jueves, 6 de julio de 2017

Novedades 2º Trimestre [abril-junio 2017]

Como ya hicimos hace tres meses, volvemos a plasmar (o a intentarlo) todas las novedades que han aparecido en los meses de abril, mayo y junio. Recordemos que estamos hablando solo de Juegos de Rol en formato papel que han llegado a las tiendas en estos tres últimos meses.

Antes de entrar en materia diremos que, lejos de aminorar el ritmo de publicación, este aumenta ligeramente con respecto al año anterior y mismo periodo (26 novedades este año frente a las 23 del anterior). Se sigue así la tendencia de los meses anteriores (ver entrada). Por último, volveremos a hacer mención a alguna noticia importante y los distintos mecenazgos.

Nosolorol

La editorial madrileña sigue siendo la más activa en cuanto a juegos de rol se refiere. Sin embargo, en estos meses lo más impactante en torno a esta editorial no ha sido la publicación de ningún juego, sino el comunicado aparecido el 3 de abril en el sindicato CNT donde un extrabajador denunciaba la explotación que había sufrido. Esta noticia incendió las redes sociales y no son pocos los aficionados que todavía hoy esperan un comunicado por parte de NSR con más explicaciones que las dadas hasta el momento.


Volviendo a las novedades propiamente dichas, la editorial ha publicado dos nuevos juegos de rol (Sombras Urbanas y Symbaroum) y seis suplementos: Manual de Zona 1: La Guarida de los Saurios (para Mutant Year Zero), Antiguo y Colosal (Fate Básico), la pantalla del DJ de Symbaroum y las dos versiones (normal y deluxe) de Retorno a Rincón (Aquelarre). Además, en abril apareció un nuevo número de su revista Nivel 9, el diez.

Edge

Aunque se ha retrasado un poco, ya está disponible Achtung! Cthulhu, en concreto tres productos: la Guía del Guardián para la Guerra Secreta, la Guía del Investigador  y los Documentos de la Guerra Secreta (la pantalla del DJ).



Devir

La multinacional afincada en Barcelona sigue aportando material para Pathfinder, en este caso dos nuevos suplementos de la serie de aventuras El Regente de Jade: Marea de Honor (5ª parte) y El Trono Vacío (6ª).

Hirukoa 

Esta pequeña editorial vasca nos trae dos novedades: el básico El Reino de la Nada y el suplemento Páramos Aventurados.



Ediciones Epicismo

A primeros de mayo, y fruto de un mecenazgo, llegó la Guía del DJ de Fading Suns en dos versiones distintas: en rústica y en cartoné.

Holocubierta

En estos meses Holocubierta ha publicado un nuevo suplemento para Ars Magica: Alianzas.

HT Publishers

Aunque con un cierto retraso por culpa de la imprenta, ya está disponible El Mundo Salvaje de Solomon Kane, el libro más ambicioso que hasta ahora ha publicado HT Publishers.



Wild Bunch Publishing

Desde mayo ya está disponible el primer juego de rol de la editorial WBP, Far West: La Leyenda, la vuelta de un clásico.



Other Selves

 La editorial madrileña nos obsequia con una aventura para Clásicos del Mazmorreo: El Pueblo de la Sima.



Summum Creator

Financiado a través de un mecenazgo, en abril llegaba el nuevo básico La Sombra del Rey Demonio.

Saco de Huesos

Ese mismo mes, y fruto también de un CF, aparecía Walpurgis, un nuevo juego de rol de terror, en este caso español.



Grapas & Mapas 

Este joven equipo creativo nos trajo en abril el Hexpad: libreta para diseñar mapas y/o mazmorras. A estos editores también se debe el fanzine Vieja Escuela, que en mayo apareció su número 3.

 Estudio D6

Fruto de un mecenazgo, Apéndice Ñ: El Mester de Mancebía es el primer título que nos trae este grupo creativo en formato físico.



Mecenazgos 

Ocho son los mecenazgos que se han iniciado en estos tres meses. El primero de ellos fue Criaturas del Vacío Celeste, un bestiario disponible solo en formato digital. Siguiendo un orden cronológico los siguientes CF han sido los de Shadow Hunters (que no se ha financiado), Vuelta al Hogar (GMS Magazine), Nova  System Unlimited d100 (no financiado), Eirendor: Tesoros & Monstruos (YipiKaYei) y Mago 20 aniversario (Nosolorol). Por último, en junio se ha iniciado la campaña solidaria Campeones de Ulthar (Demonio Sonriente; solo en pdf) y el Gazeteer de Aventuras en la Marca del Este (Grupo Creativo La Marca del Este).

Y aquí terminamos. Si queréis ver las novedades correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo pinchad aquí.

¡Feliz verano!

_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver índice con todas las entradas.

6 comentarios:

  1. Gracias por la información te faltaría añadir las novedades de la editorial three fourteen games.
    Sangre de inocentes (material benéfico ) http://www.threefourteengames.com/public/articles.php?lng=es&pg=322
    Personajes victorianos (material gratis)
    http://www.threefourteengames.com/public/articles.php?lng=es&pg=323
    Recolector de gusanos (material gratis)
    http://www.threefourteengames.com/public/articles.php?lng=es&pg=324

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anakleto, muchas gracias por el aporte. Aunque he de decir que no es que se me hayan pasado, sino que me he limitado a recoger solo el material que las editoriales publican en formato papel.

      El digital solo lo he tenido en cuenta en los mecenazgos porque solo son dos y porque es material que se obtiene “pagando por él”.

      Me explico: el mundo de la publicación digital es tan inmenso y complejo que si no ponemos unos límites nunca acabaría la entrada. En este sentido, tampoco he mencionado el Rol Gratis nº 3 de NSR (que sí está en formato papel) porque no era un producto “destinado a la venta”, sino que se regalaba. Digo que es complejo porque la diversidad es amplísima: mucho material es directamente gratuito (y no me refiero solo a lo que se publica con motivo del Día del Rol Gratis), otro se puede descargar gratis pero se ofrece una edición en papel en impresión bajo demanda, en otras ocasiones no se puede descargar gratis pero sí encargar una versión en papel en impresión bajo demanda; están los que solo se pueden conseguir en “Paga lo que quieras” y hasta los que se pueden leer directamente desde una página web pero también se pueden comprar en otra bajo el “Paga lo que quieras”.

      Por eso digo que me pongo el límite del producto que la editorial o Grupo Creativo “imprime” y “pone a la venta”.

      De todas formas, ya que estamos mencionaré el resto de material que creo que ha salido en formato digital en estos tres meses:

      - Revista “Desde el Sótano” nº 152 (abril), 153 (mayo) y 154 (junio) (Ediciones Sombra).
      - CdB Engine: “Objetos Mágicos” (Demonio Sonriente).
      - Jernhest: “En Busca del Luna Esmeralda” (Bastión de Mundos)
      - Aventura “Bajo la Sombra de los Antiguos” (Publicaciones Némesis).

      Queda la duda de si incluir la aventura “Sangre y Honor” del Grupo Códice (que es material gratuito) y la ambientación “Sakrynia” del blog Nébula Rol (cuyo pdf también es gratuito).

      Eliminar
  2. Me encantan estos articulos, pero me gustaría que añadieras mas imágenes (siempre que sea posible, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es posible :) Ahora mismo incluyo algunas más.

      Eliminar
  3. Hola. Cuatro años después, me pregunto si se aclaró aquello del trabajador que alega ser explotado por NSR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte con exactitud. Creo recordar, pero no me hagas mucho caso, que la editorial tuvo que pagar una multa por tener dado de alta a alguien en un puesto distinto al trabajo que realizaba.

      Por otro lado, con el trabajador creo que llegaron a un acuerdo y lo indemnizaron, pero ya te digo que no estoy seguro.

      Eliminar