se dispuso un tiempo de 5 horas (una vez transcurrido, y si no se habían jugado todos los turnos, se paraba la partida y se hacía un recuento de los puntos conseguidos) y para Machiavelli 6.

 

Las correcciones al reglamento fueron a cargo de Ferrán Viguera.

 

En las siguientes imágenes podemos observar que la final de Rommel se celebró el 21 de diciembre y que la revista MS abría la posibilidad de suscribirse, ampliando el ámbito de difusión al intentar llegar a las tiendas especializadas del resto de España.

 





En fin, estos torneos fueron, junto a las jornadas, exposiciones y talleres, una iniciativa más que añadir a ese objetivo de difundir la afición por el juego de mesa para adultos, tan minoritario en esa época.

--------------

Gracias, una vez más, a Pedro Valero, por la información y material facilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario