domingo, 17 de octubre de 2021

¿Ediciones piratas de juegos de JOC Internacional?

Kartele33 es una página donde se venden juegos de rol descatalogados de La Factoría. Detrás de esta web, y del seudónimo o marca "Kartele33", está Miguel Ángel Álvarez Blanco, uno de los fundadores de La Factoría de Ideas junto con Juan Carlos Poujade

Como hemos dicho, en esta web se pueden encontrar novelas, cómics y juegos de rol publicados por La Factoría, actualmente descatalogados, además de diverso merchandising que en su día trajo la distribuidora Distrimagen, fundada también por Miguel Ángel.

Es de suponer que todos estos productos se quedaron sin vender en el almacén de La Factoría y, ahora, Miguel Ángel intenta darles salida.

Uno de estos productos, sin embargo, no es de La Factoría, sino de JOC Internacional, más concretamente La Comarca, un suplemento del MERP. 

 


 

Pues bien, según Kartele33, los ejemplares que él tiene a la venta de La Comarca parecen responder a una edición pirata, impresa en Argentina. Con pirata se refiere a que fue impresa sin tener los derechos. 

 


 

¿Pudo ser así? Hasta donde yo sé, JOC Internacional autorizó una Líder argentina (con contenidos propios), pero nunca he oído que imprimiese allí juegos.

Más bien al contrario, JOC trabajó siempre con la misma imprenta, Hurope, situada en Barcelona. Así, en Hurope se imprimieron desde La Llamada de Cthulhu (su primer juego de rol, en 1988) hasta Deadlands (su último juego, ya en 1997), pasando por la revista Líder y el boletín El Concilio

Esto de las ediciones piratas, es decir, imprimir sin tener los derechos, es una historia que ya se ha escuchado en alguna que otra ocasión en el mundo de los juegos de rol, aunque no de JOC precisamente.

Además, ahora con la impresión digital este tipo de chanchullos pueden llegar a ser muy rentables. La Comarca, por ejemplo, es un libro que, como otros tantos títulos publicados en los noventa, suele tener unos precios astronómicos en el mercado de segunda mano.

Así, imprimir una tirada corta de esos libros en rústica y en b/n no tiene que ser caro y, si luego se van a vender como si fuesen originales, pero hinchados de precio, el beneficio puede ser enorme.

En este sentido, yo he escuchado ya alguna vez a algún aficionado que se muestra incrédulo cuando se descubre en algún almacén "otro" lote de juegos descatalogados.

En fin, se agradece cualquier tipo de información, tanto de ediciones piratas de otros juegos de rol como de estas posibles impresiones fraudulentas de libros de JOC en Argentina. 


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Role+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
 Visitar la página de artículos
 

18 comentarios:

  1. Estos sinvergüenzas intentaron robar Superhéroes Inc. y treinta años después siguen siendo unos caraduras.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el tema de las ediciones piratas. Respecto a la sospecha de que algún lote de libros "descatalogados" podría ser una impresión reciente, ¿no
    se detectaria por la calidad de la impresión, offset frente a pod?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero sería necesario que alguien tuviese dos copias de un mismo título, original y "supuestamente impreso ahora", para comprobarlo.

      Lo que sí he escuchado (hace tiempo y ahora otra vez, con motivo de esta entrada) es a aficionados que han comprado recientemente algún libro de La Factoría y, al compararlos con el resto de la línea que tienen, no son igual de altos o anchos.

      Pero claro, esto último tampoco es concluyente, pues La Factoría publicó durante muchos años (por lo menos, de 1993 a 2006), por lo que es posible que hiciesen algunas modificaciones, que cambiasen de imprenta, etc.

      Eliminar
  3. Yo también he comprado alguna vez a esta tienda a través de plataformas de venta de segunda mano y doy fe del baile en la altura de algunos libros de la Factoría. Pero bueno, en el interior no noto, o por lo menos no me canta, una impresión que me indiqué algún tipo de edición pirata. Así que puede ser algo debido a un cambio de imprenta o a alguien algo descuidado con el guillotinado, como decís. Digamos que elijo creer que los libros son auténticos.

