domingo, 30 de noviembre de 2025

Edad Heroica: el juego de rol perdido que... ¡ya no lo es!

Edad Heroica fue uno de los primeros juegos de rol diseñados en nuestro país. Sin embargo, apenas se sabe algo de él. Publicado en 1988 en un formato económico tipo fanzine, posiblemente se hicieron muy pocas copias. Sin duda esta es la razón de que hoy en día sea imposible de encontrar. Personalmente, yo llevo muchos años intentando encontrar uno de segunda mano y nunca he tenido éxito. Además, tampoco hay una versión en pdf escaneada (y pública) como pasa con otros juegos de la época, como por ejemplo con SAM (1990).

 


 

En fin, esa es la razón por la que, en 2018, decidí incluirlo en la entrada "10 Juegos de Rol perdidos para siempre", juegos de los que tenemos noticias de que existieron, pero de los que no hay constancia de que queden ejemplares a día de hoy.

De esa entrada han pasado más de siete años y nada, no se encuentra ninguno a la venta. También he intentado localizar a su autor (Eduardo M. López), pero no lo he conseguido (quizás él sí conserve una copia). Así, no os podéis ni imaginar la sorpresa que me llevé cuando la semana pasada me escribió Ricard Ibáñez diciéndome que... ¡había encontrado su ejemplar de Edad Heroica! 😮

 


 

Ricard aceptó hacerle fotos para que yo pudiese reseñarlo y eso es lo que hoy os traigo: una reseña de Edad Heroica, uno de los primeros juegos de rol españoles que, gracias a Ricard, hoy podemos preservar. 

 

Publicidad de la época (noviembre de 1988).

 

Pero, ¿qué sabíamos hasta ahora de Edad Heroica? Como hemos dicho antes, muy poco, la verdad. Y lo que sabíamos se debía a una breve reseña que apareció en la revista Troll, concretamente en su número 14 (noviembre de 1988).

Allí se decía que su autor era Eduardo M. López y que lo comercializaba la tienda madrileña Juegos de Mesa y Figuras. Juego de temática medieval fantástica, sencillo, ideal para jugadores principiantes y con un precio muy económico (450 pesetas), acorde a su presentación: 34 páginas en un formato pequeño (15 x 21 cm., un A5).

 

Una de las pocas ilustraciones que tiene Edad Heroica.

 

Bien, veamos ya qué podemos encontrar en esas 34 páginas.

Edad Heroica está ambientado en un mundo fantástico del que apenas se dan detalles. Nos encontramos en la Península, una región que alberga distintos reinos que han sido invadidos por las criaturas del caos. Los jugadores interpretan a aventureros cuyo objetivo es expulsar a estas criaturas.

Después de una breve explicación de cómo se juega a rol (¡muy necesaria en esa época!), se entra directamente en la creación de personajes.

El primer paso es escoger la raza, de entre las cuatro disponibles (humano, elfo, enano o mediano). A continuación generamos las cuatro Características básicas: Fuerza (F), Inteligencia (I), Resistencia (R) y Agilidad (A). Se lanzan 3d6 por cada una de ellas, a las que se suma el modificador por raza y el modificador por profesión.

Con respecto a estas, hay seis disponibles: Guerrero, Ladrón, Clérigo, Mago, Soldado y Montaraz (esta última solo disponible para los humanos).

Hay otra serie de características, que son Combate Cuerpo a Cuerpo (el valor es el resultado de sumar F+R+A), Lanzamiento de Proyectiles (F+A x 2), Resistencia al Daño (los famosos puntos de vida: R/2) y Capacidad de Acarreo (sí, como suena): F x 2.

Como podéis ver, el texto está redactado con una máquina de escribir. Con respecto a la hoja de PJ, me ha parecido muy ingeniosa la forma con la que se separan las secciones o se dibujan las casillas (con "I" y con "_").

 


 

Con respecto a la Magia, los únicos PJ que pueden emplearla son los Magos, los Clérigos y los Elfos. Lanzar hechizos consume puntos de energía. Tenemos un total de R/2 y se recuperan descansando. 

Por último, tenemos tres habilidades más: Esquivar (A x 2), Robar (también A x 2) y Forzar cerraduras (I+A x 2). Estas dos últimas solo las tienen los ladrones. Como vemos, esto último parece influencia directa de D&D. Otros juegos que han podido influir son Warhammer (el tema de las criaturas del caos) y RuneQuest (por el sistema de juego). 

En cuanto al dinero inicial, este es igual a 2d6 + I. Hay una lista de equipo y el dinero se divide en Coronas (monedas de oro) y Sueldos (monedas de plata). Una Corona equivale a 10 Sueldos.

El capítulo 5 es el dedicado al Combate. Me ha parecido muy curioso la justificación que encontramos en la Introducción de por qué este tema es de los más importantes:

"Los mecanismos son bastante simples y giran sobre todo en torno al combate, dado que hemos comprobado que en la mayoría de los juegos de fantasía (como D&D, RuneQuest, etc.) es lo que prima sobre cualquier otra actividad. Lógicamente, no buscamos hacer una apología de ningún tipo de violencia (gratuita o no), sino permitir a los jugadores el desarrollar sus capacidades encarnando a un personaje extraño a él, en unas situaciones inverosímiles e inalcanzables para una persona del siglo XX".

Y también me ha parecido muy curioso lo que dice Eduardo sobre el Alineamiento de los PJ (típico de D&D), característica que no existe en Edad Heroica

"Además, eso del 'alineamiento' suena muy bien para los anglosajones, que parece que precisan motivación hasta para ser malos (los europeos del sur tenemos nuestras ideas al respecto...)." 

Con respecto al combate, este es sencillo, "quizás poco realista, pero que permite una mayor agilidad de juego". Así, no hay distintas localizaciones por golpe (en la cabeza, en el brazo derecho...) ni se lanzan dados diferentes de daño según el arma.

De esta forma, no hay Iniciativa (se ataca simultáneamente) y el daño es fijo (una Daga hace 1, mientras que un Mandoble hace 5). Por otro lado, me ha gustado mucho que el sistema sea el porcentual de toda la vida, es decir, tiras un d100 y tienes que sacar menos que tu valor en la habilidad de combate.

Cuando los puntos de Resistencia al Daño llegan a 1 el PJ queda inconsciente, y a 0 muere:

"Lógicamente cuando la R. al Daño queda reducida a 0, uno se 'despide' del personaje (o sea, que se llama cadáver)". 😄    

Otro ejemplo que me ha parecido gracioso es este:

"En definitiva, indica cuándo este cae 'muerto' ('borrado del registro de los vivos' es una expresión más piadosa)". 

Por otro lado, me han parecido muy curiosos también los intentos por justificar las reglas que incumplen lo que podríamos llamar "realismo histórico". Aquí, por ejemplo, vemos cómo Eduardo intenta justificar la presencia de cierto tipo de armas en el juego:

"Aunque este tipo de arma 'casa' mal incluso en un juego de fantasía, no hemos tenido otra opción que incluirlo, puesto que los fabricantes de miniaturas gustan enormemente de armar a sus figuras con extraños derivados de estas armas de asta".

O aquí, con respecto a los clérigos y el uso de armas de filo: 

"También nos hacemos eco de la tradición que limita el armamento de los clérigos, que arranca del cristianismo, en donde se prohíbe a los servidores de Dios usar armas de filo (...). Aunque curiosamente las Órdenes Militares cristianas disponían de bula pontificia para usar lanzas, espadas y similares (...)".

 


 

El manual también trae una lista de hechizos. El coste en puntos necesario para ejecutarlos también indica el número de turnos que se necesitan. Así, y para que nos hagamos una idea, la Bola de Fuego consume 3 puntos y se necesitan 3 turnos para lanzarlo, pero a cambio hace 10 de daño. 

También se incluye un bestiario, con criaturas como demonios (mayor y menor), dragones (jóvenes y viejos), grifo, hidra, hombreoso, vampiro, gnoll, gran trasgo, guerrero del caos, ogro, orco, semiorco, trasgo, troll... Se habla incluso de una próxima ampliación con un "Bestiario de la Península". 

Por último, tenemos una aventura que ocupa 8 de las 34 páginas. La aventura se llama "Un pozo en las afueras" y está ambientada en la ciudad de Gathia, en la zona central de la Península. Es la típica aventura de iniciación donde un PNJ (en este caso, el Archimago Zaar) nos encomienda una misión (recuperar una joya mágica) y los PJ tendrán que entrar en un dungeon.

 


 

En fin, todo esto es Edad Heroica: un juego sencillo y barato que buscaba acercar los juegos de rol a un público desconocedor de esta nueva forma de ocio, cuando apenas había juegos de rol en castellano.

Un juego que hoy podemos conocer más en detalle gracias a que Ricard Ibáñez ha encontrado la única copia que tenía y que ahora podemos preservar como legado de la historia de los juegos de rol en nuestro país.

 


 

PD. Estoy intentando contactar con Eduardo para solicitar su permiso y ofrecerlo en descarga. De esta forma, Edad Heroica podría llegar a manos de todos los interesados en conocer de primera mano uno de los primeros juegos de rol españoles.

Si alguien sabe cómo contactar con Eduardo, puede escribirme a roldelos90@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario