domingo, 27 de febrero de 2022

AD&D vs El Señor de los Anillos: algunas conclusiones

De los distintos juegos de temática fantástica que se publicaron en los noventa, AD&D y El Señor de los Anillos fueron los que más apoyo recibieron por parte de sus respectivas editoriales. 

 


 

En el caso de AD&D es lógico pues Zinco no solo no tenía otros juegos de la misma temática sino que, además, la editorial barcelonesa se había metido en la publicación de juegos de rol precisamente por el AD&D, "el Rolls Royce de los juegos de rol" como lo definió Luis Vigil

En cambio, JOC Internacional sí tenía varios juegos de ambientación fantástico-medieval, pero El Señor de los Anillos / MERP fue su ojito derecho. 

En fin, estos dos juegos fueron los más vendidos por sus respectivas editoriales y, podemos presumir, que fueron también de los más jugados.

En algunos momentos llegó a percibirse incluso cierta rivalidad entre los partidarios de unos y de otros; normal por otro lado si recordamos que muchos de sus jugadores eran adolescentes que tomaban bando por cualquier cosa (o eras del Madrid o del Barcelona, de Sega o de Nintendo, de Hulk Hogan o de El Último Guerrero...).

Bueno, pues hace un par de semanas compartí una pregunta en RRSS con el fin de conocer cuál recomendarían hoy si estuviésemos en 1994. La pregunta en cuestión fue la siguiente:

"Estamos en 1994 y tu colega te pide consejo. ¿Cuál le recomendarías y por qué?"

Los post recibieron muchísimos comentarios y lo que hoy os traigo son unas conclusiones.

En primer lugar me gustaría destacar que al principio parecía claro que El Señor de los Anillos era el preferido, pero los amantes del AD&D (que también son legión) no tardaron en aparecer. 

Ojo, no se trataba de recomendar uno de esos juegos hoy, sino en 1994. El año no es fortuito; se escogió 1994 porque a esas alturas los dos juegos tenían una línea bastante completa.

También hubo quien se fue por la tangente y, directamente, recomendaron otros juegos populares de temática fantástica publicados en los noventa: RuneQuest, Strombringer o Rolemaster. (y no pocos también recomendaron Star Wars o La Llamada de Cthulhu como un buen juego para iniciar a un amigo). 

Evidentemente, lo interesante fueron los motivos por los que aconsejaban un juego y otro. Uno de estos motivos fue de tipo práctico: MERP era más económico pues con un solo libro tenías todo (reglas, ambientación, bestiario...). Por contra, con AD&D tenías que comprarte dos libros, ¡las hojas de PJ! , un Compendio de Monstruos y una ambientación... 

Este último elemento, la ambientación, también fue un criterio decisivo para recomendar uno u otro. Mientras que no pocos argumentaban que, con el MERP, tenías la AMBIENTACIÓN por excelencia (la Tierra Media), otros defendían que con AD&D no te cerrabas a una, sino que tenías varias para escoger, siendo algunas de ellas muy distintras entre sí (desde Reinos Olvidados hasta Dark Sun o Ravenloft).

El sistema de juego, que en un principio podría ser un criterio objetivo, se convirtió en una apreciación de lo más subjetiva pues se notaba que la gran mayoría conocía los dos juegos y, sin embargo, preferían uno de los dos porque el otro (consideraban) era más complicado o engorroso. 

Así, mientras que para muchos el GAC0 era de lo más sencillo, para otros era un lío. Por contra, las tablas del MERP también dividían a la afición: estaban los que el sistema de consulta de tablas lo encontraban muy incómodo y los que lo consideraban muy fácil.

Por otro lado, estaban los que recomendaban el MERP precisamente por las descripciones de las tablas de pifias y críticos y otros que no les gustaba que por una buena tirada te pudiese matar un mindundi (o tú matar un dragón de un primer golpe).

Sin embargo, a no pocos este hecho les gustaba porque no tenías esa seguridad que tiene un Guerrero de nivel 5 de AD&D que se enfrenta solo a cinco goblins y sabe que los va a derrotar fácilmente. Argumentaban, así, que en MERP cualquier combate inspiraba miedo y respeto. Por contra, los que criticaban este método argumentaban que no resultaba nada épico que una ardilla te pudiese mandar al otro barrio...

En fin, como podemos ver, había posturas enfrentadas aunque hay que señalar que todos los comentarios fueron con respeto y que la sangre no llegó al río. Quizá lo más interesante para mí fue comprobar, como ya dijimos antes, que un mismo factor (el GAC0 o las tablas, por ejemplo) era valorado muy subjetivamente por unos y otros, dependiendo muy posiblemente de sus propias experiencias.

Por último, hubo también no pocos que habían disfrutado mucho con los dos, y no pudiendo (o queriendo) escoger, recomendaban ambos. 

