domingo, 19 de marzo de 2023

Rol en vivo: una faceta pendiente

Jugar una partida de rol en vivo para mí es una faceta todavía pendiente. Exacto, nunca he participado en una. Sí es verdad que he presenciado un rato de alguna partida (en las jornadas Tierra de Nadie, por ejemplo), pero eso es muy poco tiempo como para poder hacerme una idea.

 



Sinceramente, los distintos fragmentos que he podido visualizar me parecían un poco sosos: un grupo de personas en una habitación o en un trozo acotado de jardín (en algunas ocasiones unos iban disfrazados pero otros no), en distintos extremos, y unos cuantos jugadores se desplazaban para hablar con alguien y luego volvían a su sitio...

Como digo, y aunque no escuchaba las conversaciones, me parecieron un poco insípidos. Estoy completamente seguro de que una partida de rol en vivo es mucho más, porque hay gente que le encanta y repite continuamente.

Y eso desde el principio de nuestra tradición rolera. Desde los años ochenta puedes ver crónicas de partidas de rol en vivo donde la peña ha disfrutado un montón. Célebres son los de Vampiro, pero ha habido de muchos más juegos de rol, de prácticamente cualquier ambientación: Ars Magica, La Llamada de Cthulhu, Star Wars, etc.

Fijaos si serán entretenidos que hay gente incluso que prefiere un rol en vivo a un rol en mesa.

Es muy posible que mi inexperiencia se deba a que nunca pertenecí a ningún club. Y a que tampoco se organizara ninguna partida en mi ciudad. Porque... si no has jugado antes una partida, creo que difícilmente puedas montar una con tu grupo de siempre (así en plan autodidacta).

Es verdad que en alguna partida de rol de mesa he pedido a los jugadores que se levanten para escenificar de pie una pequeña escena, pero de ahí a decir que he jugado a rol en vivo...

De hecho, creo que la única partida que recuerdo donde había información para representar una escena en vivo (e incluso la partida entera) era en Bautismo de Fuego, la aventura de inicio que te traía la primera y segunda edición de Vampiro.

Porque esa es otra: creo que también ha podido influir que, en nuestro país, se hayan publicado tan pocos juegos de rol en vivo. Si no me equivoco, en estos casi cuarenta años solo han llegado a las tiendas cinco juegos...

Tendríamos al temprano Killer (JOC Internacional, 1991), el autóctono Espada y Brujería (Yggdrasil Jocs, 1995), La Mascarada: Teatro de la Mente (La Factoría, 1999), La Ley de la Rabia (La Factoría, 200?) y Teatro de la Mente: Vampiro La Mascarada (Nosolorol, 2016).

Cinco juegos son muy pocos, pero si encima tres de ellos son de la misma temática...

Es verdad que a todos estos podríamos añadir Kyrlan (autoeditado, 1997), pero mucho me temo que la distribución de este hizo que no se conociese más allá de donde se ideó y jugó (en Sevilla).

Pero hay otro problema. Si se han editado pocos juegos de rol en vivo, creo que encima estos tampoco iban dirigidos a los novatos. Precisamente por estas dos razones es por lo que me ha llamado la atención el mecenazgo de La Dragona en la Habitación

Lo primero porque es un mecenazgo de cinco partidas de rol en vivo (mecenazgos de rol en vivo creo que no ha habido ninguno hasta ahora). Lo segundo porque, según veo en la campaña, junto a las aventuras se incluyen consejos y ayudas para montar y dirigir la partida incluso para aquellos que, como yo, todavía no se han estrenado.

Además, al ser cinco partidas (y no un solo juego) las propuestas son muy diferentes. Por ejemplo, en "El legado de Elías" se supone que vamos a interpretar a distintos hijos adoptivos de Frances Germain, una mujer rica que está dispuesta a sacrificarlos a todos para poder reunirse con su hijo muerto... 

