sábado, 23 de noviembre de 2024

Arcano, la revista de rol que iba a publicar Zinco tras Dragón

Como todos sabéis, Zinco dejó de publicar la revista Dragón a principios de 1997. Lo que no es tan conocido es que, tras terminar con Dragón, la editorial catalana tenía pensado publicar otra revista especializada en juegos de rol: Arcano.

 


 

Al igual que ya había hecho con Dragón, que era la versión española de las americanas Dragon y Dungeon de TSR, Arcano iba a ser la versión española de Arcane, una revista británica especializada en rol de la editorial Future Publishing

Zinco dio la noticia en abril de 1997, en su revista SFX (revista dedicada a la ciencia ficción). Con el título de "Adiós Dragón... Hola Arcano" Zinco hacía mención al reciente cierre de Dragón Magazine y nos presentaba a Arcano. Arcano sería la versión española de Arcane, una revista británica abierta a cualquier juego de rol (no como Dragón, dedicada a AD&D casi al 100%). Además, nos dieron ya una fecha de su salida: pasado el verano.

 



No sé a vosotros, pero a mí me han entrado muchas ganas de ver cómo era esta Arcane.

 

Regalaron cartas de Magic en varias ocasiones.

 

Arcane era una revista especializada en juegos de rol, que también incluía entre sus páginas los juegos de cartas, de mesa y Warhammer. Era una revista, principalmente, de noticias y reseñas. Aunque cada número traía una ayuda en forma de escenario con su plano a color (un restaurante chino, una nave espacial, un circo...) y la descripción de las estancias y PNJ, no era una revista de módulos. Por supuesto, también incluía las típicas secciones a las que nos tenían acostumbrados este tipo de revistas: una especie de reportaje (al estilo del dosier de nuestra Líder), un correo del lector, artículos de opinión, miniaturas, novelas de fantasía, videojuegos...

 


 


 

Su andadura comenzó en diciembre de 1995 y llegó a publicar 20 números ordinarios. Era mensual, a color y tenía unas 80-90 páginas. Como hemos dicho, su editora era Future Publishing, una editorial especializada en revistas de todo tipo. Lo interesante es que Future no editaba juegos de rol, por lo que podía ofrecer una visión imparcial de los juegos tratados. 

 

El Catán les gustó y le dieron un 10 sobre 10.

 

A mí personalmente me ha gustado, aunque no sé si se hubiese podido mantener en nuestro país. Es de suponer que, aunque Arcano incluiría algunos artículos o secciones propias, la mayoría del contenido serían traducciones de dicha revista. El escenario y el reportaje entrarían seguro; ahora, las noticias y reseñas es algo más complicado, pues tendrían que adaptarse a lo que se publicaba en nuestro país.

 

Religión y juegos de rol.

 

Por otro lado, habría que preguntarse por qué Zinco se interesó en publicar otra revista especializada en juegos de rol, sabiendo que los últimos números de Dragón no se vendieron bien.

Es posible que fuera la propia Future Publishing la que animara y convenciera a Zinco, algo que ya había hecho antes con la revista SFX (antes de SFX Zinco ya editaba otras revistas de Future Publishing como PC Format o .net Conexión).

La pregunta del millón es por qué, finalmente, Arcano no llegó a salir en nuestro país. Hay que señalar que 1997 es un año bastante malo para Zinco (más detalles aquí), pero parece que la razón última de que no apareciera Arcano es que esta dejó de publicarse en Reino Unido: el último número, el 20, es de junio de 1997 (recordemos que Zinco tenía pensado comenzar con Arcano después del verano...).

En fin, ¿malos tiempos para las revistas? Puede ser: la propia Zinco tuvo que cancelar un mes más tarde la versión española de SFX por la caída de las ventas... Una lástima porque a mí Arcane me ha gustado mucho. Por cierto, si queréis verla, en esta página están escaneados todos sus números.

¡Vedlos y comentadme qué os parece!


4 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de esta revista. De lo que se entera uno leyendo blogs ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí ;-)

      A mí tampoco me sonaba, la verdad, hasta que he encontrado la referencia a la posibilidad de salir una versión en nuestro país.

      Eliminar
  2. Creo que a mi yo del pasado no le hubiera llamado mucho la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que buscaba solo rol se encontraba con que todas las páginas dedicadas a las cartas y a otros juegos no le servían. Y en cambio, echaban en falta alguna aventura.

      Eliminar