domingo, 10 de octubre de 2021

Gran batería de novedades y nuevo récord

Hoy analizamos el número de novedades que han llegado a las tiendas en julio, agosto y septiembre. Es este un trabajo que llevamos realizando ya unos cuantos años y eso nos permite comparar la producción de los últimos seis años en este mismo periodo.

 


 

Bien, pues como decimos en el título de la entrada, este tercer trimestre hemos asistido a un aluvión de novedades que, además, suponen un nuevo récord. Nosotros hemos contabilizado 61 novedades en estos tres meses, lo que supone un gran incremento con respecto a 2020, que ya había sido el mejor año hasta la fecha.

 


 

Pero esto no es todo. Si recuerdan, el primer trimestre de 2021 también marcó un récord (ver aquí) y el segundo también (ver aquí). El resultado es que en los nueve meses que llevamos de 2021 prácticamente ya se ha igualado a lo que se publicó el año pasado en todo el año: 169 novedades en nueve meses frente a las 173 de todo 2020 (más detalles aquí).

Si tenemos en cuenta que quedan tres meses, y de los más importantes (la campaña de Navidad), ya podemos anticipar que en 2021 se van a publicar más novedades que en 2020 y eso quiere decir que se convierte en el año con más lanzamientos en los últimos seis años (y todo indica que superaremos la barrera de las 200 novedades). 

En fin, recordemos que en nuestros registros utilizamos siempre los mismos criterios: solo juegos de rol y suplementos, en formato papel que llegan a las tiendas con un precio ya fijado por la editorial (no incluimos las guías de inicio y demás material promocional que regalan algunas editoriales, ya que no son productos que se han puesto a la venta).

Eso hace que, en este trimestre por ejemplo, no incluyamos entre esas 61 novedades el libro Técnicas de improvisación para juegos de rol de Shadowlands como ya hemos hecho en otras ocasiones con libros similares. Tampoco incluimos las distintas reimpresiones de un juego o un suplemento; caso distinto es el de varias reimpresiones de Shadowlands que ahora se han reimpreso como suplementos oficiales de La Llamada de Cthulhu (antes del Cthulhu d100) por considerar que, aunque solo cambian las características de juego, son suplementos de otro juego.

En fin, veamos ya esas 61 novedades. Comenzaremos por las editoriales que han publicado más en estos tres meses. En total tenemos 21 editoriales.

Devir (11)

Con once títulos, Devir ha sido la editorial más activa este trimestre. Tenemos un nuevo juego, Vaesen, y diez suplementos: la Guía de dirección del juego, la Guía del Mundo de los Presagios Perdidos y las aventuras La secta de las cenizas y El mañana debe arder para Pathfinder 2; El enemigo en las sombras y el Compendio para Warhammer; las aventuras Huida de la Luna Prisión y La táctica del motor rúnico para Starfinder; Aventuras en las Tierras Ásperas para Aventuras en la Tierra Media y la pantalla del DJ de Vaesen.

 


 

NSR (8)

Nosolorol ha publicado dos juegos, Las Ávidas Espadachinas Sáficas y LexOccultum, y seis suplementos: la Guía Avanzada del Jugador de Symbaroum, Glitch y La lista para Cultos Innombrables, Terra Nullius (Aquelarre), El legado del extinguido (El Resurgir del Dragón), y Alter Ego, el Manual del Jugador de LexOccultum.


 Shadowlands (8)

Con ocho novedades también tenemos a Shadowlands, todas ellas suplementos. Por un lado, tenemos Crónicas de Schuylkill y la Guía definitiva del Esoterror para Esoterroristas; Bridgewater y su Pantalla del DJ para D&D 5 y hasta cuatro referencias para La Llamada de Cthulhu: las aventuras 246 Corbitt Street, Un llanto desesperado y las mencionadas reimpresiones de La Bestia no debe nacer y El siniestro pueblo de Karpino.

 

Ex Regnum Publishing (5)

Esta joven editorial ha entregado sus dos primeros mecenazgos, lo que supone un total de cinco referencias distintas: el Codex Empyrea, Los Mundos de Regnum y la Pantalla del DJ para su juego Regnum Ex Nihilo, y el Libro Básico y el Libro del Director de Knight.

 

HT Publishers (3)

HT ha publicado tres suplementos: La noche de los animales para El Sueño de Cthulhu y Fama y Fortuna: Siete mazmorras letales e Implantes y Biomods para Savage Worlds, este último junto con Demonio Sonriente.


