domingo, 30 de marzo de 2025

"Empáchate de rol"

Hoy os vamos a hablar de unas jornadas muy curiosas, las Jornadas Intensivas de Rol y Simulación, unas jornadas que te permitían jugar a rol durante... ¿¡24 horas sin parar!? 😮

 


 

Estas jornadas intensivas o JIRS son obra del club Wizards & Warriors de Canovelles. Tuvieron lugar un fin de semana de junio de 1992, pero la idea y el formato gustaron tanto que decidieron repetirlas cada año. 

Como podemos ver en el programa de esta primera edición, se empezaba a jugar un viernes... ¡por la noche!

 


 

A las 22:00 se realizaba la recepción de los participantes, a las 23:00 te apuntabas a la partida que querías y creabas la ficha y a las 00:00 comenzaba la primera ronda de partidas.

Al día siguiente tenías desayuno, almuerzo y, evidentemente, ¡más rondas de partidas! 

 



Las jornadas también incluían proyecciones de películas, rol en vivo y hasta una cena medieval. Con el tiempo, también se incluyó un concierto celta. Además, ya desde la segunda edición (1993) las jornadas se ampliaron un día más (de viernes a domingo).

 


 

El catálogo de juegos disponibles era amplio y, lógicamente, fue cambiando a lo largo de los años. Así, si en la primera edición tenemos a los clásicos (AD&D, El Señor de los Anillos, Warhammer, La Llamada de Cthulhu...), cada año se iban incorporando las últimas novedades: Comandos de Guerra, Kult, Pelotón, Mutant Chronicles, La Leyenda de los Cinco Anillos, Fading Suns, etc.

 

Programa de la segunda edición (1993).

 

Un juego que me ha llamado la atención de las IV JIRS (1994) es el denominado "AD&D: Bisley (versión propia)". Evidentemente, estamos ante una ambientación propia del club para jugar con las reglas del AD&D. ¿Sería para jugar una ambientación de Sláine?

En fin, yo creo que casi todo jugador de rol ha llegado a jugar alguna vez durante toda la noche (¡cuéntame tu experiencia!). Ahora... ¿seguir jugando al día siguiente durante toda la mañana y toda la tarde? Sin duda, unas jornadas maratonianas 😉

 


 

Muchas gracias a Pako Jones, miembro del club Wizards & Warriors, por todo el material que me ha facilitado de este club tan activo.

6 comentarios:

  1. Nosotros hicimos jornadas en Cartagena de más de 48 horas en 1994, 1995 y 1996.
    Era más en plan local, pero en las de 1995 vinieron gente de fuera de CT y en las siguientes de Alicante, Almería, Albacete y de Barcelona.
    Aprovechábamos desde el miércoles santo a domingo. En los salones de una AAVV. En 1997 la nueva junta directiva no nos dió autorización por satanismo, blasfemia e inmoralidad. Así nos contestaron.
    A día de hoy, casi 30 años después, aún nos preguntamos si nos hubieran dejado, si hubiera venido gente de fuera de España...
    Eran tiempos duros para el rol. Los que más nos echaron a faltar fueron la tienda y los bares cercanos. Jóvenes roleros jugando con bebidas espirituosas, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. En mi antiguo club, D100, también hicimos unas jornadas 24 horas seguidas. Fue una paliza y no lo volvimos a repetir.😅

    ResponderEliminar
  3. En mi antiguo club, D100, también hicimos unas jornadas 24 horas seguidas. Fue una paliza y no lo volvimos a repetir.😅

    ResponderEliminar
  4. Sin ser jornadas, en mi grupo de roleros hemos echado partidas de 24 horas y aún seguimos, de vez en cuando, echando maratones de 16 o 18 horas (a costa de un ooco de salud 🤣)

    ResponderEliminar
  5. Nosotros sin pretenderlo, hará ya más de 20 años nos calzamos 30, 34 y 36h en cuatro o cinco ocasiones. Eran otros tiempos sin familia y como mucho alguna novia formal que ya sabían lo que había..

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos pasó algo parecido. En la universidad, en los pisos de estudiantes, quedar para jugar por la noche y, sin pretenderlo, alargarse la partida hasta el amanecer...

    En los últimos años hemos pensado organizar una partida la noche del jueves santo, pero las obligaciones familiares y la edad han hecho que, hasta ahora, esté todavía pendiente.

    ResponderEliminar