miércoles, 9 de febrero de 2022

La caída de JOC Internacional

Hace ya siete años de la publicación de nuestra entrada "¿Por qué quebró JOC Internacional?". En ese estudio analizamos una serie de causas externas e internas que propiciaron el cierre de la editorial barcelonesa.

Sin embargo, en estos siete años hemos seguido investigando, preguntando, descubriendo y relacionando información. Lo que hoy os presentamos es un detallado monográfico de lo que hizo JOC Internacional en 1997, el año que resultó ser el principio del fin de la editorial decana en juegos de rol de nuestro país.

 


No hay dinero

A lo largo de 1997 JOC Internacional empezó a tener problemas para pagar las nóminas de sus empleados. Esto provocó que, el 23 de abril de 1998, el juzgado de Barcelona aceptase la suspensión de pagos de JOC Internacional.

Lo primero que uno piensa es que JOC vendió poco en 1997. Sin embargo, los datos del Registro Mercantil de Barcelona señalan que en 1997 tuvo unas ventas de 1.215.434,31 € (unos 200 millones de pesetas). ¿Dónde estuvo el problema entonces? En el endeudamiento de JOC Internacional con los bancos y proveedores.

Así, a pesar de esas magníficas ventas los resultados de ese ejercicio 1997 fueron pérdidas, en concreto 53.949,02 € (casi 9 millones de pesetas).

Ojo, a nosotros 200 millones de pesetas en ventas nos parece un buen dato, pero lo mismo para JOC Internacional esa cantidad era bastante insuficiente. Fijémonos si no en esta declaración de Francesc Matas sobre lo que esperan vender de SATM, el JCC de El Señor de los Anillos:

"¿Cuál espera que sea la cifra de ventas?

Hemos producido 10 millones para la primera tirada limitada, aunque parezca increíble. Pero el reto está en el año que viene por saber cuál será la cadencia en la distribución. Creemos que un éxito sería el hacer de tres a cuatro ediciones anuales para llegar a 40 millones de cartas en el 96, lo que traducido en pesetas vienen a ser casi 1.000 millones" (Francesc Matas, en Líder #50, noviembre de 1995).

Ojo, se habla aquí de que un éxito sería vender, en 1996, casi 1.000 millones de pesetas solo de SATM; y tenemos que, en 1997, las ventas totales (esto es, SATM y el resto de juegos) fueron de unos 200 millones. 

En fin, que la situación económica de JOC Internacional no era buena era algo que se rumoreaba, no solo en los últimos meses, sino que venía de más atrás:

"A principios del mes de mayo se hacía pública la noticia, que muchos esperábamos desde hacía algún tiempo, de que la editorial decana en nuestro país había declarado suspensión de pagos y su situación era crítica.

No fue algo repentino o sorprendente. Estaba claro que la situación de JOC no era buena y las habladurías sobre su posible cierre venían sucediéndose desde hacía algo más de un año" (José Antonio Gutiérrez, en La Runa #2, junio de 1998).

Según José Antonio Gutiérrez, los rumores fueron muchos y, cada vez, más desvirtuados. Por eso, se pusieron en contacto con Francesc Matas "para que nos explicase cuál era su verdadera situación y sus expectativas para el futuro":

"El problema básico de la empresa, según su propio presidente, es una falta de liquidez originada, en buena medida, por la fuerte inversión realizada en el juego de cartas de El Señor de los Anillos. Si a este problema le sumamos una mala campaña de Navidades, en la que falló la venta, obtenemos la situación que les llevó a solicitar el expediente de suspensión de pagos el 23 de abril y cuyo único objetivo es la reestructuración de la deuda" (La Runa #2).

El tema de "la fuerte inversión realizada en el juego de cartas de El Señor de los Anillos" es, como vemos, muy importante, y a esta cuestión le hemos dedicado dos entradas: una primera en la que analizamos la sobreimpresión de la segunda edición de la serie básica (la de borde azul) y las dos primeras ampliaciones (aquí); y una segunda donde comparamos el elevado coste de imprimir un juego de cartas comparado con un juego de rol (aquí).

En cuanto a la mala campaña de Navidad, en ventas, vamos a analizar la producción de JOC en 1997.

 

Diversificación (y menos rol)

En efecto, esa parece ser la política de JOC Internacional en 1997: disminuir la publicación de juegos de rol y ofrecer, por contra, otros productos más o menos relacionados con estos. En realidad, esa política ya había comenzado años antes, pero fijémonos ahora en la producción de este año fatídico (y decimos fatídico porque cerró con pérdidas y propició la quiebra).

