domingo, 4 de diciembre de 2022

Raven, el juego de rol

 Juegos de rol basados en la obra de Lovecraft hay a montones. Sin embargo, basados en la obra de otro gran escritor de terror como es Edgar Allan Poe no hay ninguno. Por suerte, esto ha cambiado con la publicación de Raven.




En Raven interpretamos a distintos miembros de la familia Corvus, descendientes del fundador de la ciudad (Raven). Basado en la obra de Poe, nuestros personajes se moverán entre mansiones tenebrosas y cementerios, rodeados por una extraña y mortal niebla. Interactuarán con espectros y amantes ya muertos, además de los imprescindibles gatos (siempre negros) y cuervos. Eso sin olvidar a los misteriosos miembros de nuestra familia (incluidos nuestros padres).

Por otro lado, además de profundizar en las relaciones personales de nuestros PJ, estos tratarán de descubrir el porqué de la maldición que afecta a la ciudad (de la que no pueden salir) y otros misterios, como la actual Orden, el fin de la vieja Logia y qué papel juega nuestra familia en todo esto. Como veis, y frente a los juegos de terror con los Mitos de Cthulhu de trasfondo, la propuesta es muy original.

Escrito por Daniel P. Espinosa, Raven ha sido publicado por Shadowlands Ediciones. En cuanto a su formato, estamos ante un precioso libro encuadernado en cartoné, con 264 páginas a color y un precio de 49,95 €. Hay que destacar que las distintas calidades (como el gramaje de las páginas) y el acabado final es sobresaliente. De este modo, nos encontramos con un libro que es un placer tener entre manos y que ya lo disfrutas solo leyéndolo y contemplando las sugerentes ilustraciones. Vamos, que en este apartado tiene un diez.


Las ilustraciones son de Abigail Larson, Andrés Sáez y José Calvo.




Con respecto al sistema de juego, lo primero que hay que decir es que Raven se considera un "juego de rol narrativo". ¿Y eso qué significa? Exacto, porque como muy bien indica Daniel, hay muchas definiciones para ese término. En el caso concreto de Raven quiere decir que "lo relevante son la historia, los personajes y la narración entre toda la mesa, y que no se usan elementos tácticos, simulacionistas o numéricos". 

En Raven las aventuras recrean un relato de terror, con cuatro partes: Planteamiento, Desarrollo, Tensión y Desenlace. Esta estructura recibe el nombre de Maelstrom porque es un "torbellino" de eventos cada vez más peligrosos que van aumentando la tensión, tanto a nivel de contenidos como de mecánicas (conforme se avanza en el relato, se tiran más dados Niebla).

En cuanto a esto último, Raven utiliza dados de seis caras, aunque se podrían utilizar otros (o incluso monedas). Por un lado tiras los llamados "dados Corvus" (que representan lo que favorece al PJ en la tirada) y, por otro, los "dados Niebla" (la amenaza de la situación). Tanto en uno como en otro, un resultado de 4-6 es un éxito; ahora solo queda contar el número de dados Corvus que quedan con éxito (cada éxito en un dado Niebla anula un éxito de un dado Corvus).

Raven también cuenta con unos dados de seis caras específicos, chulísimos, pero no son imprescidibles. Estos dados propios son negros (dados Corvus) o blancos (dados Niebla) y en lugar de números cuentan con gatos y cuervos, respectivamente. Con ellos, además de favorecer la inmersión, los éxitos se visualizan mucho más rápido. 


En esta (mala) tirada solo ha sobrevivido un Cuervo: un Giro con Complicación...


Las acciones que no suponen riesgo no necesitan tiradas de dados. Así, se hace una tirada cuando surge una Amenaza relevante para la historia; serán los dados los que determinen si el Giro se resuelve a favor o en contra de los PJ. Además, un Giro no es simplemente resolver una única acción (como abrir la cerradura de una celda, por ejemplo), sino resolver toda una situación o escena (escapar con el primo Corvus de la celda y de la cárcel al completo, por ejemplo).




Con respecto a los PJ, todos pertenecen a la familia Corvus, pero aunque sean hermanos, son muy distintos entre sí. Tenemos ocho arquetipos, todos ellos relacionados con la obra del maestro Poe: Nigromante Atormentado, Invocador Obsesionado, Poeta Maldito, Sin Alma, Demente Culpable, Reflejo sin Identidad, Mesmerista Inmortal y Fantasma Atrapado. 

La habitual hoja de PJ en este caso es todo un cuadernillo de cuatro páginas, como podemos ver en las siguientes imágenes.





En cuanto al contenido, tienes todo lo necesario para jugar. Este se divide en once capítulos y distintos apéndices.

El capítulo uno es una introducción para que le vayamos cogiendo el tono a Raven. El capítulo dos está dedicado a la creación de los PJ y el tercero al sistema de juego.




En el cuatro se detalla la magia y el cinco se dedica a la familia Corvus y a la mansión. En el seis se describe la ciudad de Raven y en el siete las distintas facciones que operan en la ciudad (La Orden Vigilante de la Niebla, El Gremio de Comercio o la Sociedad de Exploración).






En el capítulo ocho se analizan las amenazas (La Logia del Cuervo, la Niebla, los seres espectrales...) y en el nueve los secretos profundos de la ciudad.

El capítulo diez está dedicado exclusivamente al narrador. En él se  explica cómo dirigir Raven: qué tipos de historias se pueden jugar, cómo diseñar relatos, etc.




Y en el capítulo once encontramos la, para mí imprescindible en cualquier juego de rol, aventura inicial para tomarle el pulso a Raven. No vamos a destripar Noche de Cuervos, pero sí vamos a exponer brevemente el inicio para que os hagáis una idea del tipo de historias que podéis jugar con Raven.

Los PJ adoran a su tía Lenore porque siempre ha entendido los problemas que han tenido con sus padres. Pero ahora la tía Lenore ha muerto en extrañas circunstancias. La familia la va a enterrar en el cementerio prohibido del bosque de la mansión, pero entonces surge el problema. Durante el entierro, los PJ tienen la impresión de que la están enterrando viva, pero sus padres se niegan a abrir el ataúd...

Como veis, el inicio es de lo más sugerente. 

Por otro lado, en la Guía de inicio que la editorial regaló durante la preventa también se incluye otra aventura de lo más interesante, Viejo amor de viejo gato (tenéis más detalles de ella en este enlace).




Raven se cierra con unos apéndices y plantillas para hacer más fácil la partida. 

Para terminar, y como ya hemos dicho, para jugar a Raven solo necesitas el manual básico. Sin embargo, Shadowlands ha puesto a la venta una serie de complementos que facilitan mucho las partidas.

Además del mencionado juego de dados (que incluye diez, cinco de cada tipo) y las fichas de los PJ (un pack con los ocho arquetipos), hay disponibles dos tarjetones con un resumen de las reglas (escritos por ambas caras, también incluyen las premisas de Raven) y el Diario de la Voz Tenebrosa, un bonito cuadernillo donde el Director de Juego tiene espacio para ir anotando toda la información útil de la partida: desde las motivaciones de los PJ hasta hojas de seguimiento para que ningún cabo quede suelto (más detalles de estos complementos en la página de la editorial, aquí).


Los libretos de PJ.


Los tarjetones con el resumen de reglas.


El Diario de la Voz Tenebrosa.




En fin, si os ha llamado la atención, lo mejor es que podéis probar Raven ahora mismo (y gratis) con la Guía de Inicio que hay en la página de Shadowlands (aquí).

 

Conclusión

Raven es un juego que parte de una premisa muy original, y que luego ha sido rematado con éxito (cosa que no siempre ocurre). Es otro ejemplo más de que en nuestro país hacemos juegos de mucha calidad que no tienen nada que envidiar a los de fuera.

Por último, si al diseño del juego añadimos un acabado excelente (en todos los aspectos, tanto en la calidad de los materiales como en la revisión del texto), nos encontramos ante uno de los juegos más interesantes de este 2022.


7 comentarios:

  1. Estuve tentado de pillarlo porque me gusta mucho la obra de Poe, de la que Lovecraft bebió hasta hartarse por cierto.
    Sin embargo, aunque expresamente no estén dedicados a su obra, justo por el origen de la inspiración cualquier juego ambientado en los Mitos sirve perfectamente para contar una historia de Poe.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una propuesta excelente. Tengo pendiente leer el libro en profundidad, pero lo que he podido ver hasta el momento me ha gustado mucho. No todo en el terror pueden ser tentáculos ;).

    ResponderEliminar
  3. Que conste que a mí los Mitos me encantan (y La Llamada de Cthulhu es uno de mis juegos preferidos), pero llevamos varios años que salen varios juegos basados en ellos.

    La verdad, yo agradezco algo así de original.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí efectivamente me parece una propuesta muy original, lo voy a poner en mi carta a los reyes magos ahora que dentro de poco van a venir. Creo que efectivamente en el mundo de los juegos de rol de terror se abusa mucho de Lovercraft, he de confesar que en la época que leía literatura de ese género pude leer todo Poe y nada de Lovercraft, supongo que porque no había nada de él en la biblioteca de mi pueblo o quizás por que no lo supe encontrar.

    Como crítica constructiva no comparto la idea de que una partida de ambiente Poe se puede reproducir con cualquier juego de ambiente mitos. En realidad sí, pero si a eso vamos, cogemos las reglas de D&D o las reglas de Aquelarre y también montamos una partida de Poe. Este juego nos va a dar herramientas más adecuadas para una partida en ese ambiente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente salió otro juego de rol en Español también basado en la obra de POE, se llama NEVERMORE, aunque no lo he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y en descarga gratuita.

      Se me había pasado, como muchos de los juegos que no llegan a tiendas. Como hay tantos, es casi imposible estar al día, y es una lástima.

      Eliminar
  6. Si alguien está interesado en pillarlo Shadowlands ha iniciado un Kickstarter donde se puede comprar en español o en inglés y en el que se han desbloqueado muchas metas (ha sido todo un éxito).

    Os dejo el enlace aquí porque termina mañana:

    https://www.kickstarter.com/projects/shadowlandsgames/raven/description

    ResponderEliminar