lunes, 26 de diciembre de 2022

Legión, la revista oficial de Doomtrooper

Legión fue una revista publicada por la editorial M+D, dedicada exclusivamente a sus juegos de cartas coleccionables. Por desgracia, solo llegó a aparecer el primer número, muy difícil de encontrar hoy en día.

La revista iba a ser trimestral y este primer número apareció en enero de 1996. En los créditos encontramos a Óscar Díaz como director, Gerardo Vega como redactor jefe, Darío Pérez en el diseño y la maquetación y varios colaboradores. A destacar la preciosa ilustración de la portada, obra del magnífico Paul Bonner.

 


Por ponernos en contexto, a principios de 1996 M+D ya había publicado Doomtrooper (diciembre de 1994), la segunda edición revisada (abril de 1995), Inquisition (junio de 1995), Warzone (octubre de 1995) y Kult (diciembre de 1995). Ahora venía Mortificator (febrero de 1996) y ya se anunciaba Golgotha (abril-mayo de 1996). Además, Norma Editorial iba a sacar el primer número de Golgotha, la miniserie de cómic basada en Mutant Chronicles publicada en EEUU por Acclaim (los mismos que sacaron los cómics de Magic).

Entre las noticias también se anunciaban dos campeonatos, el Primer Open de Doomtrooper y el Campeonato del Mundo. El primero se haría en colaboración con Distrimagen, que tenía mucha experiencia ya con los Open de Magic de Madrid, y tendría lugar el 18 de febrero en los salones Petit París.

El Campeonato del Mundo se celebraría del 16 al 19 de mayo en Estocolmo (Suecia) y asistirían dos campeones de cada uno de los países en los que se había publicado Doomtrooper.

En cuanto a Kult, se hacía una presentación (pues acababa de salir) y ya se anunciaba que la primera expansión se llamaría Inferno.

Por último, para los aficionados con acceso a Internet ya se ofrecía la dirección de la página de Target Games y el email de M+D (MMASD@bitmailer.net).

 


 

A continuación tenemos una sección donde se comentaban los campeonatos que habían tenido lugar y que eran valederos para el ranking nacional y, por tanto, para clasificarse para el Mundial. Del torneo de la Gen Con del 95 se nos dice que se organizó a última hora, con mucha prisa y poco espacio. Lo ganó Ángel Mateo frente a Enric Monzó. 

De la tienda Joker (Bilbao) se comentan tres torneos, el primero de ellos con 25 participantes y celebrado el 26 de noviembre (lo ganó Aitor Rolando). El segundo tuvo lugar el 16 de diciembre y también lo ganó Aitor y en el tercero (27 de diciembre) se impuso Iván Crespo.

En Sevilla se jugó en la tienda Legend (el 2 de diciembre) y resultó vencedor Miguel García (4º clasificado en las Gen Con) frente a Ángel Mateo.

Como vemos, muchos jugadores se habían tomado en serio Doomtrooper y viajaban de una ciudad a otra para competir. Tenemos otro ejemplo en el sevillano Miguel García, "a quien no le importó coger el AVE para seguir escalando puestos en el ranking". Así, se desplazó hasta Madrid y ganó el torneo que organizó la librería Roldán (con una presencia de 22 jugadores). 

En Barcelona Zona de Joc había organizado tres torneos: dos por parejas y uno individual (el 17 de diciembre), que ganó Isidre Prior.

Se informa también de varios torneos más celebrados en tres tiendas madrileñas: Kaos (22 de diciembre; ganador Miguel García), Akira (22 y 23 de diciembre, Antonio Beltrán) y Arte 9 (28 de diciembre, Antonio Beltrán).

Por último, se ofrece el Ranking Nacional actualizado hasta el 31 de diciembre y donde destacan Ángel Mateo y Miguel García (empatados a puntos) y la presencia de una mujer (Montse Cabanillas).

 


 

En cuanto a los clasificatorios para el Campeonato del Mundo, llama la atención el gran número de tiendas donde iban a disputarse: Canadian Málaga, Dibujos Animados (Sevilla), Tortuga (Pamplona), María Cómics (Salamanca), Librería Caos (Ciudad Real), etc. 

Estos clasificatorios darían unos campeones provinciales, que luego participarían en el Campeonato de España (a mediados de abril). De la final de este último torneo saldrían los dos representantes españoles, que viajarían a Estocolmo con todos los gastos pagados.

 



En cuanto a los torneos oficiales, tenemos ya una lista de cartas prohibidas (como Artimañas Corporativas, Atascado en el Lodo o Eficacia Inexorable) y restringidas (como Embaucado, Reciclaje o Dominación Mayor).

 


 

Por supuesto, en Legión tenemos las secciones habituales de las revistas de cartas, como son los combos, las listas de precios, las cartas más buscadas, los mazos, cartas inventadas, preguntas frecuentes, erratas y reseñas (en este caso de Kult).

 




Las cartas más buscadas.





 

En fin, Legión surgió como un apoyo a los juegos de cartas de M+D. Es una lástima que solo se publicara un número, pues parece claro que en esos momentos Doomtrooper tenía su público.

Mi hermano y yo jugamos en su día, pero con la llegada de Magic en castellano lo dejamos. Se juntó, además, que Doomtrooper no llegaba a Lucena y solo podías comprarlo por correo...

¿Y vosotros? ¿Jugasteis a Doomtrooper? Y en ese caso, ¿qué os pareció?

 



Esta entrada no habría sido posible sin la ayuda de Iván Lozano, poseedor de un ejemplar de Legión, que se ha prestado a fotografiarla. ¡Mil gracias, Iván!

4 comentarios:

  1. Yo jugaba, pero es lo que tú dices, era difícil encontrar otros jugadores. Al poco de llegar Magic, vi que mis cartas iban a coger telarañas e hice lo mejor que se podía hacer por darles un mejor hogar: se las regalé al mismísimo Iván Lozano! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se ve que les dio un buen uso porque en las ENROLPMA me ha comentado que no le fue muy mal ;-)

      A nosotros el juego nos gustó (también es verdad que era el primer JCC que probábamos) y, como coleccionismo, las cartas estaban chulísimas (esas ilustraciones de Paul Bonner...). Pero claro, en Lucena solo jugábamos nosotros... :-(

      Eliminar
    2. Por alusiones. Yo soy el tal Iván Lozano. Pablarian me pasó sus cartas años después de yo participar en los mini-torneos de las ENROLPMA, así que sus cartas no influyeron en mi éxito en tales jornadas hehehe, pero las conservo, en su caja original de helados "DOOMTROOPizada". A mí el juego me encanta, sobre todo porque son muy socorridas para ponerle énfasis a los enemigos, situaciones y demás parafernalia cuando jugábamos a las partidas de rol de Mutant Chronicles. Lo haría hoy en día también, pero la campaña de Mutant Chronicles 3rd que dirijo es online, así que la sensación es distinta si quieres mostrar una carta a cámara.

      P.D.: de nada hombre, si llego a saber que ibas a publicar las fotos, pongo más cuidado en que salgan bien las esquinas, que en alguna tienes casi que adivinar en qué página se está.

      Eliminar
    3. Ya ves, la descripción del bicharraco de la Legión Oscura gana mucho con su ilustración.

      Y por las fotos no te preocupes, yo he podido leer la revista entera perfectamente ;-)

      Eliminar