La primera vez que oí que se iba a lanzar una nueva caja de inicio de D&D, la edición "Stranger Things", pensé que era una gran oportunidad de acercar los juegos de rol a un público ajeno a este mundillo.
En efecto, la famosa serie de Netflix tiene un gran número de seguidores. Para que nos hagamos una idea, 7,5 millones de aficionados siguen la página de Facebook en castellano. De estos, unos poquitos juegan a rol ya, pero estoy seguro que una gran mayoría no sabe lo que son los juegos de rol, o les suenan pero no han jugado nunca. Por haber, habrá incluso gente que tiene prejuicios hacia ellos.
Supongamos que de cada diez aficionados que compren la caja, dos adolescentes se enamoran de este fantástico hobby. ¿No sería estupendo? No solo crecería el número de jugadores, sino que además ayudaría a normalizar un poco más esta afición que compartimos.
Como digo, empezaba a hacerme ilusiones.
Lo siguiente que escuché es que la caja, en España, no la iba a vender Edge, que como todos sabemos es la editorial que actualmente comercializa la línea de D&D 5 en nuestro país. De esta caja se iba a encargar la propia Hasbro, es decir, la multinacional juguetera propietaria de WotC, editores de D&D 5 en inglés.
Esto me chocó, pero no por eso tenía que ser malo. Más bien al contrario. Supongo que la razón de que Hasbro comercialice directamente esta caja (sin licenciatarios) es para llevarse el 100% del pastel. De todas formas, que Hasbro se encargase de la distribución y comercialización era mejor para llegar a ese público no especializado en juegos de rol.
No hay más que ver el tipo de juguetes que vende Hasbro para comprobar que estos están en todas las jugueterías y centros comerciales. Recapitulando, si todo esto salía bien el gran público iba a encontrarse la caja de D&D Stranger Things en cualquier juguetería y centro comercial de España. Es decir, con la excusa de "Stranger Things" no pocos entusiastas de la serie se iban a ir a su casa con un juego de rol bajo el brazo, y esto sin saber lo que es un juego de rol.
A partir de ahora vienen las decepciones.
Lo primero la fecha de salida: agosto. ¿Se puede elegir un mes peor para un lanzamiento? En segunda lugar, la publicidad. Yo al menos no he visto nada de publicidad por parte de Hasbro. Hasta tal punto que a día de hoy la caja no aparece todavía en su página web. De hecho, el único producto de WotC que aparece en su web es el Magic: The Gathering Arena of the Planeswalkers.
Por otro lado, el contenido de la caja no ha emocionado ni a los propios roleros. A saber, por 34,95 € la caja incluye un cuadernillo con las reglas para jugar una partida, otro cuadernillo con la aventura que se supone que están jugando los muchachos de la serie en el primer capítulo, un juego de seis dados, cinco hojas de PJ y dos figuras del Demogorgon (una pintada y otra sin pintar).
Si hacemos una rápida comparativa con la Caja de Inicio de D&D 5 que comercializa Edge (ver reseña aquí), comprobamos que el contenido es prácticamente idéntico. La principal diferencia es que la caja de Edge cuesta 10 € menos (PVP 24,99 €) y la de Hasbro trae dos figuritas de plástico.
A pesar de todo esto, yo me esperaba encontrar la caja en multitud de tiendas y centros comerciales, como por ejemplo Carrefour y El Corte Inglés por citar algunos.
En Carrefour no la he visto, pero sí en El Corte Inglés. Sin embargo, yo que me esperaba un buen despliegue (veinticinco cajas del tirón, en un buen sitio y con el logo de Stranger Things bien a la vista), no he podido evitar llevarme otra decepción.
Una caja había, y de lado, junto con el resto de juegos de rol. Vamos, que para cualquiera que no fuese buscándola específicamente como yo, pasa totalmente desapercibida.
