jueves, 10 de marzo de 2022

Raven: el juego de rol basado en la obra de Poe

Raven es un nuevo juego de rol inspirado en la obra de Edgar Allan Poe. Está escrito por Daniel P. Espinosa y será publicado por Shadowlands (actualmente está en preventa).

 


 

Mañana viernes la editorial tiene pensado liberar una Guía de Inicio para conocer el juego con más detalle e incluso jugar una primera partida, pues en sus 52 páginas te incluye también una aventura.

Raven es un juego con una ambientación "cerrada", en el sentido de que está ambientado en una ciudad ficticia y se juega ahí (al estilo de Paciente 13, que juegas en un hospital psiquiátrico), en oposición a una ambientación "abierta" donde, en principio, tienes todo un mundo por el que moverte (como en Vampiro o La Llamada de Cthulhu por poner algunos ejemplos).

 


 

En este tipo de juegos la elección de PJ también suele estar limitada (en Paciente 13, por ejemplo, todos los PJ son internos del hospital). En el caso de Raven todos los PJ son miembros de la familia Corvus, una familia que tiene mucho que ver en como son las cosas en la ciudad de Raven. La creación de PJ parece muy completa, potenciando sobre todo el trasfondo del PJ y su relación con otros PJ y PNJ. Por ejemplo, tienes que escoger, entre otras cosas, tu Maldición, tu Enigma Personal, tu Persona Amada Maldita, las Relaciones con tus hermanos, tus Secuelas...

 

Las ilustraciones están muy bien

 

En cuanto al sistema, Raven utiliza uno propio llamado Maelstrom, basado en PbtA y Forged in the Dark, que busca emular la estructura de un relato literario, con sus giros argumentales y complicaciones.

En fin, yo soy de los que piensan que para tomarle el pulso a un juego lo mejor es ver una aventura de muestra. Bueno, pues como ya adelantamos, esta guía de inicio incluye una aventura, o relato, como se llama en Raven: "Viejo amor de viejo gato".

A mí me ha gustado mucho, y es por eso que os voy a contar de qué va (ojo, hay algún spoiler).

El abuelo de los PJ fue expulsado de la mansión hace años por su turbio comportamiento. Sin embargo, los PJ le tenían cariño, y es por eso que han aceptado su invitación: pasar unos días juntos en la abandonada mansión donde vive desterrado y que está en el bosque. 

Una vez allí los PJ se encontrarán con un misterioso cuadro, un todavía más misterioso gato y con la hermana del abuelo, que a veces dice unas palabras muy enigmáticas. 

Llegará un momento (ojo, aquí viene el spoiler más gordo) en que el gato ataque al abuelo y este lo mate. Lo que no saben los PJ es que esto sucede todos los días: al día siguiente el gato vuelve a aparecer y el abuelo lo terminará matando...




Y ya no cuento más, pero a mí me ha gustado mucho y me gustaría dirigirla en breve. En fin, si os ha llamado la atención recordad que mañana Shadowlands tiene pensado liberar esta guía de inicio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario