domingo, 5 de febrero de 2017

Un folleto de las V JESIR (1991)

Hoy traemos un viejo folleto realizado con motivo de las V jornadas JESIR, celebradas en las Reales Atarazanas de Barcelona en marzo de 1991, exactamente desde el sábado 16 al martes 19.



El folleto tiene un tamaño din A5 y 20 páginas en formato grapado. Adjunto una foto junto con una Líder para que se pueda apreciar mejor su tamaño.


En sus páginas nos informa, básicamente, de las actividades que había organizadas. Pero veámoslo con un poco más de detalle. El folleto se inicia con un saludo por parte del alcalde de Barcelona por esos años, Pasqual Maragall. Antes de nada, señalar que parte de la información del folleto viene en catalán y castellano, otra solo en castellano y otra solo en catalán, como este saludo del alcalde.


Aunque no hablo catalán, creo que he entendido buena parte del texto. Maragall viene a decir que la celebración en las Drassanes evidencia el buen momento en el que está el juego de reflexión en nuestro país. Indica que en la ciudad de Barcelona existe una red de ludotecas en las cuales se lleva a cabo una tarea de uso del juego como un recurso cultural y educativo. Junto a esta red de ludotecas hay un numeroso colectivo de personas que se organiza en asociaciones. Por último, señala que quieren contribuir a la consolidación del juego como un recurso cultural, educativo y relacional de primer orden, da la bienvenida a todos los asistentes y los anima a participar activamente.

A continuación encontramos algunos datos generales como que estamos ante unas "Jornadas de Juego de Estrategia, Simulación, Rol y Miniaturismo", que el horario era de 10 a 21 ininterrumpidamente y que disponían de 3.000 metros cuadrados.


Tenemos después la lista de torneos oficiales en sus distintas categorías, que copio para que veamos cómo se designaban algunas de ellas:

- Juego de rol: Star Wars (patrocina Joc Internacional)
- Juego temático: Diplomacy (patrocina Joc Internacional)
- Juego de guerra: Battletech (patrocina Diseños Orbitales)
- Juego abstracto: Abalone (Diset)
- Juego de sociedad: Movies (CEFA)
- Juego clásico: partidas rápidas de Go (Club Go de Gràcia) y de ajedrez (Federación Catalana de ajedrez)
- Juegos con figuras:
Antigüedad: WRG 7ª Edición (Club Alpha)
Napoleónico: Corps d'Armeé (Club Alpha)
Fantasía: Warhammer 40.000 (Alfil)

Torneo especial: Edad Media
Partidas gigantes de Cry Havoc-Siege-Ciudad Fortificada (Billares Soler)


Llama la atención que todavía en 1991 muchos de los juegos de los torneos aún no han sido traducidos al castellano. Por otro lado, destaca también el número de empresas que paticipaban y que no tenían nada que ver con los juegos de rol (como Diset o CEFA) y los torneos de ajedrez o Go.

A continuación hay publicidad de JOC Internacional, que copio también para comprobar cómo los juegos de rol se percibían como una moda (recordemos que estamos en 1991):
"La moda es el juego de rol. Cuide su sección especializada con los juegos de moda para un ocio inteligente. Amplia colección de juegos de rol y estrategia. Títulos clásicos de gran impacto en la venta".


Nótese que prácticamente todos los juegos de rol buenos de JOC ya han sido publicados.

Tenemos también dos concursos oficiales, el de pintado de figuras históricas y fantásticas (patrocinado por Pinturas Vallejo) y el de dioramas históricos y fantásticos (tienda Minimón).

Luego parece ser que también había torneos/concursos no oficiales: de rol, RuneQuest, El Señor de los Anillos, Aquelarre y La Llamada de Cthulhu (JOC); temáticos, La Fuga de Colditz (Factor Games) y de sociedad, el Cluedo (Borrás Plana).

Por otro lado, las demostraciones fueron de Harpoon, Combined Arma, Serie Batailles, Serie Europa, Serie Tactical Commander y de la máquina de ajedrez campeona del mundo Mephisto Lyon 68030, además de "conferencias, espacios de ludoteca y partidas abiertas a todo el mundo".


En cuanto a las actividades de los clubes, me llama la atención lo mismo. A pesar de que en 1991 había una gran cantidad de juegos traducidos, la mayoría de las partidas que aquí aparecen son de juegos que aún no habían sido traducidos como Ars Magica (lo haría dos años más tarde), AD&D 2ª edición (un año después) o Marvel Superhéroes (inédito en castellano).

Pero había más: Space Master, Space 1984, 2ª Fleet, Cry Kefyr, exhibición de Blood Bowl a cuatro bandas, Warhammer 40.000, simulaciones por ordenador, torneo humorístico de Cthulhu, partida gigante de escaramuzas medievales, taller de creación de personajes de Rolemaster (se traduciría dos años después), taller de creación de módulos de Ars Magica...



Esto me hace reflexionar. En la actualidad veo que en las jornadas tenemos partidas de demostración de los juegos de las editoriales y, por otro lado, las partidas que monta la afición parecen responder más a últimas novedades que a juegos clásicos (imposible encontrar una partida de MERP, Cyberpunk, Ragnarok o Fanhunter, por citar algunos). ¿Será que el aficionado que asiste a jornadas siempre ha querido estar a la última?

