viernes, 17 de marzo de 2023

Sláine, el Rey Furia

 Llevo tiempo queriendo traer al blog la miniserie que MC Ediciones publicó sobre Sláine, un cómic que leí de pequeño y que me encanta. Y como resulta que hoy es el "Día del Cómic y del Tebeo", pues la verdad, no me ha parecido mejor ocasión.




MC Ediciones publicó esta serie en 1987. Es una lástima que solo salieran dos números, pues me parece un cómic buenísimo. Para quien haya conocido a Sláine con Simon Bisley, el dibujo de Mike McMahon seguramente le parezca farragoso, por no hablar de que muchas viñetas apelotonadas de personas son confusas. En mi caso, como conocí a Slaine (en la edición de MC nunca lleva tilde) con este cómic, eso no me afecta.




La historia tiene dos protagonistas (como el Quijote): Sláine, un bárbaro celta; y Ukko, un enano que es su sirviente. Desde el principio me llamó la atención lo de "enano" (¿?), pues los enanos que yo conocía tenían barba, eran gordetes y no tenían orejas puntiagudas.




La historia no podía empezar mejor. Tenemos a Ukko, haciéndole sangrías (innecesarias) a Sláine para venderle su sangre a otro enano. Todo ello a escondidas. Ni que decir tiene que cuando Sláine se entera se cabrea y la lía. Acostumbrado a Spiderman y demás, yo creo que este fue el primer cómic donde vi a los adversarios morir...  





Después de esta aventura Sláine y Ukko continúan su viaje a lomos de un mamut. El cómic nos cuenta que los druidas, a través de piedras y dólmenes, absorben el poder de la tierra, que se queda desértica y estéril. A su vez, este poder a veces se descontrolaba y desencadenaba desgracias, como la bestia del averno...




La Bestia del Averno es la siguiente aventura, un hombre que a veces se transforma en una bestia poderosísima. Tan fuerte que, en este primer encuentro, termina con vida. A continuación viene la historia de los esclavos, muy divertida porque la avaricia de Ukko termina con este como esclavo 😁




Al final es Sláine el que vuelve a sacarlo de los problemas. Este primer número acaba cuando nuestros amigos llegan a una misteriosa casa. Misteriosa porque las huellas de la bestia del averno parecen llegar hasta ella.




En "La Bestia Shoggey" finaliza la historia de la bestia del averno. Medrawd, el tipo que vive en la casa junto con su madre, es la bestia, y se transforma en mitad de la noche... Como no podía ser de otra forma, Sláine termina venciéndolo (y matándolo). La escena de la madre llorando por su hijo está muy bien, y el comentario que hace Ukko para consolarla es la repanocha:

"No se disguste, buena mujer. De la piel de su hijo puede salir un buen abrigo".




En fin, Sláine y Ukko continuan su viaje y llegan a una aldea donde sus habitantes se están muriendo de hambre. Sláine, conmovido, decide aplacar su hambre sacrificando a su mamut.




El problema está cuando llega una especie de hechicero, un druno llamado Slough Tarot, y su banda de Skull Swords. Estos asesinan a un pobre chico porque creen que se ha alimentado de unos animales de los cuales estaba prohibido alimentarse. El padre es acribillado y Sláine revienta...




Al final Sláine es noqueado y cuando despierta acepta acompañar al druno como su luchador particular. Viajarán al norte, pero en un barco que vuela, impulsado por esa fuerza que absorben las piedras de la madre tierra...





En fin, aquí termina el Sláine de MC Ediciones. Como digo, una lástima que no continuasen la línea. Pero bueno, aquí estamos nosotros para recordarlo, y más en este Día del Cómic y del Tebeo. ¿Y vosotros? ¿Conocíais a este Sláine de MC? ¿Os gusta tanto como a mí?

 

Edge lo tradujo en 2003.

 

P.D. Existe un juego de rol de Sláine (2002, Mongoose Publishing). Basado en el sistema d20, parece ser que necesitas también el Manual del Jugador de D&D. ¿Lo habéis probado? 

3 comentarios:

  1. Pues hay un wargame de miniaturas de Warlord Games sobre Slaine y salió hace poco 1-2 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía nada. Acabo de verlo y está muy chulo. Incluye hasta una mini de Ukko con una cerveza ;-)

      Eliminar
  2. A mí me recuerda a thorgal

    ResponderEliminar