Lo que no se puede negar es que cada uno ofrecía una experiencia de juego diferente, tanto por sistema como por ambientación, y que ambos dieron (y dan, ojo con esto) muchas horas de diversión a toda una generación.

---------

¿Qué opináis vosotros? Y ya puestos, ¿cuál recomendaríais a ese amigo y por qué? 

 

13 comentarios:

  1. Tal y como comenté en redes yo recomendaría otro juego distinto, principalmente porque del AD&D yo tenía lo necesario para jugar y algo más (la primera ambientacion era de creación propia) y otro jugador tenía el MERP con algún suplemento.

    En aquellos años (y unos cuantos más) le dimos sobretodo al AD&D, primero como he dicho en ambientacion propia hasta que los dineros me permitieron hacerme con el Reinos Olvidados (después ya vinieron más cositas como Bajomontaña, el Aventuras, etc...)

    Los dos son unos juegazos, pero por mi parte me siento más cómodo con el GAC0 que con las tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugué a los dos y, la verdad, disfruté ambos.

      Sin embargo, jugamos más a AD&D. Por un lado, porque en el mundo propio donde jugábamos era muy fácil meter cualquier cosa y adaptar cualquier aventura que saliese en la Dragón.

      Por otro lado, el GAC0 nos permitía improvisar una partida en cualquier momento, solo con tener las fichas. Para esto último el MERP era más engorroso porque necesitabas tener a mano todo el puñado de tablas.

      Eliminar
    2. Nosotros le dimos a ambos y a alguno más también.
      Básicamente había uno que Master de StarWars (el de Joc) otro era Master en el MERP y en el AD&D el máster era un servidor.

      Eso sí, al final casi siempre me tocaba a mi ser el máster. Y bien a gusto que lo hacía.

      Eliminar
  2. ¿Podemos quedarnos con las ambientaciones más diferentes de AD&d con el sistema de Merp?

    Por circunscribirnos a las opciones propuestas y no decir Runequest directamente... 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que en nuestro grupo casi no tocamos el RQ. Una de las razones es que fue el último en llegar, después de Aquelarre, MERP, AD&D y Stormbringer. Por eso creo yo que no llegamos a darle mucho; es una espinita clavada que tengo.

      Eliminar
  3. el señor de los anillos me lo compré siendo un crio y apenas lo jugué porque en aquella epoca adolescente turbulenta apenas tuve tiempo de rol. Hoy dia me encantaria jugarlo pero lo tiene uno de mis amigos de entonces, no se si buscarlo por el barrio y pedirselo despues de 20 años jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo que tú se lo pediría. Y si por lo que sea luego no puedes jugarlo, solo por su lectura y las ilustraciones ya vale la pena ;-)

      Eliminar
  4. Yo le metí al MERP. El ADyD flotaba por allí pero el hecho de que requiriese tantos libros lo descartaba de entrada. La ambientación era lo de menos porque en nuestra Tierra Media cabían minotauros, hipógrifos, yetis y hasta extraterrestres y no fue hasta después de mucho jugar que algunos se leyeron la obra de Tolkien... Sea como sea, para cuando dejé el MERP ya estaba harto de fantasía y me tiré al rollo sci-fi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es un tema interesante. Muchos roleros jugaron primero al MERP y, solo posteriormente, leyeron la obra de Tolkien. Y era muy normal que, después de leer las novelas,uno quisiese ser más respetuoso con la ambientación.

      Eliminar
  5. Acabo de hacerme con un manual del MERP (al fin uno a precio razonable!) solo por completismo, a ver cuando me llegue como está de conservado jaja
    He de decir que incluso con respecto al propio manual, a su aspecto físico, a sus ilustraciones, me gustan también más los del Dungeons, salvo quizá alguna muy icónica. Pero me faltaba, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el manual del MERP tiene la portada de Angus McBride, admirada por todos, y en el interior, salvando las otras ilustraciones de McBride (que también son muy buenas), son más normalitas. Frente a eso, el todopoderoso AD&D ofrecía no pocas ilustraciones a color a página completa.

      Eliminar
  6. Ambos juegos me gustan, pero El Señor de los Anillos me resultaba más elegante y, en mi opinión, los suplementos estaban mucho mejor desarrollados. Sigo flipando con el trabajo de investigación sobre las culturas, el clima, la geografía o mil cosas más de esos libros. ¡Y los mapas!

    Así que si, MERP para mí. E, insisto, AD&D tambien me gustaba, sobre todo ambientaciones como Dark Sun o Birthright

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en qué los suplementos de MERP son una jodida pasada.
      Me encanta como se mete en profundidad en la flora y la fauna así como en las culturas.

      Muchos juegos de hoy en día podían tomar nota de los juegos viejunos.

      Eliminar