    Ahora bien, hace poco compré un Kult 2ª Edición y ahí ya la cosa cambia. Diría que casi seguro eso es print on demand, por el papel, pero sobre todo por la falta de nitidez de la impresión. Todo esta ligeramente pixelado, tanto la imagen como el texto, como si el archivo original fuese un pdf hecho a partir de un escaneo del libro original. La impresión, por su parte, desde luego es digital, no offset. Y la encuadernación también tiene pinta de POD. Vamos, que no puedo asegurarlo porque no tengo una edición original pero ese libro no parece auténtico ni de coña. En 1997 las cosas no se hacían así.

    Pero como lo compré en un ofertón (otra pista, dado la tendencia a los precios disparatados en el rol de segunda mano) pues más que estafado, me sentí decepcionado. No se trata así a los clientes. Si vendes ediciones piratas, dilo, como hacen con los ejemplares de La Comarca, pero no ocultes. Deja que cada cliente decida si quiere entrar en tu juego o no, pero no vendas cosas como lo que no son.

    Así que nada, quizá todo sean fantasías mías, quizá no, pero tengo claro que no me voy a arriesgar y que nunca más voy a comprar nada a esa tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información; me parece muy interesante, sobre todo esa diferencia de calidad entre esos primeros libros que comentas y esa 2ª edición de Kult.

      Mucho me temo que, en relación al tema este del centímetro que sobra o falta, no vamos a poder considerar este un argumento definitivo con el que poder clasificar un libro como pirata o no.

      Al menos, desde Kartele33 tienen una explicación para esta diferencia de tamaños. Me explico. Un amigo que compró un libro de Mago comprobó esa diferencia con el resto de la línea y, al preguntarle, le explicaron que La Factoría, como otras muchas editoriales, empezó a trabajar con la impresión digital en torno al año 2000, sobre todo para reimprimir tiradas cortas de suplementos agotados. Según comenta, el problema estaba en que la plancha de la imprenta digital no daba el tamaño exacto y se perdían unos mm de alto y de ancho. En definitiva, un mal menor que asumieron con tal de reimprimir esas tiradas cortas.

      Eliminar
    2. Te puedo confirmar que en los libros de Cyberpunk originales de la Factoría/M+D hay diferencias de tamaño (los tengo delante). Mi Chromebook 3 es 4mm más corto que el 2, por ejemplo, y no es el único caso :))

      Eliminar
    3. Gracias por la información, Eduardo.

      No me extraña, pues el Cyberpunk de M+D fue impreso en 1993. Seguro que los últimos suplementos publicados, ya por La Factoría, en los 2000, se hicieron en otra imprenta, y puede que algunos incluso con impresión digital.

      Eliminar
    4. La edición original de Kult-Segunda edición, dejaba muchísimo que desear, sobre todo en comparación con la primera, que salvo por algunos errores tipográficos, era una maravilla, con tintas negras y rojas. Seguramente eso explique su moderado precio en el mercado de segunda mano. Tendría que comparar una edición de esas "sospechosas" con la mía original para descartar que sea pirata, pero mucho me temo que son las originales. Creo que querían conseguir un aspecto de noticiario o diario, de prensa escrita y se les fue un poco de las manos.

      Eliminar
  4. Saludos:

    en esa web tienen a la venta varios suplementos que no llegaron a salir nuca en España. Por ejemplo, de Shadowrun está el New Seattle, el Ciberpiloto 3, Hombre & Máquina...

    ¿No suena muy sospechoso? Yo a primera vista diría que es una estafa, pero viendo que detrás de la página hay gente seria, supongo que será un error...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es una cuestión muy interesante. En Twitter ya me lo había comentado Hitman sobre un título de L5A, que no recordaba haber visto en su época.

      A mí me pasa lo mismo con "Vivo o muerto", un suplemento de Far West que no recuerdo que se hubiese publicado.

      En este último caso en la web aparece sin imagen, por lo que lo mismo es un error y cuando vas a comprar luego no te deja.

      Pero sí, habría que comprobar ese tema.

