miércoles, 22 de septiembre de 2021

M-Space: primera impresión

M-Space está llegando a los mecenas y muy pronto estará en tiendas, por lo que he pensado que puede ser de interés ofrecer una primera impresión para aquellos que estén interesados en este juego.

 


 

Esta no es una reseña que analice los contenidos en profundidad, más que nada porque aún no me lo he leído. Sin embargo, creo que les servirá a aquellos que ya conocen el juego y lo que están esperando es ver si está bien impreso. "¿¡Cómo dices?!"

En efecto, libros mal impresos ha habido siempre, pero en el último año nos hemos encontrado ya con varios, y de distintas editoriales, grandes y pequeñas. Es por eso que algunos aficionados ya cansados de esto están empezando a pasar de las preventas y esperan a comprar los juegos que les gustan dos o tres semanas después de su salida, tras verificar en las RRSS que no hay malas opiniones en cuanto a su impresión.

Pues bien, para zanjar este tema cuanto antes empezaremos diciendo que mi ejemplar de M-Space está perfecto. Sí, el libro no cruje al abrirlo, no tiene hilos descosidos, la portada no está mal maquetada, en el interior no se ha corrido la tinta ni al contrario (que falte tinta)... Esto por señalar algunos de los defectos que, por desgracia, hemos visto últimamente. 

En definitiva, que la imprenta (en el libro no pone cuál es) ha hecho un trabajo excelente.

Volviendo ya al juego, recordemos que M-Space se financió mediante un mecenazgo en marzo (de este mismo año) y que ha llegado en septiembre, que es ni más ni menos que cuando tenía previsto su editorial, 77Mundos (¡eso es eficacia!).

 


 

Un detalle muy interesante es que con la compra del juego te regalaban la novela Viaje a Arcturus (1920), una de las primeras novelas de ciencia ficción. Ojo, el PVP de esta edición que nos regalan es de 19,50 €, y el de M-Space es de 30 €; vamos, que el mecenazgo interesaba bastante.

 


 

Y otro aspecto muy importante es que la versión española de M-Space incluye los contenidos que venían en el suplemento M-Space Companion, es decir, reglas para la creación de implantes cibernéticos y robots, Tecnología Cuántica, una ampliación del sistema de creación de PJ, reglas para computadoras y hackeo de sistemas y una aventura, que el manual original no trae ninguna. Además, no los incluye al final, sino que los integra en su lugar correspondiente.

 



Por terminar con los aspectos formales, el libro tiene tamaño A4, tapa blanda con solapas, 288 páginas y el interior es a color (hay páginas en b/n porque no llevan ilustraciones).

 




 

En cuanto a la maquetación, es muy sencilla: se alternan una o dos columnas con información en los márgenes y carece de marcos. Ahora mismo he leído poco, pero me ha parecido muy cómodo.

 



 

Con respecto al contenido, M-Space es un juego de rol de ciencia ficción. Como sistema utiliza el clásico d100, en concreto la versión de Mythras / Mythras Imperativo. A los que hayan jugado a RuneQuest y a La Llamada de Cthulhu les sonarán las clásicas Características (FUE, CON, TAM, DES, INT, POD y CAR) y mil cosas más. Ojo, es un juego por sí solo, es decir, no necesitas tener Mythras para jugar.

 


 

Lo que no tiene es una ambientación por defecto, sino herramientas para crear tus propias ambientaciones. Precisamente esta es una de las razones que más me impulsaron a hacerme con él.

Un repaso al contenido del libro nos rebela que, además de los capítulos habituales en un juego de rol (creación de PJ, sistema de juego y combate) y los ya mencionados del M-Space Companion, tenemos: Diseño de Astronaves, Combate Espacial, Diseño de Vehículos, Tecnología y Equipo, Psiónica, Creación de Mundos, Creación de Alienígenas, Círculos (para crear organizaciones secretas o políticas, religiones, ideologías...) y Formas de Vida (cinco criaturas genéricas de ejemplo).

 




 

También me parece muy interesante que haya un combate simplificado, tanto para el combate entre PJ como para el de naves espaciales (por ejemplo, se usan los Puntos de Golpe generales y no por zona de impacto), ideal si en tu campaña el combate no es tan importante.

 


 

En resumidas cuentas, un mecenazgo entregado a tiempo, un libro impreso correctamente y un juego muy interesante que integra un suplemento que lo hace más útil todavía. 

 

10 comentarios:

  1. Hola, Surf, gracias por estas primeras impresiones. Y me alegro de que hayan sido positivas ;).

    No tengo el libro ahora mismo en las manos, así que no te puedo decir si viene o no indicada la imprenta, pero sí te diré que es Villena Artes Gráficas, una empresa madrileña, y que imprimen también para Nosolorol, por ejemplo.

    Es una pena que haya ahora algo de desconfianza entre la afición con respecto a los acabados de los libros. En ese sentido nosotros solo podemos poner en valor que a medida que vamos entregando los libros de nuestros mecenazgos vamos mejorando en acabado y tiempos de entrega ;).

    Ah, y espero que disfrutes mucho del libro. Es totalmente una caja de herramientas para crear tu propio universo. A mí me parece todo un acicate para la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Carlos!

      Yo no he encontrado la imprenta en el libro pero es bueno que se sepa cuáles hacen un buen trabajo y cuáles no. Sobre todo porque se está dando el caso de tiradas completas que salen mal y las imprentas miran para otro lado...

      Con 77Mundos afortunadamente ahora mismo todos los libros que tengo están perfectos.

      Y sí, estoy seguro de que M-Space me va a ser muy útil ;-)

      Eliminar
    2. No, no aparece el nombre de la imprenta, es un detalle que a mi también me ha llamado la atención. Muchas gracias por hacerlo público.

      Eliminar
    3. Claro, yo creo que es importante que empecemos a hablar mal (y bien) de las imprentas, pues parece muchas veces que el fallo técnico es de la editorial, cuando es de la imprenta.

      A una editorial le podemos reprochar que no te devuelva el dinero, o te envíe otro libro en perfecto estado, o incluso que siga confiando en una imprenta que ya le ha fallado varias veces; pero la responsable de que vengan las páginas pegadas o mal cortadas, o un lomo descosido (por decir algo) es la imprenta.

      Eliminar
    4. Pues es raro, pero se nos debe haber olvidado al ponerlo en los títulos de crédito. Lo miraré el lunes, que me traen mi copia de M-Space (¡sí! ¡Soy el último en tenerla!). Pero vamos, normalmente se pone y nosotros estamos muy contentos con esta editorial.

      De hecho, con el otro sello editorial (Defausta) en su momento se optó por hacer una tirada con una imprenta más barata y los resultados no gustaron, así que aunque Villena es un poco más cara que otras que también hay por Madrid, a nosotros nos merece la pena.

      Eliminar
  2. Gracias Surf, ya me pica la curiosidad y buscaré donde comprar el PDF si no está muy caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me está gustando mucho, la verdad.

      En cuanto al PDF, los mecenas ya lo tenemos. Supongo que en breve estará disponible en DriveThruRPG.

      Eliminar
    2. Sí, lo pondremos público a partir del día 30, cuando esté disponible en tiendas. El PDF son 15€ y se vende a través de DriveThruRPG, en la tienda de 77Mundos.

      Eliminar
  3. Por las, fotos no tengo claro si es papel mate o brillo, que tipo de papel usa el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mate.
      El papel es normal (me refiero a que no es satinado).

      Eliminar