En fin, que a día de hoy creo que podemos afirmar que ha sido una oportunidad perdida. Y ojo, que a Hasbro le interesa. Solo hay que pensar que por cada adepto ganado, este es probable que quiera probar el juego "completo", es decir, el Manual del Jugador, la Guía del DM y el Manual Monstruoso, tres pedazo manuales que, juntos, valen 150 € en España.
¿Que por qué me pregunto en el título de la entrada si es una oportunidad perdida y no lo afirmo directamente? Bueno, se acerca la Navidad... Y ya sabemos que esta época del año es la más importante en cuanto a número de venta.
¿Habrá sido el lanzamiento de agosto una avanzadilla para tantear el mercado y ahora en Navidad se prepara el desembarco por todo lo grande?
Por lo pronto, el catálogo de El Corte Inglés incluye la caja, junto a monopolis y demás. Eso sí, lo anuncia a 39,95 € y la forma de promocionarlo...
En las páginas web de Carrefour y Toys "R" Us no se ve la dichosa caja (ya hemos dicho que en Hasbro España a día de hoy tampoco). Y si nos vamos a una cadena de tiendas más pequeña, como por ejemplo Juguetes Carrión (que tiene dieciséis tiendas repartidas en varias provincias de Andalucía), tampoco aparece en su catálogo de Navidad, a pesar de tener juegos como los ya clásicos Catán, Carcassone o Aventureros al tren (de Devir y Edge).
En fin, no sé qué pensáis vosotros: ¿podemos decir que estamos ante una oportunidad perdida o habrá que esperar a la Navidad?
Como digo, empezaba a hacerme ilusiones.
Lo siguiente que escuché es que la caja, en España, no la iba a vender Edge, que como todos sabemos es la editorial que actualmente comercializa la línea de D&D 5 en nuestro país. De esta caja se iba a encargar la propia Hasbro, es decir, la multinacional juguetera propietaria de WotC, editores de D&D 5 en inglés.
Esto me chocó, pero no por eso tenía que ser malo. Más bien al contrario. Supongo que la razón de que Hasbro comercialice directamente esta caja (sin licenciatarios) es para llevarse el 100% del pastel. De todas formas, que Hasbro se encargase de la distribución y comercialización era mejor para llegar a ese público no especializado en juegos de rol.
No hay más que ver el tipo de juguetes que vende Hasbro para comprobar que estos están en todas las jugueterías y centros comerciales. Recapitulando, si todo esto salía bien el gran público iba a encontrarse la caja de D&D Stranger Things en cualquier juguetería y centro comercial de España. Es decir, con la excusa de "Stranger Things" no pocos entusiastas de la serie se iban a ir a su casa con un juego de rol bajo el brazo, y esto sin saber lo que es un juego de rol.
A partir de ahora vienen las decepciones.
Lo primero la fecha de salida: agosto. ¿Se puede elegir un mes peor para un lanzamiento? En segunda lugar, la publicidad. Yo al menos no he visto nada de publicidad por parte de Hasbro. Hasta tal punto que a día de hoy la caja no aparece todavía en su página web. De hecho, el único producto de WotC que aparece en su web es el Magic: The Gathering Arena of the Planeswalkers.
Por otro lado, el contenido de la caja no ha emocionado ni a los propios roleros. A saber, por 34,95 € la caja incluye un cuadernillo con las reglas para jugar una partida, otro cuadernillo con la aventura que se supone que están jugando los muchachos de la serie en el primer capítulo, un juego de seis dados, cinco hojas de PJ y dos figuras del Demogorgon (una pintada y otra sin pintar).
Si hacemos una rápida comparativa con la Caja de Inicio de D&D 5 que comercializa Edge (ver reseña aquí), comprobamos que el contenido es prácticamente idéntico. La principal diferencia es que la caja de Edge cuesta 10 € menos (PVP 24,99 €) y la de Hasbro trae dos figuritas de plástico.
A pesar de todo esto, yo me esperaba encontrar la caja en multitud de tiendas y centros comerciales, como por ejemplo Carrefour y El Corte Inglés por citar algunos.
