domingo, 19 de septiembre de 2021

Las miniaturas de RuneQuest

 En 1984 aparece la tercera edición de RuneQuest, la de Avalon Hill. Ese mismo año surge un acuerdo entre Ral Partha y Avalon Hill para diseñar miniaturas específicas de RuneQuest.

 


 

Según el catálogo de Ral Partha de 1985 las primeras miniaturas fueron dos cajas: la Monster Coliseum y la Rune Questers. Cada una de estas cajas traía diez miniaturas y costaban 9$.

 


 
En esta caja ya tenemos un primer pato aventurero.

Como podemos observar, estas primeras cajas ya incluían una buena variedad de figuras. 

 





Aquí en España JOC Internacional empezó a importar esta tercera edición de RuneQuest en 1986. Y ese mismo año comienza a importar también miniaturas de Ral Partha (Véase Líder #1, marzo de 1986).

En un listado de precios de JOC de octubre de 1986 vemos que ya ofrecía esas dos primeras cajas de RQ, y a un precio de 2.775 pesetas.

 


 

En los años siguientes Ral Partha fue ampliando la gama con nuevas cajas y blísteres. Así, por ejemplo, en su catálogo de 1986 ya encontramos la caja de Criaturas de Glorantha y las dos primeras de Vikingos así como los blisterpacks de los Broos, el Fachan o los Orlanth Cultists.

 








Y aquí en España JOC Internacional siguió importando miniaturas de RQ, especialmente cuando tradujo el juego en octubre de 1988.

Así, en el listado de precios de la editorial catalana de febrero de 1989 tenemos a nuestra disposición una gama muy amplia como podemos ver a continuación.

 


 







En fin, aunque yo nunca he sido de utilizar miniaturas en mis partidas, reconozco que me hubiese gustado tener algunas de estas minis, o por lo menos haberlas visto (en la librería donde comprábamos traían juegos de rol, pero miniaturas no).

 Y vosotros, ¿llegasteis a disfrutar de estas miniaturas de RuneQuest?

_______________

 

PD: Gracias a Pedro Valero por facilitarme los listados de precios de JOC Internacional.

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que yo aun tengo algunas, caracol dragón incluido, aunque tan destrozada que a duras penas se las reconoce ya. A ver si un día las busco y les hago unas fotos decentes y luego adivinais a que criatura pertenecen... ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Yo tengo los tres broos del 18-002. No recuerdo en que año las compre, pero fueron de mis primeras minis asi que debio ser por el 93 o antes.

    Como dato adicional, comentar que las cabezas venian sueltas y creo q con alguna de sobra.

    Creo que no tengo mas minis de RQ (si de otras lineas de Ral Partha). Nunca las use para su juego, pero si para otros.

    Finalmente, tengo un catalogo del año 94 (creo) de Ral Partha. Podria mirar si ese año aun tenian en el estas referencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el catálogo del 95 y hay menos referencias (o al menos fotos). Aquí se pueden ver ya minis oficiales de Vampiro, Werewolf y hasta Shadowrun.

      En cuanto a los broos, aquí están todavía los primeros Broos (los 18-002) y otra referencia que trae cuatro en lugar de tres, la 18-009.

      Eliminar
  3. Yo sí me compré bastantes en su día, aunque no las usábamos para las partidas de rol. Tendría mirar exactamente, pero tenía los broos, un blíster de espíritus, otro de aventureros, otro con un dragonut un troll y un trollkin, el caracol dragón, el cuelgacabezas, el fachán y el pulpandante si no recuerdo mal. Creo que arrasé con las criaturas jaja. Eran figuras muy bonitas y estilizadas.

    Otras compañías como Martian Metals o Citadel también sacaron figuras de RuneQuest bajo licencia, pero no tengo ninguna. Y posteriormente Lance & Laser una gama muy buena de Glorantha bajo licencia de HeroQuest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te pillaste bastantes criaturas de Glorantha.

      Eliminar