domingo, 20 de marzo de 2022

Ediludic: "nuevos" editores de la revista Líder

 Es muy probable que los lectores de la época no se diesen cuenta, pero el nº 19 de la revista Líder (octubre de 1990) trae un cambio importante en la trayectoria de la revista. Así, esta dejaba de ser editada por JOC Internacional para hacerlo por Ediludic. En la práctica, Ediludic era JOC Internacional... Entonces, ¿para qué el cambio de nombre? 

 


 

En ese mismo número Francesc Matas, máximo responsable de JOC Internacional, explicó los motivos del cambio (la nota aclaratoria no aparece firmada por nadie, pero por el lenguaje y estilo utilizado está claro que es él). La razón de este cambio parece ser un intento por profesionalizar la revista ("el fanzine está creciendo"):

"Líder pasa desde este número a ser editado y gestionado por una asociación cultural denominada Ediludic. Líder reforzará su redacción para iniciar su andadura profesional en la gestión de su contenido".

"La sociedad Ediludic está formada por Francesc Matas Salla como presidente; Montserrat Vilá Planas, tesorero; Mª Asunción Vilá Planas, secretario; José López Jara, vocal; y Javier Gómez Márquez, vocal" (según eInforma Ediludic Associacio Cultural se constituyó el 20 de julio de 1990). 

 

Líder ediciones y JOC Internacional.

 

Como vemos en los créditos, la redacción siguió en el nº 339 de la calle Mallorca. Sin embargo, en el nº 19 ya no aparece Líder ediciones como "Equipo promotor" ni JOC Internacional como editor. En su lugar tenemos a la mencionada Ediludic.

 

Ediludic.

 

Pero, ¿por qué crear una sociedad cultural diferenciada de JOC Internacional? Quizá como sociedad cultural tuviese unas ventajas fiscales que no tenía JOC, que era una S. A. (¿donaciones?, ¿subvenciones?), o eso podemos intuir de las siguientes palabras:

"El objetivo de la sociedad es claro, se trata de reinvertir cada peseta en el desarrollo del hobby. Los previsibles déficits serán sufragados por encomiables sociedades colaboradoras [¿la propia JOC Internacional? ¿La Generalitat?]". 

Como primer beneficio para la revista este cambio supuso que, a partir de ahora, la publicación contaba con dos nuevas figuras: director y redactor jefe.

"Se incorpora la figura de un director, en la persona de Eduard García Castro. Esta fórmula permite potenciar todas las capacidades existentes, e incluso incorporar como redactor a Carlos Muñoz, un periodista perteneciente y conocedor del hobby".

Por contra, los ya habituales Javier Gómez y Pepe López Jara parecen asegurar los intereses de JOC Internacional en la revista, o eso deducimos nosotros:

"El secretario de redacción es Javier Gómez de Sturmtruppen que, con Pepe, asegura en el seno de la directiva de la sociedad, los intereses de la redacción y por tanto del contenido y de la línea editorial. Ediludic trabajará fraternalmente con JOC Internacional en la promoción del juego".

"Una sociedad distinta y diferenciada jurídicamente permite una clarificación de contenidos, que necesariamente repercutirá en la calidad de la revista. Además la integración en esta sociedad cultural de los socios de JOC Internacional, con un destacado miembro de la vieja guardia lúdica como Pepe (...) y con un concienzudo representante de una nueva generación, Javier (...), asegura potenciar todas las sinergias del aspecto comercial y profesional, con la novísima afición mayoritariamente de rol".

En fin, como efectos más visibles el número 20 trajo una nueva maquetación, con los ya clásicos logos que describían las secciones fijas, y un aumento de la tirada (de 6.000 ejemplares a 10.000).

 

Los nuevos logos que acompañarán a la revista hasta su último número en 1998.

 

Por último, y no menos importante, podemos deducir que el director y el redactor jefe ahora sí contaron con unos sueldos aceptables, lo que permitió una estabilidad que no había habido en los meses anteriores. Así, Pepe López Jara se fue ante "la oferta de trabajo de su vida" y Javier Hoyos renunció "por exceso de trabajo tras un par de números al frente de ella" (V. Líder #40). 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario