viernes, 4 de marzo de 2022

Primera partida de rol en vivo a gran escala de Vampiro

 A finales de 1993 tuvo lugar en Madrid la, según la revista Dosdediez, "primera partida de rol en vivo a gran escala de Vampiro".

 


 

Lo de que fue la primera partida "a gran escala" seguramente lo dijeron porque participaron más de 170 jugadores (una cifra brutal) y porque se jugó en varios días y en distintos escenaros y barrios de Madrid. En fin, las dimensiones de la partida fueron de una envergadura que una de las conclusiones que sacaron al final de la historia es que para futuras partidas habría que "limitar todavía más el número de participantes y las zonas de juego".

La partida se llamó La Sombra sobre Madrid y se celebró desde el 29 de diciembre de 1993 al 5 de enero de 1994. Organizada por La Factoría con la ayuda de la tienda Arte 9, la partida sirvió para sentar las bases "de lo que está siendo ya el Club Oficial de Vampiro en España: La Camarilla".

 


 

Gustavo Adolfo Díaz es el autor de la crónica que apareció en el nº 3 de la revista Dosdediez (marzo de 1994). Además, parece ser que la idea de organizar la partida surgió de él y en verano, con la llegada de la caja de The Masquerade: Mind's Eye Theatre, la versión para jugar en vivo a Vampiro.

Durante todo ese tiempo se contactó con varios clubes y grupos de juego, creando una lista de posibles participantes.

"Tras recibir el visto bueno de las "altas esferas" de la tienda [¿se referirá a Juan Carlos Poujade?], sucedió lo insospechado: La Factoría había adquirido los derechos para la edición en español de Vampiro, y la partida podría hacerse oficial".

A los participantes se les dio, además del reglamento, una historia con los orígenes del Madrid vampírico. En resumen, La Camarilla está en el poder desde finales de la Guerra Civil, cuando el Obispo del Sabbat, Alarico, fue derrotado, desmantelándose la secta. El Príncipe es Gustavo Adolfo, un Ventrue dictatorial.

 


 

Para no haber salido en castellano ni la segunda edición de Vampiro, la partida está muy completa a nivel de trasfondo y no se limita a los clanes de La Camarilla sino que también tenemos al Sabbat, Assamitas, Giovanni, lupinos, cazadores y hasta una nueva línea de sangre, los Templari.

Si bien la primera noche estaba pensada para que los jugadores se conocieran, los miembros del Sabbat aprovecharon para atacar y casi diezman al clan Malkavian. En la segunda noche, mientras los Ventrue asistían a una reunión de negocios, el Sabbat siguió atacando e incluso lanzaron una provocación al Consejo de la Primogenitura y al Príncipe: tras matar a varios Lupinos en la Casa de Campo, dejaron sus cabezas en la puerta del Elíseo junto a una "nota de presentación".

La historia continuó con otra reunión del Consejo, la visita de un Justicar, una caza de sangre y la reaparición de Alarico, entre otros sucesos.

La partida terminó con un nuevo personaje al mando del Sabbat y con una Camarilla totalmente desorganizada.  

Se habló de que la siguiente partida se realizaría en Semana Santa, con más narradores "para evitar trampas" y con jugadores ya miembros del club La Camarilla, al que se animaba a inscribirse.

En fin, estamos ante una partida multitudinaria, jugada en varios días, en distintos barrios de Madrid y con unos jugadores caracterizados al más puro estilo gótico-punk.

 


 

----------

¿Participaste en La Sombra sobre Madrid? Se agradece cualquier tipo de información o experiencia.


8 comentarios:

  1. Vaya, casi 30 años después todavía hay algún que otro jugador en activo. Óscar García me ha comentado por Facebook que jugó, y que se lo pasó muy bien. Era un Ghoul de un Ventrue y tiene hasta una anécdota muy interesante.

    Parece ser que, en un momento dado, fue necesaria la colaboración con un Giovanni (Paolo). Fue necesario que siguiera a una persona, por lo que se le instó a que lo hiciera. En un momento dado el otro jugador entró en el metro, Óscar lo siguió, pero perdió el tren que él tomó. Sin pensárselo dos veces, Óscar lo siguió ¡¡andando por las vías de una estación a otra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el metro iba lento en España o el tipo es un suicida...

      Eliminar
    2. Hoy lo ve como una locura total pero entonces... ni se lo pensó. Los adolescentes, que no ven peligro en ningún sitio.

      Eliminar
  2. La partida fue un exitazo pero para nada por la labor de los narradores o de la "trama oficial". La partida fue un exitazo por los jugadores que nos reunimos y nos montamos tramas nacidas de la improvisación realmente sublimes. Los Giovannis oficiales fuimos dos (Francesco) un menda y Marco (conocido en el mundillo por TopoSolitario), así que no se de donde sale ese Paolo. Momentos memorables fueron muchos, yo me quedo con mi partida de ajedrez totalmente improvisada con el primogénito Nosferatu que acabó en tablas solo quedándonos los dos reyes donde cada pieza que perdíamos hacíamos un verso sobre lo que sabíamos de algo de algún PJ... para mi fue realmente un antes y un después en mi vida por la gente que conocí que terminaron siendo amigos y compañeros de roleos para el resto de mi vida.

    En su momento tuvo una segunda parte y tercera organizada ya 100% por los jugadores sin intervención de Arte9 y fueron también grandes partidas, yo cuando paso por Barceló casi siempre una lagrimita imaginaria cae de mis ojos recordando tanto grato momento vivido en esa plaza, cuando no estaba remodelada y meterte a lo a dentro de la plaza era teritorio lupino de verdad. Si alguno de los que jugasteis me leeis sabed que seguís siendo recordados fuertemente:

    -> Gabriel de Cuellar
    -> Padre Fran
    -> Maese Arnó
    -> El Tremere Patillas
    -> Adonai
    -> Aramis
    -> Señor Lobo
    -> Y el gran Michael J. Fox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, suena bien lo que comentas.

      ¿Conoces a alguien de las fotos?

      Eliminar
  3. Buenas,

    de las fotos conozco a Óscar (uno de los tres narradores) que es la segunda foto en orden desde arriba y creo que puede ser Javier Pérez el que sale en la tercera (maquetador oficial de la línea de Vampiro en la Factoria y narrador de la cróncia). Sobre los que posan enfrente del Caja Layetana no reconozco a ninguno, hubo mucha gente que se pasó la primera noche y no volvió a aparecer, pero vamos el sitio donde se hacen la foto (el mítico Caja Layetana) es pegado a la Pza de Barceló que era donde se jugaba, apurando mucho mi memoria el del cigarro en la boca de la derecha podría ser Adonai que terminó siendo Primigenio Brujah.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Nosotros también jugamos, aunque no recuerdo casi nada de la trama, creo recordar que éramos parte del Sabbath, y guardaespaldas del obispo que fue depuesto.

    En las foto frente a Laietana conozco a casi todos, desde la izquierda están Varo, el siguiente no lo sé, luego Jorge, Gracia, no recuerdo, Olga e Iván. El de las gafas de sol y el hacha de la otra foto es Celso interpretando a Alarico, un Asamita de 5a generación o algo así.

    Jugamos varias partidas por Malasaña, aunque solían ser bastante lentas, no había muchas tramas, a veces te perdías toda la acción porque estabas en otro sitio, etc. Pero las recuerdo con cariño. Llevábamos unos lazos blancos para identificarnos por la calle, y si ibas ofuscado ibas marcando con los dedos de una mano tu nivel en la disciplina. La gente a veces nos paraba para preguntar por los lazos, y les decíamos que eran para luchar contra la matanza de focas en el ártico

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ambos por los detalles y las identificaciones. Con más de 170 jugadores es normal que fuerais de distintos clubes o grupos de juego y no os conocierais.

    ResponderEliminar