En cuanto a presentaciones están las del juego por correo Era Hyboria, Juego de Mundo, Neley, juego por correo Nasofor y El ajedrez atómico.

También figuran en el programa charlas: "El rol en la dinámica de grupos" y "El sentido artístico en el mundo del rol".


A continuación viene la lista de clubes participantes, que son veinte, entre los que destacan Auryn, Warmice, Joc & Rol, Mechforce (que era el club de Battletech que creó Diseños Orbitales), el club de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Barcelona y varios clubes de otros puntos de España (Valencia, Castellón, Madrid) como el club Atlantes, que venía de las Palmas de Gran Canaria.

Por último, aparece un listado con las empresas participantes (esta parte solo está en castellano), junto con una pequeña descripción (que recojo de algunas por parecerme interesante). Tenemos, por un lado, las revistas (Alea, Líder y PlayRol Ediciones) junto con las editoriales de juegos de rol propiamente dichas: Diseños Orbitales y Joc Internacional -"Representante oficial de The Avalon Hill, Victory Games, Jeux Descartes, EuroGames, figuras Ral Partha y Metal Magic. Editor de Juegos de Rol"-.



Por otro lado, las tiendas especializadas: Alfil (Madrid) -"distribuidor de Games Workshop"-, la tienda madrileña Arte 9, Billares Soler, Central de Jocs -"Rol para empezar y para perfeccionar. Diplomáticos, económicos, deportivos, revistas..."-, Gigamesh -"Si no tenemos lo que buscas, no hace falta que sigas buscando"-, Jocs & Games, Juegos Sin Fronteras, Alejandro Mesa, Almirall-Soldat de Plom y Minimón.

Destaca el número de empresas que no editaban juegos de rol, como Borrás Plana -"la gama más completa de juegos de sociedad y de magia"-, Cefa (Zaragoza) -"empresa de fabricación de juegos y juguetes para todas las edades. Destacar nuestros famosos juegos de sociedad, para jóvenes y adultos. Juegos tridimensionales y de diferentes niveles de dificultad"-, Diset (Barcelona) -"Fabricante de juegos de sociedad, educativos, salón, habilidad, inteligencia y de construcción, con toda una familia de éxitos"-, Ediciones Zinco, que aún no se había metido en el mundo del Rol "editora de la revista Star-Fiction", Factor Games -"fabricante de juegos de sociedad, mesa  y educativos"-, Mephisto España -"especializada en computadoras de ajedrez y otros juegos de reflexión"-, Nintendo (que supongo que por aquella fecha estaría promocionando la Game Boy, que aquí en España llegó en 1990) y Timun Mas.



El folleto acaba mencionanado los equipamienos municipales: Annex de Golferichs, Casa del Mig y Xalet del Clot.

Conclusiones

Este folleto nos perimite apreciar cómo por estas fechas se intenta, digamos que, "dignificar" el juego en general y los juegos de rol en particular, tanto desde los organismos oficiales (Maragall hablaba de "contribuir a la consolidación del juego como un recurso cultural, educativo y relacional de primer orden") como de las propias editoriales (JOC se refería a los juegos de rol como "ocio inteligente").

No es la primera vez que escucho este intento de dignificar los Juego de Rol: Ricard Ibáñez ha dicho en varias ocasiones que casi se alcanza, hasta que se trunca en 1994 ("Pasamos de ser una afición de intelectuales a ser una afición de raritos peligrosos. Ahora nos hemos quedado solo en raritos...").

Por otro lado, podemos observar que aunque todavía se sigue jugando a wargames, en 1991 los juegos de rol están en auge: "La moda es el juego de rol. Cuide su sección especializada con los juegos de moda" (decía JOC en su publicidad) y según Jocs & Games en su tienda había "desde juegos cláscos hasta los apasionantes juegos de Rol".



También llama la atención todas esas actividades (ajedrez, go, ordenadores y videoconsolas) y empresas (Diset, Cefa, Nintendo, Mephisto), ajenas en principio a los juegos de rol, que asistían a las jornadas.

Por último, con la gran cantidad de juegos que había ya en castellano en 1991 sorprende también la cantidad de partidas de juegos en inglés. ¿Una moda de los españoles por estar a la última quizás? Es comprensible cuando apenas había juegos en español, pero por estas fechas...
 
__________________

__________________

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+

5 comentarios:

  1. que entrada más chula y curiosa. Gracias de nuevo por cosas así

    ResponderEliminar
  2. Estas fueron ademas las ultimas Jesir que se celebraron, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fueron las últimas. Se supone que se iban a celebrar a finales de 1990 (como las anteriores),pero como no se pudo se celebraron en marzo del 91.

      Eliminar
  3. Qué recuerdos!!! Fueron mis primeras y últimas Jesyr, y guardo un recuerdo imborrable. Participé además en los torneos de Colditz y Cluedo, y hasta conseguí llevarme algún juego a casa como premio y todo. Seguro que la organización tiene alguna foto donde aparezco con los juegos, lo cual daría lo que fuese por verlas ahora! xD

    Enorme post, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría ver fotos de esas jornadas (bueno, y de otras). El problema es que en esa época se hacían muy pocas, no como ahora.

      Eliminar