domingo, 13 de marzo de 2022

¿Funcionó la RPGA española?

 En abril de 1996 la revista Dragón nos habló de la RPGA (Role Playing Game Association), "el mayor club de jugadores del mundo".

 


 

Según el articulista, la RPGA contaba con más de 9.500 miembros. Surgida originalmente como un club de fans de D&D, en la actualidad estaba abierta a cualquier juego, fuese o no de TSR (La Llamada de Cthulhu, Shadowrun, Star Wars...).

 

 

Pertenecer a la RPGA costaba 20 $. A cambio de ello recibías mensualmente la revista Polyhedron y podías participar en torneos reservados solo a socios y organizados por la propia RPGA. Por otro lado, la RPGA también colaboraba con torneos locales aportando aventuras, normas, baremos de puntuación y premios.

Se destacaba también la existencia de campañas abiertas, jugadas simultáneamente entre un buen número de jugadores (cada grupo con su DJ) y que evolucionaban según los resultados y decisiones de cada grupo. La más popular era la campaña del AD&D Ravens Bluff, the Living City, "una ciudad de Forgotten Realms en perpetuo cambio gracias a la actuación de los más de 4.000 personajes que la convierten en la mayor campaña del mundo, en funcionamiento desde 1987".

Por último, hablaba de la inminente instalación de la RPGA en España y esperaba que la incorporación española no adoptase un papel pasivo:

"No creo que la edición española de la revista Polyhedron deba limitarse a ser una simple traducción del original americano. Debería incorporar lo mejor de este, junto con aportaciones autóctonas. Otra buena idea sería la posibilidad de que la rama española de la RPGA dispusiera de un setting oficial donde desarrollar una posible campaña hispanoparlamte. ¿Qué tal alguna ciudad de Sembia -en la campaña Forgotten Realms- región de donde TSR ya anunció que no publicaría suplementos oficiales?" (Dragón #24, abril de 1996).

 


 

Unos meses más tarde, en noviembre de 1996, la revista Dragón confirmaba la llegada de la RPGA a España y nos daba más detalles de su creación:

"TSR y Ediciones Zinco han querido que nazca una RPGA para el público hispanoparlante. Y así ha sido. Se ha creado una delegación autónoma de la RPGA en España" (Dragón #26, noviembre de 1996). 

Como antecedente, señalaban la carta que envió en 1990 un miembro de Barcelona a Polyhedron donde pedía que la RPGA diera una mayor cobertura fuera de los Estados Unidos.

Entre los objetivos de la RPGA española estaban la creación de una revista y un boletín bimensuales, además de una página web y un carnet de miembro. Por supuesto, también estaba la organización de torneos, en la Gen Con y otras jornadas, así como la posibilidad de adquirir material de rol a precios especiales y descuentos en las entradas de las convenciones (tanto nacionales como internacionales).  

Aquí en España íbamos a contar con dos sedes "virtuales": Barcelona y Madrid. Tenemos hasta el nombre del coordinador de la RPGA en español: Roger Sen Montero. 

En cuanto al precio, ser miembro por un año costaba 2.750 pesetas y por dos años 5.000 ptas.

En fin, la presentación en sociedad se realizó en la Gen Con de Barcelona (del 15 al 17 de noviembre de 1996), pero después de esto poco o nada se sabe de la RPGA española.

Para empezar, porque la revista Dragón en su edición española desapareció con el número 27 (el correspondiente a enero de 1997). Otro factor que seguramente influyó fue la crisis de TSR, que en 1997 fue adquirida por WOTC.

Que Zinco no supiese si iba a seguir con la edición del AD&D en castellano seguro que afectó; como sabemos, finalmente WOTC le dio la licencia a Martínez Roca. 

En resumen, parece que la RPGA española se quedó en nada. O eso es lo que podemos deducir de esta noticia de 1999 aparecida en la revista Líder:

"Después de esperar tres años, parece que WOTC ha puesto manos a la obra y va a relanzar el programa RPGA Network en Europa. La diferencia entre intentos anteriores y el actual es que (...). La organización dependerá exclusivamente de la central de WOTC en Bélgica y desde allí se gestionará toda la documentación necesaria" (Líder #2, junio de 1999).

Para cualquier duda se podía preguntar a César Carracedo de Martínez Roca o directamente a la coordinadora de la RPGA en Europa, Ann Van Dam, de WOTC Bélgica.

Es decir, la RPGA seguía, pero esa RPGA "en español" (y española) parece que nunca llegó a funcionar.

Así, en esta publicidad aparecida en la revista Dungeon española (verano de 1999) donde se nos instaba a unirnos a la RPGA podemos observar que ya no se trata de una RPGA española, sino una europea con sede en Bélgica.

 



En fin, ¿alguien sabe si esa RPGA española de finales de 1996 llegó a funcionar? ¿Conocéis a alguien que se hiciera socio? ¿Llegasteis a ver algún ejemplar de la revista o el boletín en castellano? 

 

4 comentarios:

  1. Soy amigo de Roger Sen desde la escuela (80's) y he jugado a rol con él muchas veces. Le he compartido el link por si se anima a explicar lo que pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, perfecto! Él seguro que tiene información de primera mano.

      Eliminar
  2. Su comentario ha sido: "al final los que tenian que meter el dinero no lo hicieron". A ver si averiguo algo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suena a que TSR (¿o quizá Zinco?) no terminó de apoyar la iniciativa.

      Eliminar