martes, 5 de abril de 2022

Nace la tienda Jocs & Games

Jocs & Games fue una de las primeras tiendas especializadas de Barcelona. Su importancia radica no solo en ofrecer una serie de juegos importados (primero wargames, luego también juegos de rol) a toda una generación de jugadores, lo cual ya es mucho, pues en esa época las tiendas especializadas se contaban con los dedos de una mano (y te sobraban dedos).

 


 

A esto debemos añadir que, en 1988, se hizo con un importante stock del D&D de Dalmau (más información aquí) y un año después su propietaria, Montse Planella, formaría junto con otros socios la editorial Diseños Orbitales. A Diseños debemos juegos de rol de la talla de Traveller, Shadowrun o la primera edición de Vampiro, además de otros juegos como Blood Bowl, Advanced HeroQuest, Space Hulk, Battletech y otros wargames.  

Por último, con la absorción de Diseños Orbitales por parte de Games Workshop (ya en 1993), Jocs & Games se convertirá en la primera tienda Games Workshop de España (más información aquí).

Pero, ¿cuándo abrió sus puertas? Hasta ahora desconocíamos el año exacto; en las revistas de la época tenemos publicidad suya, pero no una noticia donde se haga referencia a su apertura como sí pasó con, por ejemplo, la tienda Joc Play (en el todavía boletín MS se hacían eco de su apertura en 1979).

Pues bien, gracias a un artículo que me ha facilitado Pedro Valero podemos comprobar que Jocs & Games inició su andadura a principios de 1980. El artículo en cuestión apareció en el periódico La Vanguardia, el 24 de febrero de 1980. 

Evidentemente, en esos años había jugueterías, pero no tiendas especializadas en juegos para adultos (recordemos las palabras de Lluis Salvador sobre la apertura de Joc Play en 1979, "la primera tienda de España dedicada al boardgaming, es decir, juegos de tablero"). Se ve que tal acontecimiento fue digno de reseñar.

 


 

El artículo hace referencia a que los adultos también necesitamos nuestros ratos de ocio, como los niños, y aunque siempre ha habido juegos de sociedad (las cartas, el dominó, el palé...) ahora hay un "boom" de los juegos de mesa:

"Personas vigilantes de las necesidades de los cuidadanos han abierto en Barcelona tiendas especializadas en estas actividades, tal es el caso de Jocs & Games (San Eusebio, 16)".

El artículo insiste repetidas veces en que, gracias a estos juegos, el ciudadano consigue abstraerse y "olvidar todos los problemas de la vida real". Evidentemente, todavía no hace mención a los juegos de rol (estamos en 1980), pero sí a los wargames:

"Siguiendo un complicado papel de instrucciones, los aficionados a esta modalidad de juegos pueden en sus ratos de ocio reconstruir las batallas más importantes de la II Guerra Mundial".

Os dejo aquí la hoja del periódico para que podáis leer la noticia completa y, una vez más, gracias de nuevo a Pedro Valero.


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, da un gusto leeros…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Samu

      Si no me equivoco, fue la segunda tienda especializada en abrir en Barcelona, después de Joc Play. A estas hay que añadir Billares Soler, que aunque cronológicamente es anterior, originalmente era una tienda de billares (de hecho, siguió siéndolo) aunque por estas fechas empezase también a traer wargames y demás.

      Eliminar