En cuanto a juegos de rol se refiere, en 1997 JOC Internacional publicó once novedades: Piel de Toro, Selenim, Los mosqueteros, Gorgoroth, Isengard y las Montañas Blancas, Deadlands, Elric y las cuatro partes de la campaña El Guardián Oscuro (Star Wars).

¿Esto es mucho o poco? Bueno, si tenemos en cuenta que el año anterior había publicado trece novedades y en 1995 diecinueve parece claro que la publicación de juegos de rol fue reduciéndose en estos años.

Por contra, a la vez que la oferta rolera disminuía, la oferta no-rolera (juegos de cartas y demás) fue creciendo. Así, si en 1995 solo tenemos la edición básica de SATM, en 1996 encontramos seis novedades: SATM en borde azul, las ampliaciones Los Dragones y Servidores de la Oscuridad, el suplemento en libro El Mago (también para SATM), Mythos (el JCC basado en los mitos de Cthulhu) y su primera ampliación, La Universidad de Miskatonic

En 1997, el año clave, la oferta no-rolera se duplica, incluyendo además otros tipos de juegos y productos, aunque las cartas se llevaron la mayor parte. Tenemos, por un lado, las ampliaciones El Despertar de Cthulhu y Leyendas del Necronomicón para Mythos; el Mythos Standart (mazos, en esta ocasión en inglés porque JOC ya no tradujo esto, aunque sí lo distribuyó); las ampliaciones de SATM El Ojo sin Párpado, Contra la Sombra y La Mano Blanca; la caja de iniciación de Los Magos;  y la distribución del JCC de STAR WARS (en inglés). 

A todo esto tenemos que añadir Dicemaster, el juego de dados coleccionables de ICE, importado y distribuido por JOC Internacional con reglas en castellano. Este se componía de una caja básica (Cities of Doom), otra caja a modo de ampliación (Wilds of Doom) y una serie de blisters de ampliación de ocho dados.

 


 

Por último, tenemos los siete puzles de El Señor de los Anillos y Havok, el juego de miniaturas tipo Warhammer 40000. Este último también fue distribuido con instrucciones en castellano y se componía de una caja básica y tres blisters diferentes con miniaturas y vehículos.

 


 

En fin, como dijimos al principio, en esta gráfica podemos observar la paulatina reducción de novedades roleras (barra azul) junto al aumento de la oferta no-rolera (barra roja), que en 1997 llega a ser incluso superior.

 


 

Además, se ve que esta iba a ser la tendencia (aumento de la oferta no-rolera) de JOC Internacional en 1998 si la situación económica no se hubiese ido a pique. Y es que estas son algunas de las novedades que anunció la revista Líder para 1998: novelas (Cuentos del Lobo Blanco), libros de ficción (Enciclopedia Cthulhiana), juegos de estrategia (Dune, En busca del Anillo y El Hobbit), Fluxx (un juego de cartas no coleccionable), Mythos básico y otra ampliación para SATM. 

 

La revista Líder

Un repaso a la revista Líder en 1997 nos revela algunas pistas de que la situación no iba bien. 

Para empezar, tenemos que por primera vez en once años la revista Líder sufrió un retraso, y grande. Esa es la razón por la que en 1997 solo aparecieron cinco números frente a los seis habituales (la periodicidad era bimestral). Este número fue el 60, que debía salir en julio y lo hizo en octubre. A los responsables de la revista les dolió este retraso, y así se refleja en el editorial, donde también nos indican el motivo del retraso: 

"Problemas en la línea de producción de JOC Internacional hicieron que nuestra fecha de entrada en imprenta se retrasara hasta finales de julio, casi agosto. Justo el mes en el que casi todo el mundo, tiendas e imprentas incluidas, hacen sus vacaciones" (Líder #60, octubre de 1997).

En relación a estos "problemas en la línea de producción de JOC Internacional" tenemos que señalar que El Concilio, el boletín gratuito sobre SATM, también sufrió un retraso (y recorte). En primer lugar, frente a los ocho números que salieron en 1996, en 1997 solo aparecen tres. El largo retraso vino entre el nº 9 (febrero) y el 10 (octubre):

"La insistencia de los aficionados de SATM y de sus patrocinadores de las tiendas, nos han forzado a salir de nuestro letargo para poner este décimo boletín lleno de reglas en tus manos" (El Concilio #10, octubre de 1997).

Además, este nº 10 vio reducida la tirada de 25.000 ejemplares a 5.000. En fin, ese "letargo" fue tan largo que se acumuló el material, y en octubre tuvieron que sacar otro (el nº 11).  

