sábado, 6 de abril de 2024

La 2ª edición de Aquelarre agotada en menos de un año

Publicada por la editorial Caja de Pandora, la 2ª edición de Aquelarre apareció en diciembre de 1999. Se ve que la afición tenía ganas de Aquelarre pues, según la editorial, en diez meses se vendió la tirada.

 



¿Y de cuántos ejemplares estamos hablando? Pues según un anuncio que acabo de encontrar en la revista Líder la tirada fue de 3.000 ejemplares. Como podéis ver, es en este mismo anuncio donde señalan que, prácticamente, se ha vendido en diez meses (el número 8 de la revista Líder se supone que salió en octubre del año 2000). 

 


 

Vender 3.000 ejemplares en diez meses está muy bien. Ojo, El Señor de los Anillos vendió 3.000 ejemplares en tan solo quince días (más detalles aquí), pero no es comparable. Para empezar, porque era otra época (en 1989 apenas había juegos de rol en castellano), y en segundo lugar porque el MERP era en ese momento el juego de rol más comercial que podía haber, con permiso de Dungeons & Dragons.

 


 

Un fin, unas ventas muy buenas para la época que seguro que dieron confianza a Caja de Pandora para seguir publicando, pues recordemos que Aquelarre había sido su primer juego de rol.

4 comentarios:

  1. ¿Te das cuenta de que ésta es la misma edición de la que luego aparecían palets enteros con cientos de ejemplares en las tiendas?

    ¿Esos ejemplares que imprenta retuvo por impago por parte de la editorial?

    Creo que está bastante claro que La Caja de Pandora mentía más que hablaba, y que esos 3000 ejemplares vendidos eran má bien "3000 ejemplares impresos, y la mitad no nos los quieren dar"

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, creo que te has confundido con la edición a color, la que salió en 2001 y de la que todavía hoy quedan ejemplares (se supone que sacaron 10.000).

      Pero en este caso yo creo que sí es muy plausible sacar 3.000 ejemplares de un básico como Aquelarre en 1999, cuando todavía no había impresión digital y las tiradas no podían ser cortas. Y también creo para estas fechas estuviese prácticamente agotado, de ahí la idea de sacar una nueva edición (en color) que saldría en abril de 2001.

      Además, hay otro detalle, y es que en el siguiente número de Líder regalaron la versión digital de Aquelarre en pdf porque, según la revista, estaba agotado. No creo que fuesen tan burros de regalar el juego en digital teniendo todavía manuales en físico.

      Eliminar
    2. Por otro lado, otro dato que confirma que la imprenta retuvo los básicos en color (y no estos) es que en Caja de Pandora trabajaron con la misma imprenta a lo largo de 1999-2000. Así, Tesys fue la que imprimió el básico (diciembre de 1999), Mitos y Leyendas Vol.0 (febrero de 2000), Jentilen Lurra (marzo de 2000), Ad Intra Mare I (julio de 2000), Ad Intra Mare II (2000) y Fogar de Breogan (octubre de 2000). No tendría sentido que Tesys siguiese imprimiendo suplementos para Caja de Pandora si no le hubiese abonado todavía la impresión del básico.

      En cambio, Ultreya, publicado en enero de 2001, ya se debe a AGPOgraf. Lo más interesante es que Aquelarre en color (abril de 2001) lo imprime Gráficas 94 y a partir de ahí viene la quiebra y el cambio de nombre de la editorial (a lo largo de 2001).

      El tribunal de la Santa Inquisición (diciembre de 2001) lo imprime Publicaciones Digitales (publidisa). Creo que es un detalle importante porque, si no se le pagó a Gráficas 94, es normal que la editorial (ahora llamada Crom) recurriese a otra imprenta.

      Eliminar
  2. En efecto, confundí las ediciones

    ResponderEliminar