sábado, 17 de diciembre de 2022

Un fenómeno llamado "Amor de Otro Mundo"

 Hace unos días hablaba con mi amigo Víctor sobre un mecenazgo que Nosolorol estaba preparando. Le dije que, o bien lo iba a petar, o iba a pasar muy desapercibido. Bueno, pues parece más bien que ha sido lo primero.


 

La campaña de financiación comenzó ayer a las 19:00 y a estas horas ya tiene 543 mecenas. ¿Eso es mucho o poco? Pues como referencia podemos añadir que la campaña de Aquelarre (que terminó este martes) ha alcanzado 567 mecenas. Ojo, que esta última campaña ha tenido una duración de 60 días y la de ADOM no lleva ni 24 horas. Es decir, ha tenido un inicio fulgurante.


Pero, ¿qué es Amor de Otro Mundo? ADOM o Amor de Otro Mundo es una partida (una campaña más bien) ambientada en un universo propio que está dirigiendo de forma online Reah, una youtuber valenciana de lo más popular (por comparar de alguna forma, mientras que NSR tiene más de 19.000 seguidores en Twitter, Reah tiene más de 145.000).

 


 

Yo hasta ahora no conocía a Patricia (a Reah) ni su Amor de Otro Mundo pero NSR nos ha ido informando en estas semanas de lo que ha supuesto ADOM en estos dos años:

"Amor de Otro Mundo es el fenómeno creado por Reah que ha revolucionado el rol en Twitch. Lo que comenzó un 13 de noviembre de 2020 siendo solo una partida de rol se ha convertido en más de dos años de contenido, con 76 partidas y más de 400 horas emitidas en directo, incluyendo sesiones de 11 horas ininterrumpidas, contenido especial, relatos, partidas extras y directos especiales. En definitiva, se ha convertido en la partida de rol con la mayor audiencia hispanohablante a nivel mundial".

En fin, lo que dijimos hace ya algunos años, que hay comunidades que juegan a  rol y que no vemos en jornadas o determinadas redes sociales pero que están ahí, y en algunos casos muy grandes como esta que nos ocupa ("Pero, sobre todo, Amor de Otro Mundo se ha convertido en una comunidad con seguidores de todo el mundo que se unen en torno al universo de ADOM"). Además, y esto me parece muy importante, en este caso estamos ante una comunidad que ha conocido los juegos de rol directamente a través de Reah y su campaña ADOM ("Una audiencia que solo conocía el rol en una de sus facetas, la que habían contado en escasas series y películas, y quedando gratamente sorprendida con esta nueva forma de vivirlo"). 

Por otro lado, parece que una buena parte de ese público hispanohablante es de Latinoamérica, pues NSR ha creído necesario explicar cómo hacer pedidos conjuntos desde allí para que salgan más económicos (cosa que hasta ahora, nunca había necesitado hacer).

¿Y de qué trata ADOM? Pues según explica NSR "Amor de otro Mundo es un juego de rol de relaciones sociales y románticas ambientado en un universo lovecraftiano". Más en detalle:

"Como su propio nombre indica, los dos pilares fundamentales de este universo son el amor y el horror cósmico. Las relaciones y los sentimientos de amor y amistad tienen una base fundamental. Se deben cuidar estos sentimientos para avanzar entre los diferentes estados de realidad sobrenatural. La desconexión de ellos hará que los personajes pierdan su humanidad y, por tanto, pierdan toda su cordura. Las personas jugadoras interpretan a gente joven en su mayoría, que comienzan a experimentar las primeras emociones intensas de amor, odio, traición, pasión y, en definitiva, sentimientos fuertes por otras personas. Esto provocará que, de una manera aparentemente inexplicable, se vean envueltos en extrañas situaciones, asesinatos, misterios e intrigas que parecen ponerles en el centro de todo".

En cuanto al juego, está escrito por la propia Reah y las ilustraciones serán de Aitor Simón. El libro que nos ofrece NSR es el típico volumen en tapa dura, a todo color y más de 200 páginas por 50 € (copia digital y gastos de envío incluidos). Por supuesto, hay otra versión más exclusiva o Deluxe y diversas recompensas: dados, pantalla del DJ, hojas de PJ, etc. (eso sí, en cuanto al sistema de juego no he encontrado nada). Por último, la campaña termina el 31 de enero y la fecha estimada de lanzamiento es finales de 2023.

