jueves, 8 de diciembre de 2022

Primeras jornadas temáticas Mundo de Tinieblas

 Hace ya un tiempo que leí en una antigua revista Alea el anuncio de unas jornadas que me llamaron la atención por dos motivos. El primero de ellos es que la revista las anunciaba como "Primeras Jornadas Mundo de Tinieblas", es decir, o eso entendí yo: unas jornadas temáticas donde solo se jugaría a juegos de Mundo de Tinieblas. 

Es verdad que por esas fechas (finales de 1996) en España los juegos de White Wolf eran ya muy populares, pero de ahí a organizar unas jornadas dedicadas exclusivamente a ellos... En fin, es algo que no habíamos visto con otros juegos también muy populares como lo eran, por ejemplo, Dungeons & Dragons o El Señor de los Anillos

 


 

La otra cuestión que me llamó la atención es que los organizadores habían sido una asociación de Arroyo de la Miel (Benalmádena, en Málaga), es decir, un sitio muy cercano y especial para mí. 

 


 

La asociación en cuestión se llamaba Maestros de Sueños, pero la única información que encontré en Internet de esta "Asociación juvenil de Rol" era una revista gratuita que sacaron, aproximadamente, a finales de 1998 (o principios del 99). Podéis descargarla en la Sinergia, aquí.



 

En un artículo de la revista hacen mención a esas jornadas que realizaron solo y exclusivamente de juegos de Mundo de Tinieblas, lo que quiere decir que, finalmente, se llevaron a cabo. Sin embargo, como no encontré más información para una posible entrada en Rol de los 90, dejé el tema aparcado. Y pasó el tiempo.

Lo más curioso de todo es que el autor del artículo era un tal Iván Lozano que, casualidades de la vida, he tenido el gusto de conocer este verano en las Jornadas d20Quest. Pero claro, el asunto ese de las jornadas temáticas lo había olvidado ya.

El caso es que no ha sido hasta ayer cuando, en el grupo de Whatsapp de partidas online que tenemos los colegas, Iván ha comentado que él perteneció a una asociación en Benalmádena... Y ahí es cuando hemos empezado a unir las piezas. 

En fin, el mundo es un pañuelo. Resulta que he podido localizar a Iván Lozano (¡lo tenía al lado y sin saberlo!) y a Pablo Artillo, dos de los organizadores de estas curiosas jornadas. Veamos ahora, ya sí, cómo fueron.

Lo primero que les he preguntado es cómo surgió la idea de organizar unas jornadas solo de juegos ambientados en el Mundo de Tinieblas de White Wolf.

En primer lugar está el tema de que esta serie de juegos gustaban mucho entre la asociación. En segundo lugar, y relacionado con el interés que había por los juegos de White Wolf, es un estrecho contacto que existía entre Maestros de Sueños y La Factoría. En este sentido, la asociación hizo no pocas partidas de demostración en tiendas y La Factoría les enviaba, por un lado, las últimas novedades (para que en el momento de su puesta en venta Maestros de Sueños ya las hubiese leído y probado), y por otro, libros para darlos de premio al que lo hiciese mejor en la partida, elección esta que hacían los propios jugadores.

Hago un inciso para destacar esta labor de promoción que hizo La Factoría donando libros a clubes porque no es tan conocida como la que hizo, por ejemplo, JOC Internacional, y sin embargo está ahí.

Otra cuestión previa es si, estando la asociación vinculada al área de la Juventud del Ayuntamiendo de Benalmádena, tuvieron problemas para montar semejante tinglado, sobre todo teniendo en cuenta que las jornadas se realizaban en la propia sede del área de la Juventud y con partida de rol en vivo y todo (recordemos también que los juegos de WW se caracterizaban por tener una ambientación más oscura que el resto de juegos de rol). A este respecto, es preciso recordar la visión negativa que una parte de la sociedad tenía de los juegos de rol en la época por el incidente del crimen de Madrid (sucedido a mediados del 94).

"Recuerdo perfectamente el ambiente, sí. Los periódicos locales buscaban ávidos jugadores de rol para tener algunas declaraciones. A mí me hicieron un montón de entrevistas para prensa, radio y TV (local). Una época de mucha tensión social; por el desconocimiento del tema por parte de la mayoría de la sociedad, sobre todo.

Pero me desvío: nuestra relación con el Área de Juventud del Ayto. de Benalmádena fue siempre excelente. Son profesionales impecables y de una gran calidad humana. Ellos sabían lo que era el rol y distinguieron, como cualquier persona cabal, la diferencia entre un acto de asesinato y un acto lúdico" (Pablo Artillo).

