domingo, 2 de noviembre de 2025

"Vuelve a los juegos de rol": un grito desesperado de TSR

A finales de 1996 la todopoderosa TSR acumulaba pérdidas millonarias, hasta el punto de que tuvo que despedir empleados y cancelar novedades. Uno de los productos que dejó de publicarse fue la revista Dragon Magazine, un símbolo de la empresa que llevaba editándose ininterrumpidamente desde... ¡1976!

 


 

En efecto, en enero de 1997 la revista no llegó a las tiendas, y tampoco lo haría en febrero, en marzo... Para que nos hagamos una idea de la situación, apareció de nuevo en julio, cuando la revista y TSR eran ya propiedad de Wizards of the Coast, los editores de Magic... 😱

Hoy queremos mostraros dos anuncios donde se puede comprobar la desesperación que TSR vivía en la época. Además, en estos anuncios se critican los juegos de cartas coleccionables en general, y Magic en particular, por eso es muy llamativo que estos anuncios apareciesen en The Duelist, ¡la revista de juegos de cartas de WOTC! 😮

En efecto, el número 16 de The Duelist apareció en abril de 1997. En él podemos ver este primer anuncio donde TSR ataca a los juegos de cartas, especialmente Magic. Como decimos, es un grito desesperado, pues pide a los jugadores que vuelvan a los juegos de rol.

 


 

La referencia a Magic es evidente, mencionando cartas concretas (Mamut de Guerra, los thallid...), como también lo es la crítica a los juegos de cartas: "Has probado el lado oscuro", "El mismo juego de cartas una y otra vez...".

 


 

En su lugar, TSR propone un cambio: volver a los juegos de rol, y concretamente a los suyos: AD&D, Dragonlance Fifth Age (juego de rol que no utilizaba dados, sino cartas) y el inminente Alternity (juego de rol de ciencia ficción).

Veamos ahora el otro anuncio, publicado en el mismo número. Como podemos ver, en este TSR quiere destacar por qué los juegos de dados son mejores que los juegos de cartas. Evidentemente, está promocionando su juego de dados coleccionables Dragon Dice, y de nuevo las críticas a Magic son más que evidentes: no hace falta guardar el dado en una funda, el dado no pierde valor si se araña, no te puedes cortar con un dado... 

 


 

En fin, estamos ante un grito desesperado de TSR por recuperar jugadores. La editora de AD&D entiende que estos se han ido a los juegos de cartas (especialmente a Magic) y, en un último momento antes de la quiebra, les pide que vuelvan a comprar juegos de rol.

Como sabemos, esta súplica no dio resultado, y en abril de 1997 WOTC se hizo con TSR. 

------------

Gracias a Dungeon Master Magazine, que nos mostró este anuncio hace unos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario