viernes, 4 de febrero de 2022

Billares Soler: catálogo general de juegos

Billares Soler fue otra de las tiendas pioneras de Barcelona. Fundada en 1904, originalmente se dedicaba (como bien indica su nombre) a la venta de billares. Sin embargo, en algún momento de los años ochenta empezó a vender también wargames y juegos de rol.

 


 

¿En qué momento pasó esto? Bueno, yo tenía registrado que, en 1984, ya vendía wargames. De hecho, y según Francesc Matas, se debe a Billares Soler la idea de los "equipos de juego" (V. Revista MS #11 o esta entrada): dedicar un espacio de la tienda para probar juegos con el fin de que los nuevos aficionados se iniciasen.

Pedro Valero, sin embargo, me ha podido confirmar que Billares Soler ya vendía wargames en 1981. Y lo recuerda porque fue allí donde compró su primer wargame: Luftwaffe (Avalon Hill). Es más, él cree que incluso a finales de 1980 ya se vendían wargames en Billares Soler. 

 

Pedro aún conserva la factura (con fecha de 1981) de su primer wargame.

 

Gracias a este catálogo podemos ver la gran variedad de juegos que vendía Billares Soler por esa época (tiene 105 páginas), además de sus precios.

 


 

Este "Catálogo general" es del año 1992. En la primera página se nos aclara que está estructurado en distintos apartados, entre los que destacan, "por su actualidad", los referidos a los Juegos de Simulación; y los Juegos de Rol, "la última novedad en juegos, los juegos de interpretación de personajes".

Como hemos dicho anteriormente, disponemos de una grandísima variedad y con una clasificación muy exhaustiva: que si juegos de captura, de recorrido, de letras y números (el Scrabble), de preguntas y respuestas (como el Trivial Pursuit), picantes, deportivos... En resumen, que podíamos encontrar desde juegos tradicionales como el Parchís hasta las últimas novedades en juegos de rol como Vampiro: La Mascarada...

La variedad de tapetes de juegos y de naipes es amplísima. ¿Y qué decir de las cartas de Tarot? Tenemos el tarot de Marseille, el esotérico, el de las brujas, el de los gitanos, el español, el egipcio...

Juegos de preguntas y respuestas hay a montones y tenemos hasta varios juegos "picantes" que no había escuchado en mi vida: La gran bacanal, Sensaciones, La pirámide del amor...

En fin, cuando ves la gran variedad que hay de juegos económicos (Monopoli, Hotel...), de indagación (Cluedo, Asesinato en el Orient Express...) o temáticos (La isla del tesoro, Historias de la mili...), por citar solo algunas secciones del catálogo, te das cuenta de la enorme cantidad de juegos que había en la época.

 


 

Además, vienen sus precios. Atmosfear, por ejemplo, era el juego temático más caro, pues superaba las 8.000 pesetas.

A destacar que, en los juegos de simulación extranjeros te indicaban si tenían una traducción al castellano (como en el caso del Circus Maximus) o no (como en el Enemy in Sight).

Por supuesto, también encontramos los populares HeroQuest y Cruzada Estelar con todas sus expansiones. Para que nos hagamos una idea, estos tenían un precio de 6.775 ptas. (viendo estos precios, el malísimo Atmosfear parece todavía más caro...). 

 


 

Con respecto a los wargames, primero se dedican tres páginas a explicar cómo jugar. Como dato, el wargame más caro es el Longest Day, que costaba ¡24.900 pesetas! (el Squad Leader y el ASL valían 7.600 y 8.150 ptas., respectivamente).

En cuanto a los juegos de rol, también dedican primero una página a explicar en qué consisten.

En principio, encontramos todo lo publicado en castellano hasta la fecha por las pocas editoriales que hasta ese momento había, es decir, JOC Internacional, Diseños Orbitales, Ludotecnia y Zinco (es verdad que falta Fuerza Delta, de Miraguano, quizá porque apareció a finales de 1991 cuando se estaba confeccionando el catálogo). 

Por otro lado, también aparecen títulos que aún no se habían puesto a la venta, como el suplemento Los Primigenios de La Llamada de Cthulhu, que apareció finalmente en 1994.

 


 

En otros casos, algunas de las referencias nunca llegaron a salir, como la línea de Shadowrun de Diseños Orbitales. Es decir, el manual básico sí que salió (y creo que la pantalla también, aunque es difícil verla), pero no me suena que Diseños sacase finalmente Metavirus ADN, Mercurial, Chipsoñador  y Catálogo del Samurai Urbano (otra cosa es Zinco).

En cuanto a los precios, también hay que tomarlos con cautela, pues si bien muchos coinciden con el PVP, digamos oficial, otros varían. Un ejemplo son los manuales de El Señor de los Anillos y La Llamada de Cthulhu, que según una lista de precios de JOC Internacional de finales de 1992 costaban 2.995 ptas. cada uno (en el catálogo La Llamada sí tiene ese precio pero El Señor de los Anillos tiene el de 3.050).

 


 

En fin, finalmente encontramos las secciones de puzzles, billar, futbolín y ping-pong. Bueno, y otra sección que me ha sorprendido es la de videojuegos, con todas las consolas y ordenadores que había en la época. Ciertamente, y a diferencia de otras tiendas especializadas, me imagino a Billares Soler como un templo del ocio, ofreciendo todas las variedades lúdicas del mercado.

No sé si los que llegaron a conocerla tienen otra impresión. En fin, podéis descargar el catálogo completo aquí, y no me deis las gracias a mí, sino a Pedro Valero. 😉


 

7 comentarios:

  1. Mi padre me compró el heroquest en el 90 creo y me acuerdo que costaba 4995 ptas, o subió mucho en dos años o era carillo el amigo eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo recordar también que el HeroQuest valía 5.000 pesetas. Es más, nosotros tuvimos la edición ampliada, que traía más minis.

      Eliminar
  2. Por no mencionar que el Heroquest acabó saldándose en el antiguo Pryca. Yo recuerdo comprar varios a 2.500 ptas y creo que fue esas mismas Navidades. La expansiones las llegué a ver a 500 ptas en una conocida librería de mi ciudad, años más tarde. No se vendían ni regaladas. Ahí por ejemplo compré todo el material de Mutantes en la Sombra a 100 ptas cada manual. Aun conservo alguno.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que tener ese catálogo por alguna parte, porque ha sido ver la primera imagen y recordarlo perfectamente. Ahora voy a estar días (¿semanas, meses?) removiendo los libros hasta que lo encuentre...

    ResponderEliminar
  4. Yo trabaje en Billares Soler de 1988 a 1991, recuerdo perfectamente como yo y el gerente de la tienda confeccionabamos ese catalogo, y era un autentico coñazo. Yo entre a trabajar por que el otro dependiente de la tienda cuyo nombre no recuerdo, (un abuelete con barba) se jubilo, entre un poco por enchufe, y por que era muy aficionado a los wargames, me gastaba la mitad de mi sueldo en material de Avalon Hill y Victory Games, de billares, tacos y bolas, no tenia ni puta idea.
    Recuerdo que recomende comprar un monton de Cruzada Estelar para la campaña de navidad, me hicieron caso y compraron 50, creo que no vendimos mas de una docena, aun recuerdo las miradas que me lanzaban el gerente y el propietario.
    Que buenos tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, qué sorpesa encontrar a un antiguo empleado de Billares Soler!

      En cuanto a Cruzada Estelar, siempre he pensado que vendió menos que HeroQuest, pero solo una docena me parece poco...

      Quizás la razón esté en que una buena parte de la clientela de Billares Soler eran como tú, wargameros duros a los que el Cruzada Estelar les aportaba poco a nivel de juego (la vistosidad de las miniaturas como mucho).

      Además, que el Cruzada se pudiese encontrar en jugueterías de barrio y en grandes superficies tipo Corte Inglés también influyó mucho seguramente.

      Eliminar
  5. Yo compré en billares Soler por allá el 1978-79, El Starship troopers y Sources of the Nile. En ese entonces estaba a ladito de casa de mis padres... Que vicio.

    ResponderEliminar