Other Selves (3)

La editoral madrileña ha publicado tres suplementos para tres de sus juegos: Cuentos del Cielo y de la Tierra para Tenra Bansho Zero, Teatro de Sombras para Máscaras del Imperio y Vademécum de Ablaneda para Ablaneda.

 

Edge (3)

Edge publica El gran grimorio de los Mitos de Cthulhu y la Guía de campo de horrores lovecraftianos para La Llamada de Cthulhu y La Isla de los Gules para D&D 5.

 

GC La Marca del Este (3)

La Marca nos trae tres nuevas referencias para Aventuras en la Marca del Este: el Manual de Psiónica, En Compañía de Cuervos y El Monasterio del Dragón Dormido.

 


El Artesano del Rey (3)

El Artesano del Rey nos ha traído Hic Sunt Cthulhu, su primer juego de rol, y en dos formatos, la versión estándar y la Deluxe, además de la Pantalla del DJ

 


Suseya Editorial / La Mazmorra (2)

La editorial Suseya con su sello dedicado a los juegos de rol (La Mazmorra) ha entregado la tercera edición de Superhéroes Inc y su Pantalla del DJ.

Cursed Ink (2)

Cursed Ink nos trae dos nuevos juegos: Quietus y Palanquín.

 

Juegorama (2)

Y Juegorama, otra editorial que ha comenzado a publicar juegos de rol, en este caso dos aventuras de autores españoles para D&D 5: Los sellos de Ulgralath y El Cerro de las Desdichas.  

 

Más novedades (8)

Hasta un total de 8 editoriales han publicado un juego o un suplemento en estos tres meses. Entre los juegos tenemos M-Space, de 77Mundos, George´s Children de El Refugio, La Casa de los Poderes de Readuck Ediciones y Seapunk Unleashed de Unleashed Games.

Entre los suplementos están Crónicas del Viejo Reino para Tiny Dungeon (Akuma Studio), División de Mando para Star Trek (Holocubierta), Ecualizador de Trampas Mortales para T&T (Hirukoa) y el Catálogo Central de Suministros para Traveller (Sugaar).

 


 

En fin, lo dejamos aquí. La próxima entrada de este tipo será en enero, donde ya analizaremos el sector editorial en 2021 e incluiremos todas las novedades aparecidas este año.


6 comentarios:

  1. Gran trabajo, como siempre. Creo que hemos llegado al punto en que, incluso si nos centramos solo en rol patrio, para el aficionado medio es casi imposible seguir todas las novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      A mí por lo menos cada vez me cuesta más llevar el registro de todas estas novedades. Y no me extraña, cuando comencé en 2016 teníamos 97 y este año llegaremos a las 200...

      Eliminar
  2. Es una pasada la cantidad de libros publicados.me pregunto si será una burbuja o simplemente un reparto segun juego y temáticas..y como bien dices falta navidades....tb hay algunas líneas que han sido liquidadas..,(será ciclo habitual o bien exceso de oferta?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, desde 2016 no ha parado de aumentar. Ni siquiera el año pasado, con el confinamiento, descendió, sino que volvió a crecer con respecto a 2019.

      Tema distinto es cuánto se vende de cada título. Ahí, al haber tanta oferta comprobamos que una gran mayoría son tiradas cortas. Lo podemos ver en el número de mecenas únicos de los distintos mecenazgos y en las entradas que tenemos con los títulos más vendidos por las editoriales, que pocos superan los 1.000 ejemplares.

      Eliminar
  3. Me sorprende tanto este ritmo de lanzamientos; sobre todo de nuevos juegos.
    ¿Sabes si es una tendencia solo nacional o engloba todo el sector a nivel internacional?

    Creo que es un fenómeno que afecta en general a todo lo que es literatura, porque salen muchas novedades en tiradas cortas, y mucha autoedición. Lo que no estoy informado de si fuera del país también ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte con exactitud. Es verdad que la impresión digital ha hecho que las tiradas cortas puedan ser rentables y la financiación por mecenazgo también ayuda mucho a que proliferen muchos juegos, algunos en formato económico.

      Podría ser que fuera también esté pasando lo mismo, porque ahora también se están traduciendo muchos juegos de este tipo (baratos, cortos y no especialmente comerciales). Y estoy pensando, por ejemplo, en los juegos que está traduciendo El Refugio o los "CursedZine" que va a publicar Cursed Ink: juegos con encuadernación en grapa y con unas 20-30 páginas.

      Evidentemente, esto es mucho más fácil de publicar que un libro en cartoné, a color, y 250 páginas.

      Eliminar