      Eliminar
  5. Buenas

    En mi afán por completar una colección de módulos de La Llamada de Cthulhu, compré varios (los últimos que me quedaban que no conseguía localizar por otro lado)a Kartele a través de todocolección, antes de que tuviese su propia página web (el último lo compré en septiembre de 2020). El precio no fue barato, tampoco lo más caro que se pueda ver por ahí. Cuando los módulos llegaron a mi casa pude comprobar al colocarlos en la estantería que eran de diferente tamaño a todos los demás que tenía e incluso diferentes entre sí(el resto de módulos de la Factoría que tengo son todos iguales, difiriendo únicamente Rolemaster y Fading Suns por ser esos en tapa dura). Le pregunté al vendedor y me explicó, si no recuerdo mal, que el era antiguo trabajador de la Factoría y que a veces le pagaban con cajas de pruebas de imprenta que iba abriendo y vendiendo poco a poco, que según abría y veía lo que tenía lo colocaba en páginas de venta on line.
    Yo me creí la explicación (no había oído hablar del print on demand hasta hace relativamente poco), si bien me resultó un poco decepcionante que no me avisase antes de la diferencia de formato de lo módulos que iba a recibir.

    Sigo este blog desde hace tiempo, me parece que haceís un trabajo genial y me identifico mucho con vosotros. No me había decidido a comentar hasta ahora, pero creo que en esta ocasión mi opinión puede ser de utilidad.

    ¡Saludos y espero seguir disfrutando del blog mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras, Nistelrostor. Da gusto conocer a lectores veteranos del blog :-)

      Una cosa buena que está teniendo esta entrada es que estamos comprobando que Kartele está vendiendo, es decir, que no es cosa de un libro o dos...

      Y sí, parece que se presenta como un simple trabajador (a mi amigo también le dijo algo parecido) cuando en realidad fue uno de los dos directores de La Factoría - Distrimagen.

      Con respecto a los motivos de la diferencia de tamaño, en tu caso te dijo que eran pruebas de imprenta; a mi amigo a que se habían impreso en digital frente a las primeras ediciones en offset...

      Eliminar
  6. Quiero recordar que me dijo que se encargaba de maquetación o traducción, me suena más lo primero. Lo que recuerdo es que me dijo que eran pruebas de impresión digital que se hacían antes de la tirada. Lamentablemente no conservo la conversación que tuvimos por whatsapp para poder confirmar estos detalles que recuerdo. La diferencia de tamaño entre algunos ejemplares y otros es de un cm en algunos casos y difieren tanto en altura como en profundidad. El aspecto de lo impreso no me resulta diferente a los otros modulos, quizá haya diferencia en el color de las páginas, pero nada que no se pueda explicar por el paso del tiempo en los ejemplares de Segunda mano vs estos ejemplares conservados nuevos. También estoy casi seguro de que me llegaron sin precinto…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es lo que comenta Papa Foxtrot, que resulta un poco sospechoso que, después de tantos años, siga teniendo pruebas de imprenta de tantos títulos, sobre todo porque está claro que no ha parado de vender en los últimos años.

      A eso hay que sumar esos títulos que no fueron editados por La Factoría (como la 1ª edición de Ragnarok o el propio "La Comarca") y los que, parece ser, nunca llegaron a salir, como ese "Vivo o muerto" de Far West.

      Eliminar
  7. Buenas, muy interesante el articulo.

    Sin querer acusar de nada, me parece sospechoso que tenga TANTO catalogo de juegos de rol... ademas, cotizados (en mayor o menos medida).

    Incluso tiene RagnaroK 1ed y 2ed (Editorial Ludotecnia)...

    Huele raro

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  8. Ahora caigo que La Factoría saldó algunos títulos y los que tenía en almacén los marcó taladrando la esquina superior izquierda. Hubo polémica en su día por esto. De hecho, yo tengo alguno que adquirí en ese saldo y muestra el taladro, por ejemplo Muerte en el Reik de Warhammer.

    ¿Los ejemplares que vende Kartele tienen el taladro? Si es así, podrían efectivamente venir del almacén de Factoría/Distrimagen. Si no, entonces tienen que venir de compradores privados o restos de tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, estos que se ofrecen en la web no tienen el taladro, al menos los que yo he consultado, donde indica que están en perfecto estado.

      Pero hay muchos, lo mismo en alguno sí se especifica.

      Eliminar
  9. Yo compré varios módulos de La Llamada de Cthulhu y de La Leyenda de los Cinco Anillos con el taladro, en la librería Atlántica de Madrid, posteriormente también he comprado otros módulos sin taladro en otras tiendas o a otras personas, todos coinciden en tamaño. Los de Kartele no tiene taladro, no tendrían porqué tenerlos pues supuestamente son cajas que le daban antes de que la editorial fuese a pique

    ResponderEliminar