En "El gran Daimyo", en cambio, estamos en una casa de té, en el siglo XVI. En este exótico escenario vamos a asistir a venganzas, alianzas comerciales y amores entre japoneses, españoles y portugueses. Vamos, que se va a liar una buena...

En fin, no sé si al final llegaré a organizar estas partidas, pero leerlas seguro que me las leo  😉

Y vosotros, ¿qué me decís? ¿Le dais al rol en vivo? ¿Algún consejo para iniciarse?

11 comentarios:

  1. Si crees que el rol en vivo es solo cuatro gatos dando vueltas por un salón, es que no has visto suficiente rol en vivo. Yo diría que ese es solo uno de los muchos subtipos dentro del rol en vivo, al que yo llamo "vivos de salón". Pero hay mucho mas, muchísimo mas. Busca "larp" en youtube para ilustrarte. Y si no aquí tienes una buena recopilación de videos de eventos: http://larp-videos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy consciente ;-)

      Esos que comento son los que he presenciado como espectador (y solo un rato). Por eso digo que no me sirven para valorar si me gusta la variante de rol en vivo o no.

      Eliminar
  2. Nosotros solíamos jugar cada verano un fin de semana de Vampiro en vivo en un pueblo abandonado. Lógicamente, eran dos días de acampada loca donde el pimple iba a todo tren y gracias a Dios que no tuvimos redadas. El "alpiste" por así decirlo ayudaba a entonarse aunque provocaba situaciones tipo:
    -Oh, príncipe de los vampiros, tengo una consulta que...
    -¿Eh? Ah, sí, toma, dale una calada a esto primero....
    (Dos minutos de silencio)
    -Bueno, ¿qué dices que querías?
    -Ni puta idea y perdone las molestias...
    Claro, jugar sesiones largas con una docena larga de personas obligaba a crear tramas retorcidas y muy complicadas de desentrañar (añádasea esto unos gradosde implicación variable según el jugador) . También era complejo darle a todos los jugadores algo con lo que trabajar porque podía ser muy frustrante quedarse "marginado" si el personaje que te interesaba pasaba de todo.
    En fin, muy divertido pero también muy complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tener la posibilidad de jugar un finde, y en un pueblo abandonado, ya ves si tiene que ser divertido.

      Eliminar
  3. Pues en cuanto pueda te cuento sobre 3 partidas:
    1- una medieval por un bosquecito cercano a mi ciudad que fue recordada durante años por mis paisanos. Como que me convertí en una leyenda. 😇
    2- una de vampiro
    3- una en plan Dogs in the Vineyard en plan catequesis.
    Buf, cuanta faena. 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocer tu experiencia en esas tres partidas :-)

      Eliminar
  4. anonimous pregunta desde la más absoluta ignorancia: "¿Para qué jugar a rol en vivo? ¿Ofrece algo que una partida de sobremesa no pueda darme?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al no haber jugado nunca solo puedo contestarte con suposiciones. Lo primero es que si tanta gente sigue jugando es porque tiene que estar muy bien. No digo que sea mejor ni peor que en mesa, pero sí diferente, y por eso hay gente que sigue jugando a las dos modalidades.

      Me estoy imaginando ahora la partida de rol en vivo que se jugó de Vampiro a finales de 1993 en Madrid. Solamente ir por las calles de Madrid, o por el metro atestado de gente, sin conocer al resto de jugadores (y pensar que cualquiera podía ser un cazador o un miembro del Sabatt...) es una experiencia que no se consigue en mesa.

      Eliminar
    2. Bueno, gracias, pero yo esperaba la respuesta de algún jugador experimentado ;)

      Eliminar
  5. Yo sólo he jugado al Killer, pero me suena que se jugaba también a Ars Magica en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, partidas de rol en vivo de Ars Mágica hubo en bastantes jornadas. No tenían tanta afluencia de jugadores como las de Vampiro (por otro lado, normal, pues era un juego menos popular) pero sí hubo muchas más que de otros juegos.

      Eliminar