jueves, 15 de diciembre de 2022

Mecenazgo Ysystem - Pergaminos de Midgard

Hace años cuando apareció IMSERSO to the limit me llamó la atención desde el primer momento la ambientación. Los personajes son jubilados que hacen viajes del IMSERSO y en esos viajes pues les pasan cosas... cómo diría, unas más normales y mundanas que otras. Me gustan las ambientaciones costumbristas, de pueblo (será porque lo soy) y esta encajaba en ello, a priori. Así que fui consumidor desde el inicio, de hecho participé en el mecenazgo en su momento.

 


 

Luego, jugando y leyendo las aventuras, te dabas cuenta que iban de abuelos, sí, pero que pasaban cosas de todo tipo, escenas en un hotel de Benidorm, pero también acción en selvas desconocidas, huidas de hordas zombis, caníbales satánicos… Y decías... vaya, ¿pero qué clase de brujería es esta? Este juego sirve para todo.

Antes incluso de jugar estas aventuras ya me llamaba la atención el sistema, desde el primer momento cuando leí el libro me pareció muy buen sistema, el Yayosystem, que no tenía muchas complicaciones, no era complejo pero sí muy completo y me pareció muy versátil y entonces tuve un pálpito, este sistema está muy por el cachondeo pero lo veo para más cosas. Uhmmm.

El tiempo me dio a mí mismo la razón cuando un tiempo después los chicos de Walhalla Ediciones anunciaron una evolución del sistema que se quedó en esta nueva iteración con el nombre de Ysystem y convirtiéndose en un sistema genérico de pleno derecho. El sistema era prácticamente el mismo, con alguna característica más y cambiando nombres de habilidades y mecánicas de un mundo viejuno a algo más genérico, con lo que el nuevo sistema se vestía de adulto y obtenía entidad propia.

El sistema ya en su versión revisada está en libre descarga en la página de Walhalla ediciones. Además posee una app libre y gratuita para el móvil que te permite tener el reglamento en un click y tiene licencia OGL para quien quiera crear lo que quiera: aventuras, juegos o cualquier tipo de contenido. Además (y por eso el motivo de la entrada de hoy), se encuentran ahora mismo en medio de una campaña de financiación colectiva en Verkami

 



En esta campaña buscan publicar un libro donde irá el sistema (que hasta el momento no existe publicado en físico) unido a un buen número de aventuras (cuatro de inicio): Última función (de Jesús Matheo Labeaga), Días aciagos (de Eduardo Rodríguez Herrera), La presa (de Antonio Lozano Lubián) y Movie night (de Jorge Carrero Roig) y otras tantas que se están consiguiendo mediante metas desbloqueables, lo cual va a dejar un libro en A4 y bastante gordito, que ya ha pasado las 300 páginas y que veremos si no son más bien casi 400 al final. 

 

A estas aventuras las han llamado Pergaminos de Midgard porque son aventuras no tan largas como las pequeñas campañas que sacaron en el pasado mecenazgo de Biblioteca de Asgard el cual podéis tomar perfectamente como referencia y ver que entonces cumplieron perfectamente. 

 







Si os llama la atención, yo recomiendo totalmente que os metáis en la campaña (yo me metí el primer día). Apenas entro ya en ningún Verkami porque para ello se tienen que dar tres circunstancias imprescindibles: que me guste el contenido, que me parezca un buen precio y que me fíe de la gente que lo hace.

 

Casi nunca se cumplen las tres, pero en esta ocasión se cumplen y de sobra. Son gente muy seria y profesional; el contenido es buenísimo por lo que vengo leyendo (y además que he jugado alguna ya) y el precio me parece de lo que no hay hoy en día. Haceros un favor y regalaos Ysystem esta Navidad porque la campaña finaliza el día de Nochebuena.

 

A estas alturas han recaudado ya el 150%, añadiendo al contenido básico tres aventuras más y un anexo de Ignacio Sánchez de consejos para jugar y dirigir Ysystem. En breve llegarán a la próxima meta que hará el libro a color y seguro que llegarán a desbloquear la última aventura. Y eso no es todo, la última meta consiste en aumentar las remuneraciones de todos los profesionales que han colaborado con el contenido del libro, una meta muy noble que se ve en muy pocos sitios.

 



Pues nada más, amigos, os invito a que entréis en la campaña de Verkami y que le echéis billetes a la cara a los vikingos de Jerez. Un saludo a todos y ya aprovecho para desearos una Feliz Navidad. ¡Hasta otra amigos!


Negrus


3 comentarios:

  1. Por cierto se me ha pasado ponerlo, pero las imágenes las he sacado todas de la página de la campaña en verkami.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena gente, roleros de alto nivel y con unas aventuras MARAVILLOSAS. He podido jugar 4 de ellas y de algunas he salido pensando que han sido de las mejores experiencias roleras de mi vida. Llevando más de 30 años jugando es algo que no digo a la ligera. Y con tantos stretch goals conseguidos... Hay que meterse, gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las aventuras son canela, jugadas durante años en jornadas y con muchos buenos comentarios de los jugadores. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar