miércoles, 2 de febrero de 2022

La línea actual de Ragnarok

Este año se cumplen 30 años de la primera edición de Ragnarok (1992, Ludotecnia). A diferencia de otros clásicos de la misma época, este está disfrutando en la actualidad de una nueva edición; edición que, gracias a Ediciones t&t, cuenta con una línea constante y muy interesante.

 


 

La 3ª edición de Ragnarok apareció en 2018. Al manual básico le acompañaron la pantalla del DJ y varias aventuras. Sin embargo, el retorno de esta clásico no se ha quedado ahí y la línea ha seguido creciendo en estos años y, además, se anuncian nuevos lanzamientos.

En fin, hagamos un repaso rápido a la línea actual de Ragnarok.



La nueva edición de Ragnarok (julio de 2018) es obra de Luis Ángel Madorrán. Es una edición muy bonita y muy cuidada. Estamos hablando de un libro encuadernado en cartoné, con 367 páginas en b/n y un precio de 34,95 € (todos los productos físicos de Ediciones t&t incluyen la copia digital). 

El manual incluye todo lo necesario para jugar. A los contenidos habituales de todo juego de rol (combate, magia, etc.) se suma un extenso capítulo de trasfondo (135 páginas), otro con consejos para dirigir historias de terror, un bestiario y una aventura de inicio (más detalles aquí). Además, puedes descargarte una Guía de inicio totalmente gratis aquí.  

 


 

Un complemento imprescindible de todo juego de rol es su pantalla. La pantalla del DJ de Ragnarok (noviembre de 2018) es en cartoné (como mandan los tiempos actuales), con cuatro paneles y el mismo tamaño que el manual básico.  

Además, como la pantalla original de Ragnarok (y un buen número de pantallas), esta incluye también una aventura: La Maldición de los Macneil, obra de Ricard Ibáñez.

La aventura se ambienta en las Scottish Highlands. Los PJ se encuentran de vacaciones, con un coche alquilado, y se han perdido. Además, en la última gasolinera les dijeron que tuvieran cuidado, que se había escapado del manicomio un tipo grande y peligroso. En fin, está anocheciendo, llueve y hay poca cobertura, por lo que los PJ tendrán que pasar la noche en esa mansión que acaban de encontrar por casualidad...

En fin, el pack de la pantalla y la aventura, que tiene un precio de 18,95 €, es una compra muy recomendable (más información aquí).

Todas las aventuras tienen el tamaño del manual. Como ahora veremos, Ediciones t&t ha contado (y cuenta) con muy variados autores, lo cual me parece un acierto. 
 
 

Deuda de Sangre (2018) es obra del propio Luis Ángel Madorrán, tiene 42 páginas y un precio de 8,95 €. En esta interesante aventura los PJ interpretan a los últimos participantes (los finalistas) de Mysterium, un misterioso juego que comenzó a difundirse por Internet hace unos meses. Los PJ no se conocen de nada, pero han llegado a la final, que se celebrará en San Petersburgo, y en la que el ganador se llevará el millón de euros. ¿Quién está detrás de Mysterium y, sobre todo, qué pasará esa noche de la final?
 
 

Krampusnacht (2018) es una original aventura donde los jugadores interpretan a los distintos miembros de una familia que viajan desde EEUU a un pequeño pueblo austríaco, a pasar las fiestas navideñas con los abuelos. La aparición de una extraña criatura convertirá la reunión familiar en una peligrosa aventura. Su autor es Luis F. Tadevs, tiene 17 páginas y un precio de 6,95 €.
 
 
 
Christmasland (julio de 2018) es una aventura en la que los PJ podrán descubrir las extrañas desapariciones de niños y niñas que llevan ocurriendo en EEUU desde hace cincuenta años. Obra de Luis Á. Madorrán, esta aventura tiene 25 páginas, solo se encuentra en versión digital y se puede descargar gratuitamente desde la página de la editorial (aquí).  
 
 

Pryroda Zvira (noviembre de 2018) es obra de Luis F. Tadevs, tiene 44 páginas y un precio de 9,95 €. Ambientada en Ucrania, en 2016, los PJ son un grupo de reporteros que van a cubrir el conflicto armado (como vemos, en 2022 esta aventura no puede resultar más actual). Allí se enfrentarán a los problemas propios de una guerra, además de a otra cosa (sobrenatural) más peligrosa todavía.


JOB 41.1 [No camines en la oscuridad] (octubre de 2019) es obra de José Antonio Tellaetxe Isusi, tiene 65 páginas y un precio de 13 € (esta aventura no es un cuadernillo grapado, sino que presenta una encuadernación en lomo). Los PJ son contratados para un trabajo algo peculiar que les llevará a recorrer media Europa, desde Venecia a Ámsterdam, culminando su viaje en una ciudad fantasma...

 


Misterios Ocultos (mayo de 2020) es una mini campaña ambientada en un balneario abandonado donde se va a celebrar un reallity show. Una aventura tipo sandbox donde el valle donde se encuentra el antiguo balneario esconde no pocos secretos y peligros. Misterios Ocultos es obra de Jorge Carrero Roig, tiene 125 páginas y un precio de 22 €. 

 


 

Borealis (diciembre de 2020) es una aventura en la que los PJ viajan a través de un crucero de lujo por los fiordos de Noruega. Cuando desaparezcan algunos pasajeros, los PJ empezarán a fijarse en algunos de los extraños acompañantes que tienen. Obra de David Bueno, Jorge Mir y Luis Á. Madorrán, esta aventura tiene 44 páginas y un precio de 10,90 €.

Lo que viene 

La línea de Ragnarok sigue adelante y ya son dos las novedades que Ediciones t&t ha anunciado para "el juego de horror contemporáneo": Clavis Inferna y Juegos de Manos.

 


 

Clavis Inferna es una campaña en tres partes escrita por Álvaro Moreno y David Méndez. Es una campaña escrita originalmente para Ragnarok cuya primera parte, y con los cambios pertinentes, fue publicada para Kult (1996, M+D). Por desgracia, quedó inconclusa. Ahora, los autores originales la están revisando y se va a publicar para el juego que estaba destinada, o sea, Ragnarok

Por el momento, se saben ya algunos detalles, como que la segunda parte estará ambientada en París y la tercera en Siria (la primera estaba en Berlín, en 1991). Para más detalles, se puede consultar el diario de desarrollo en la página de Ediciones t&t.

 

 

De Juegos de Manos sí hay más información disponible; no en vano el mecenazgo en Verkami comienza el próximo martes 8 de febrero (puedes seguir la campaña aquí).

Juegos de Manos será la primera campaña de la 3ª edición de Ragnarok. Está escrita por Carlos Ferrer y consta de cinco capítulos. La historia comienza en Inglaterra, durante una fiesta de cumpleaños en la que los PJ se ven envueltos accidentalmente en la trama (y sin vuelta atrás) y continúa en Berlín, Varsovia, Albania y un lugar que, de momento, aún no han desvelado (puedes encontrar más información aquí).

Hemos podido hablar con Carlos y, según él, Juegos de Manos "aprovecha al máximo la ambientación. Los PJ se ven participando en la metatrama, sale la Hermandad de la Estrella Negra, la White Crow, la Iniciativa Merrick y algunos monstruos de su bestiario. Al mismo tiempo, amplía la información sobre todo esto, incluye monstruos nuevos, rituales taumatúrgicos, etc.".

Otro punto de interés es que la campaña no es una historia totalmente lineal. En palabras de Carlos:

"Su estructura es un compromiso entre el direccionismo y la libertad de los jugadores. Cada capítulo está formado por tres partes: la primera y la última son localizaciones donde hay una serie de pistas para llegar al siguiente escenario, pero cuya resolución es totalmente abierta. La segunda parte siempre es un escenario abierto en el que los PJ tratan de utilizar lo descubierto en la primera parte para llegar a la tercera".

Además, Juegos de Manos incluirá una nueva regla, el Nivel de Amenaza: "Este va midiendo el paso del tiempo y sirve para generar tensión y ordenar las acciones de los PNJ. Así, diversas localizaciones y PNJ variarán según el Nivel de Amenaza en el que se encuentre la partida".

Por su parte, Ediciones t&t ha desvelado también algunos atractivos de la campaña de Verkami. Por ejemplo, las primeras 24 horas habrá un Early Bird que incluirá:


La campaña en formato físico y digital.
+ Compendio de campaña
+ Descuento de 3€
+ PDF Manual Ragnarok
+ PDF Job 41.1
+ PDF Deuda de sangre
+ PDF Pryroda Zvira
+ Todas las metas adicionales

El Compendio de campaña será un libreto en formato físico que incluirá reglas adicionales, nuevos PNJ, detalles sobre los grupos enfrentados, artefactos, conjuros, etc. (las metas adicionales irán engrosando este libreto con más contenido aprovechable). Un contenido del Compendio que a mí me ha parecido muy interesante es la conversión de los PJ y PNJ al sistema Cthulhu d100

 


 

En fin, siempre es una alegría que un juego se mantenga vivo con aventuras y campañas que lo amplíen, y si encima estamos hablando de todo un clásico como es Ragnarok, pues mucho mejor.

6 comentarios:

  1. Tengo una primera edición del Ragnarok por ahí y lo cierto es que nunca me hizo mucha gracia: era una especie de trasunto de la Llamada de Cthulhu pero con más armas todavía y las reglas, aunque sencillas en su mayoría, se atragantaban muchísimo para tonterías como calcular daños y persecuciones (suma esto, aquello y aquello, tira en esta tabla y te sale un número bastante random pero da igual porque para siete puntos de vida que tienes...). Yo sé que se supone que es de misterio, intriga y terror pero con profesiones que incluían obreros, bomberos y camioneros pero también mercenarios, cazarrecompensas y guardaespaldas, una tabla de armas de página y media (el primer juego donde recuerdo poder usar una motosierra y, desdeluego, un extintor) la elección estaba muy clara.

    Supongo que todo eso habrá cambiado con los años...

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    1. Jajaja

      Sí, yo la primera edición nunca la tuve, pero lo que comentas (como lo de las profesiones "normales" o el hacer varios cálculos y consultar una tabla para determinar los puntos de daño) también pasaba en la 1ª edición de Mutantes en la Sombra.

      Aunque ojo, yo siempre he pensado que para algunas partidas de terror interesa llevar PJ "normales", en el sentido de que ni tienen armas ni son expertos en combate, vamos, como la gran mayoría de nosotros en la vida real. Eso hace que te dé miedo enfrentarte a un simple lobo o a un par de sectarios armados con cuchillos.

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    2. Desde luego. Lo puñetero es que si das la opción de llevar máquinas de matar...

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    3. En la tercera edición noto el combate es más pulp que en La Llamada, ya que con el d20 el grado de aleatoriedad es mayor, pero es bastante mortal y mis jugadores tienden a salir corriendo antes que jugársela. En general, depende de cómo quieras enfocar tu campaña. Si quieres partidas con muchos tiros y acción, el sistema te lo permite, pero por defecto los PJ son tipos normales. Al menos mi impresión. No he jugado a las ediciones anteriores.

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  2. Tengo la primera edición y querría saber si la creación de personajes, reglas y demás son compatibles o si es complicado adaptar personajes de una edición a otra.
    Gracias por el artículo!

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    1. Yo es que nunca tuve la 1ª edición así que no puedo opinar con propiedad. Lo bueno es que puedes descargarte la "Guía de inicio gratuita de Ragnarok 3ª" (https://www.edicionestyt.com/producto/ragnarok--guia-de-inicio--pdf/15) y comprobar tú mismo los cambios.

      Por cierto, tratándose esta entrada de la línea de Ragnarok 3ª, aprovecho ya para indicar que en abril de 2023 ha llegado a las tiendas la campaña "Juegos de Manos" y su "Compendio de Campaña".

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