Es posible que estos "problemas en la línea de producción" se debiesen a que Hurope, la imprenta donde imprimía JOC, cambió de instalaciones (se mudaron de la calle Recared a la calle Lima). 

Otra cuestión de la revista Líder es el número se suscriptores. Esta tenía una tirada de 10.000 ejemplares. Siempre se aspiró llegar a los 2.000 suscriptores y en mayo de 1994 se dio un gran paso al pasar de 1.691 suscriptores a 1.973. Sin embargo, ahí se tocó techo y nunca más se sobrepasó esa cifra, es decir, en tres años no consiguió suscriptores nuevos (puede que incluso perdiese pero no actualizaron la cifra). 

 


 

Otro detalle interesante es el de las portadas. JOC podría haber escogido para las portadas de su revista las ilustraciones de sus juegos. Sin embargo, desde el principio decidió que fuesen ilustraciones originales de dibujantes españoles conocidos. En 1987 comenzó con Arnal Ballester y Das Pastoras es el artista que más portadas dibujó (21). En fin, era una seña de identidad de JOC Internacional, a pesar de que fuese criticada en no pocas ocasiones.

Es muy significativo, entonces, que después de 61 números (hasta el 60 más el especial dedicado a Magic) y once años JOC decidiese cambiar esto. Así, el último número publicado en 1997 (el 61, el correspondiente a noviembre) nos sorprendió a todos con la portada de Deadlands (obra de Brom). ¿No hubo tiempo de dibujar una original o era una forma de ahorrar? ¿O acaso JOC cambió de opinión y quiso hacer la revista más atractiva? 

 


 

El caso es que el último número publicado, el 62 (enero de 1998), sigue esta tendencia y nos deja la ilustración de una carta de SATM: Escudero de Caza, obra de Tom Simonton.

 


 

El principio del fin

Como hemos visto, en 1997 asistimos a una serie de cambios que nos muestran que la situación no iba bien. A esto hay que añadir la pérdida de los derechos del juego de cartas de Star Wars en castellano. JOC distribuía este JCC en inglés, pero en mayo anunció que se había hecho con los derechos para su traducción. En noviembre, sin embargo, algo pasó que el acuerdo se rompió. Así, en Líder #61 anunciaron que ahora sería la propia Decipher la que lo sacaría en castellano (aunque al final tampoco salió).

 

Francesc Matas y la gente de Decipher en la feria de Essen (1997).

 

En noviembre también asistimos a un saldo de JOC Internacional (V. Dosdediez #2, diciembre de 1997), en este caso de los juegos Príncipe Valiente, Los Cazafantasmas y Car Wars. En la mayoría de las ocasiones un saldo significa que las cosas no van bien y a este respecto podemos recordar las palabras de Matas en 2015:

"Si hubo un error capital fue no liquidar en el 93 casi toda la inmensa mayoría de juegos que ya no eran rentables y centrarse en unos pocos".

Como vemos, es muy posible que a finales de 1997 JOC tuviese falta de liquidez y confiase en la campaña de Navidad para recuperarse. A ese propósito parece que responde la idea de los Istar Kit o Kit de inicio de SATM, unos blisters que incluían un mazo de SATM y dos sobres con el precio reducido de 1.700 pesetas. Es decir, y como dijeron en la revista Urza, con la compra de un mazo, JOC te regalaba un sobre y medio. Es una realidad que a finales de 1997 había todavía mucho stock de SATM en los almacenes de JOC y este fue un intento de liberar stock y hacer caja. 

 



En fin, en esa campaña de Navidad "fallaron las ventas" y las consecuencias se empezaron a ver en febrero, cuando JOC anunció que las jornadas Día de Joc de este año se retrasarían de abril a octubre (V. La Runa #1, abril de 1998) y los Día de Juego (las jornadas de Madrid) se suspendían (V. Dosdediez #3, febrero de 1998). Lo peor llegó con el anuncio de la suspensión de pagos, que conllevó "dar carpetazo" a los "proyectos deficitarios" (V. Dosdediez #5, julio de 1998): las jornadas Día de Joc, el boletín El Concilio y la revista Líder.

Esta es, muy posiblemente, la mayor pérdida, pues si bien los Día de JOC fueron importantes, no tenían una trayectoria tan larga (cuatro ediciones) como la revista Líder. No en vano, esta había sido desde 1987 el único medio de comunicación permanente que había tenido la afición durante doce años, que se dice pronto. 