 


Hay que destacar, por otro lado, que ellos las denominaron "primeras" porque pensaban organizar más jornadas sobre MDT, no porque fuesen las primeras de España que se hicieron de este tipo (que la verdad, no lo sabían). Por mi parte, y hasta donde yo sé, sí son las primeras (¿e incluso únicas?) jornadas dedicadas solo a juegos de Mundo de Tinieblas que se realizaron en nuestro país, pero se agradece si tenéis más información sobre esto.

Volviendo al tema, hubo partidas de rol en mesa (incluido un crossover propio de Vampiro, HL y Mago) y en vivo. Y lo más importante, de todos los juegos de MDT publicados hasta la fecha por White Wolf: Vampiro, Hombre Lobo, Mago, Vampiro: Edad Oscura, Wraith y Changeling

Esto es muy interesante, pues Mago acababa de salir en castellano y Vampiro: Edad Oscura lo hacía ese mismo mes, pero Wraith no saldría hasta 1997 y Changeling hasta 1998... Es decir, que los aficionados que se acercaron a las jornadas pudieron disfrutar de partidas de todos los juegos, varios de ellos mucho antes de que aparecieran traducidos al castellano. Como curiosidad, la partida de Changeling la dirigió Alicia, una de las tres chicas que pasaron por Maestros de Sueños. Y en cuanto a las traducciones de varios de estos juegos, fueron cedidas por La Factoría (fotocopias de los fotolitos).

Con respecto al rol en vivo, lo dirigió el propio Iván:

"Era Vampiro en vivo, por todo el edificio (pequeño, de dos plantas), donde cada zona era un área de la ciudad. Nos disfrazamos, usamos atrezzo, maquillaje y demás. Lo teníamos preparado para que cualquier persona que viniese a las jornadas pudiera participar. Sirvió de experiencia para las ENROLPMA  posteriores, donde Maestros de Sueños llevaba el rol en vivo de Mundo de Tinieblas" (Iván Lozano).

En fin, unas jornadas donde se pudo disfrutar de todos los juegos de MDT (algunos en primicia) y que ayudaron a normalizar una afición que no tenía nada de peligroso. 

 


 

En cuanto a Maestros de Sueños, esta estuvo operativa desde 1988 (aproximadamente) hasta 1999-2000. Por esas fechas, varios miembros empezaron a tener las obligaciones típicas de la vida adulta y aunque se intentó que la generación más joven se hiciera cargo de la asociación, no pudo ser. 

Hay que destacar que, en todo ese tiempo, Maestros de Sueños no fue un club encerrado en sí mismo. Sin duda, iniciaron a no pocos jóvenes y difundieron nuestra afición con innumerables partidas en tiendas y jornadas.

Por cierto, que volviendo a la revista Alea (la número 25, para más señas) he descubierto que estas "Primeras Jornadas Mundo de Tinieblas" tuvieron lugar del viernes 6 de diciembre al domingo 8, es decir, durante este mismo puente de la Constitución, pero hace 26 años. Otra casualidad haberlas "descubierto" durante este mismo puente... 

6 comentarios:

  1. Sí que hubo otras jornadas exclusivas de Mundo de Tinieblas. Fue en 2017, un proyecto realizado entre las gentes del grupo de rol en Vivo de Crónicas Nocturnas y de la comunidad de Webvampiro. Las jornadas fueron de un fin de semana en el castillo de San Servando en Toledo y contó con albergue en el propio castillo, charlas, talleres, partidas de rol, de cartas de los nuevos juegos de Vampiro, y un rol en vivo de dos noches llamado Fragmentos de Marfil. Un evento muy chulo en el que tuvo el placer de participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, ya sabemos entonces de dos jornadas centradas exclusivamente en los juegos de Mundo de Tinieblas.

      Con respecto a esta de 2017, la escuché en su momento, pero creía recordar que era una partida de rol en vivo solamente. No sabía que tuvo rol de mesa, cartas y demas.

      Eliminar
    2. Tuvo de todo, porque además hubo charlas con gente que que había asistido a convenciones fuera donde hablaron de que esperar en V5 y otras novedades. Muy completa, aunque obviamente se hizo mucho énfasis en el rol en vivo.

      Eliminar
  2. Muy interesante entrada. ¿Hay alguna foto de la partida en vivo de Vampiro? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buscando fotos de las jornadas (de cualquier partida), pero está difícil.
      De todas formas, si encuentran alguna la subo de inmediato, ya sea hoy o dentro de un mes.

      Eliminar
    2. Hola a todos, soy Pablo Artillo.
      Pues sí, aunque la mayoría de los que formábamos la asociación seguimos en contacto, no damos con nadie que tenga fotos. :(
      Pero no me rindo. Si encontramos algunas, seréis los primeros en verlas.
      Un saludo y gracias por el artículo, Domingo. Tu blog es una pasada.

      Eliminar