En fin, ¿qué os parece Amor de Otro Mundo? ¿Lo conocíais ya? ¿Creéis que seguirá creciendo en los próximos días? De lo que no cabe duda es de que no pocas aficionadas (porque esa es otra, parece que una buena parte de los seguidores de ADOM son mujeres) han entrado en el mundo de los juegos de rol a través de él.

_________________________

 

Algunos enlaces:

Campaña de financiación

Una partida de ADOM en el canal de Reah

 

8 comentarios:

  1. Me he enterado del tema esta mañana y aún estoy alucinando. Me coge muy mayor para entender esto de los streamers o pillar la gracia de ver cómo se juega una partida. Y la campaña de mecenazgo en sí me es todavía más incomprensible, en sus niveles y recompensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la campaña sí la entiendo, pues es similar a las otras que ha hecho la editorial antes. Así que si quieres, solo tienes que preguntar ;-)

      Eliminar
  2. Me acaba de chivar Francisco Franco Garea (hay un problema y no puede comentar aquí) que en relación al sistema de juego sí hay información en la sección de "Preguntas frecuentes". Y luego también me ha confirmado la propia Reah que emplea el sistema Hitos aunque con modificaciones para adaptar las peculiaridades de ADOM (y que pronto darán más detalles).

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de la partida y de Reah, pero no he visto ningún capítulo; la verdad es que no soy mucho de ver partidas en Twitch o Youtube. En cualquier caso, me parece maravilloso que el proyecto haya tenido éxito y que traiga a mucha gente al rol.

    Como bien pones en el artículo, al final hay muchos otros mundos alejados del mundillo habitual de los blogueros, youtubers y aficionados que nos movemos por los mentideros habituales. Una persona que tiene 100.000 seguidores y se interesa por el rol puede traer a muchas otras personas a este mundillo y eso es esencialmente bueno. Populariza la afición, la da a conocer a otras personas y además nos trae a gente con otras visiones del mundo. Que ya se queden aquí y jueguen a otras cosas aparte de al juego de Rhea es otra cuestión, pero bueno, ¡seguro que habrá más de uno y más de una que lo haga!

    Yo la verdad es que he jugado partidas de corte romántico más a través de rol por foro (en Comunidad Umbría) que en mesa, pero la verdad es que pueden enganchar cosa mala (eso sí, utilizad herramientas de seguridad y separaos un poco del personaje, que yo he visto cada cosa...). Así que entiendo el atractivo de la propuesta, sobre todo para aquellos que hayan estado siguiendo la partida durante mucho tiempo.

    No creo que en mi grupo habitual terminara de cuajar, pero eso no quiere decir nada, mi grupo habitual es un grupo de barbablancas xD. Estoy encantado de que la propuesta guste a su público objetivo y que le traiga mucho éxito a la autora y a la editorial. Bueno, ¡y que se juegue mucho!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Carlos.

    Por añadir algo más, a día de hoy la campaña lleva ya 891 mecenas, es decir, que ahora mismo es la campaña de un juego de rol español con más mecenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque la campaña termina mañana, ya ha conseguido lo que parecía imposible: superar en recaudación (más de 180.000 €) y mecenas individuales (más de 1.500) a Vampiro 20 aniversario.

      Eliminar
  5. Yo he conocido a Reah a través del mecenazgo de NSR. Me puse a cotillear su partida de ADOM para ver de que iba, y desde el capítulo 1 me enganché, en parte por la trama, en parte por la máster y en parte por lo bien que se lo pasaban las jugadoras. Así que apoyé el mecenazgo.

    Además, soy máster desde hace más de 20 años y he aprendido cosas muchas cosas viendo dirigir a Reah (cómo máster creo que adquirir recursos que te gustan de otros másters es esencial para no estancarse y disfrutar aún más). Además, poner dramita, romance y salseo en mis partidas siempre me ha gustado, y esta mezcla de romance más Cthulhu me encanta.

    La própia Reah ya dijo en su momento que su canal se estaba muriendo y decidió hacer la partida a modo de prueba y que ella misma se sorprendió. Según dijo, las visitas a sus videos de rol superaban con creces las visitas a su canal principal, y como ella misma dice, no es una youtuber que lo peta y por ende es capaz de atraer una masa seguidores a donde ella quiere, si no que ha ido al revés, que ha sido el Rol el que ha atraído a toda esa masa de gente. Yo añadiria además que si ha tenido éxito es por como masterea ella y por como rolean e interactuan las chicas entre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía nada de esto último. Pues entonces ha ido muy bien para ambas partes: Reah ha dado un nuevo impulso a su canal y, por otro lado, mucha gente ha entrado en contacto con los juegos de rol a través de ella.

      Eliminar