En 1998, y mientras se reestructuraba la deuda, JOC Internacional llegó a publicar algo (como el suplemento del MERP La lucha entre parientes), pero muy poco. La gran mayoría de novedades que se habían anunciado nunca salieron. Además, en 1998 perdió los derechos de La Llamada de Cthulhu, cuya edición 5.5 publicó La Factoría ese mismo año.

En fin, a principios de 1999 La Runa volvió a interesarse por la situación de JOC Internacional:

"Una larga conversación con Francesc Matas, gerente de JOC Internacional, nos desveló el futuro de la editorial decana en nuestro país. Es evidente que aún no tienen demasiado claro si seguirán adelante o cerrarán definitivamente la empresa. En palabras del propio Matas: 'estamos intentando determinar si el mundo del rol, actualmente, es una economía sumergida (que deba sustentarse sin profesionales) o si realmente es necesaria (y la gente está dispuesta a aceptarlo) la presencia de empresas con objetivos puramente comerciales'" (La Runa #3, enero de 1999).

Otro palo fue perder los derechos de El Señor de los Anillos, el que fuera el buque insignia de JOC Internacional durante tantos años, y que también publicó La Factoría en 1999.

En fin, como vemos el mercado de entonces era muy distinto al de los mejores años de JOC y es muy posible que Francesc Matas decidiese que no valía la pena seguir adelante. Terminaba así la carrera de la editorial que tanto hizo por esta afición, la de los juegos de rol, en nuestro país.

__________

Bonus track: El origen de JOC Internacional

_______________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Role+.
Contacto: roldelos90@gmail.com  


11 comentarios:

  1. Hay un principio básico para los negocios: lo que funciona, no lo cambies. Diversificar es una buena estrategia estrategia, siempre y cuando no abandones la línea que asienta tu éxito. Hay otras cuestiones que no se nombran (desde mi punto de vista), que influenciaron en su éxito unicial y en su posterior declive; la falta de competencia directa inicial, salvo Dalmau y su caja roja del D&D, jugó muy a su favor, pero la calidad cuestionable de sus ediciones (quien no tiene un manual al que se le terminó desprendiendo la tapa o un módulo de grapa con las portadas descoloridas por el roce) y el empeño de no pagar por el arte de las ediciones originales, cosa que criticábamos todos en su época. A los que habíamos visto las ediciones originales, por ejemplo del Rune Quest, nos paracía aberrante lo que hacía Joc con la edición Española y mas cuando empezaron a sustituir también las portadas por ilustraciones de Daspastoras.
    Con la llegada de Diseños Orbitales y su lujosa edición del Traveller y el Vampiro pirmera edición, M+D con Cyberpunk y Kult, Zinco y su AD&D, La Facoría, que aunque al principio tuvo un buen nivel de calidad con el manual básico del Vampiro segunda edición, luego terminó en una práctica editorial mas nefasta aún que Joc, editando con una calidad que rozaba la de las fotocopias, con unos precios desorvitados (véase la caja del Orient Express de La llamada de Cthulhu)...

    En resumen, pienso que hay mucho romanticismo, porque efectivamente fueron los primeros y nos abrieron las puertas a mundos que al día de hoy seguimos visitando cuando el tiempo y kas oblugaciones nos permite, pero lo cierto es que si bien puedo entender que empezaran su andadura con una calidad regulera por falta de capital, tuvieron la oportunidad de mejorar esa calidad en las publicaciones y salvo Star Wars, por impocisión en el contrato, nunca lo hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas cuestiones que comentas (la falta inicial de competidores, la calidad y el estancamiento) también influyeron. Si no las hemos comentado aquí es para no repetirnos: ya lo hicimos en la entrada donde analizamos las causas externas e internas y en esta solo queríamos repasar este año tan decisivo (el 97), que no lo hicimos en aquella.

      Pero sí, estoy de acuerdo en que todos esos factores contribuyeron a crear una mala imagen dentro de la afición.

      Eliminar
    2. No quiero ser troll pero con esta frase "Con la llegada de Diseños Orbitales y su lujosa edición del Traveller" me ha dado la risa...

      Eliminar
    3. Tengo 2 ediciones del trállever; una es anillada y de tapa blanda y la otra a la que me refiero es un libro de tapa dura, papel satinado de alto gramaje, funda rígida y que incluye libreto de tablas, cartulina a color recortable de naves y pjs y un mapa dina 3 de un sector estelar. Si, me parece una edición de lujo comparado con lo publicado en la época

      Eliminar
    4. No conocía la existencia de esa edición lujosa ¿de qué año es? Porque a principios de los 90 solo vi la de tapa blanda (y hojas sueltas) que tengo yo. Pero teniendo en cuenta que era un "tieso" pues igual estaba en la estantería al lado de la otra y ni la vi 🤣🤣
      Y el Vampiro primera edición igual, solo recuerdo la edición en tapa blanda que no me pareció gran cosa en su día. La de 2ª de La Factoría sí fue una pequeña mejora, en mi opinión.

      Eliminar
    5. El Traveller de Diseños es de 1989. Lo que no sabía yo es que la 2@ impresión fue en tapa blanda.

      Con respecto a Vampiro, sí, la segunda edición mejora las calidades de la primera, tanto en la versión americana como en la española.

      Eliminar
  2. Te leo desde hace años. Como siempre, un artículo magnífico.

    ResponderEliminar
  3. En el conjunto estoy de acuerdo con prácticamente todo, y no fue porque a Matas no se le advirtió, yo mismo ya le había preguntado por la posibilidad de dejar ciertas líneas editoriales y conservar las que realmente eran las que se vendían que además eran las más significativas de JOC. Más de una vez lo comenté con compañeros de trabajo y de la afición, JOC se está salvando porque no tiene un competidor serio. Por otra parte la administración de la empresa fallaba en que el organigrama era una pirámide invertida y eso significa demasiado sueldo alto para gente que no produce, porque a la postre, el almacén era el motor de la empresa, si producto no se enviaba no se facturaba, así de sencillo, pues bien, era el lugar de trabajo con menos personal (2) y con menos inversión,(en un polígono antiguo de Poble Nou con dos locales uno pasable y el otro que ni tan siquiera tenía luz -de hecho publiqué fotos en facebook de las condiciones en las que se almacenaba el producto- y total, al final segregaron el almacén, porque el polígono se vio afectado por una remodelación urbanística de la zona. Al personal se nos finiquitó y la otra empresa, Himaspex, me contrató a mí básicamente para que les montase el almacén, y una vez concluido el trabajo me dieron la patada. Según lo que me dijeron los mismos de Himaspex, ellos cobraban un MILLÓN de pesetas por la gestión logística del stock de JOC, otro gasto en un momento que lo mejor hubiera sido buscar algo más modesto, tiempo tuvimos. El caso es que en una reunión se cargaron la parte logística de la empresa sin dar alternativas, por ejemplo, montar una cooperativa o algo por el estilo. Todo muy triste porque estuve trabajando muchos años, más de los que dice mi vida laboral y ahí ya son 9 y lo peor de todo es que me hicieron dar la espalda al hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petit, muchas gracias por la información. El tema de la empresa externa que empezó a gestionar el stock es muy importante.

      Según me contaron a mí, esta maniobra la vendió JOC como un gran avance en su expansión, pero a la postre resultó fatal. Y es que cuando llegó la falta de liquidez JOC dejó de pagar a sus acreedores, incluida esta empresa logística. Esta empresa, al no cobrar, no daba salida a los pedidos, por lo que, a su vez, JOC no cobraba por todo ese stock que tenía almacenado y que no llegaba a las tiendas...

      Eliminar
    2. Exactamente. Yo estaba cobrando la indemnización de JOC por despido improcedente (habíamos pactado que no me pagasen todo de una vez y que lo hicieran a plazos, cosa que mi abogado me desaconsejó, pero yo consciente de la situación cedí) y ya la del mes previo a mi vencimiento de contrato en Himaspex me costó cobrarla y ya le comenté a Pere, el dueño de la empresa, que si a mi me tenían que pagar 100 pesetas y no me las pagaban por falta de liquidez, a ellos que les tenían que pagar un millón.... total que si no recuerdo mal al mes siguiente ya no me renovaron en Himaspex -ya tenían el almacén montado y el producto colocado- y yo ya no cobré el ultimo plazo de lo que me debían, y lo de Líder dejé de cobrarlo estando aún en JOC y creo recordar que fue cuando presentaron el concurso de acreedores, que se resolvió sin avisar a todos los acreedores, muchos de ellos como yo, gente que había trabajado para JOC y que no habían cobrado. Otros en cambio, después de haber despotricado contra Matas se las apañaron para cobrar y ahora se van de comida y de cena con él. En el caso de Himaspex en un acto de desesperación, cerraron el almacén con el producto de JOC dentro y cuando lo fueron a buscar (que el destino de la mercancia daría para otro artículo bastante espinoso, si investigas un poco) se negó a entregarlo y la cosa acabó con la Guardia Civil allí puesto que al aceptar el concurso de acreedores, los gestores tienen el acceso a la mercancía para vender todo lo posible para saldar deudas

      Eliminar