En Carrefour no la he visto, pero sí en El Corte Inglés. Sin embargo, yo que me esperaba un buen despliegue (veinticinco cajas del tirón, en un buen sitio y con el logo de Stranger Things bien a la vista), no he podido evitar llevarme otra decepción.
Una caja había, y de lado, junto con el resto de juegos de rol. Vamos, que para cualquiera que no fuese buscándola específicamente como yo, pasa totalmente desapercibida.
En fin, que a día de hoy creo que podemos afirmar que ha sido una oportunidad perdida. Y ojo, que a Hasbro le interesa. Solo hay que pensar que por cada adepto ganado, este es probable que quiera probar el juego "completo", es decir, el Manual del Jugador, la Guía del DM y el Manual Monstruoso, tres pedazo manuales que, juntos, valen 150 € en España.
¿Que por qué me pregunto en el título de la entrada si es una oportunidad perdida y no lo afirmo directamente? Bueno, se acerca la Navidad... Y ya sabemos que esta época del año es la más importante en cuanto a número de venta.
¿Habrá sido el lanzamiento de agosto una avanzadilla para tantear el mercado y ahora en Navidad se prepara el desembarco por todo lo grande?
Por lo pronto, el catálogo de El Corte Inglés incluye la caja, junto a monopolis y demás. Eso sí, lo anuncia a 39,95 € y la forma de promocionarlo...
"Juego de mesa Stranger Things Dragones y Mazmorras. Juego basado en la partida de Dragones y Mazmorras del primer episodio de Stranger Things".
En las páginas web de Carrefour y Toys "R" Us no se ve la dichosa caja (ya hemos dicho que en Hasbro España a día de hoy tampoco). Y si nos vamos a una cadena de tiendas más pequeña, como por ejemplo Juguetes Carrión (que tiene dieciséis tiendas repartidas en varias provincias de Andalucía), tampoco aparece en su catálogo de Navidad, a pesar de tener juegos como los ya clásicos Catán, Carcassone o Aventureros al tren (de Devir y Edge).
En fin, no sé qué pensáis vosotros: ¿podemos decir que estamos ante una oportunidad perdida o habrá que esperar a la Navidad?
Yo lo pillé más como producto de Stranger Things que por DnD 5ª. Me habría gustado que trajera unas figuras de los personajes de rol de los chavales de la serie; y las pantallas son más adecuadas para Tales form the Loop o Kids on Bikes que para DnD, pero en fin.
ResponderEliminarCreo que como oportunidad ha sido perfecta para pillarnos a los del hype y en ansia. Nuevos jugadores, cero patatero.
Sí, eso me temo.
EliminarAhora, lo de las pantallas no lo entiendo. ¿Acaso la caja trae una pantalla?
Ah, ya lo recuerdo. A los que la reservaban les regalaban una pantalla.
Sí, son bastante chulas; pero la imagen es un bosque con las sombrar de niños con linternas y walkies entre los árboles: sin sentido para DnD.
EliminarPues un poco sí. Me da la sensación que Hasbro gana dinero por acumulación; saca tantas cosas que por ahí gana dinero, pero desde luego cuida poco las cosas que hace.
ResponderEliminarPues sí, podría ser: saco x cajas y con eso me conformo.
EliminarOtro posible factor es que sean las propias tiendas de juguetes las que no lo vean claro y no lo pidan. Pero solo con el logo de Stranger Things ya aseguran algunas ventas, por eso no me cuadra.
Me comenta Negrus que en el catálogo físico de Toys R Us (así lo escriben en su web) sí viene la caja. Se ve que no hay correspondencia entre lo que viene en la web y lo que trae el catálogo físico.
ResponderEliminarHabrá que ver lo que llega a la tienda finalmente.
A primera vista pensé que se trataba de un fotomontaje. Pero no. La cosa es real. Por más que me cueste creerlo.
ResponderEliminar¿Para qué lo han publicado pues? No sé qué pensar.
Acaso sea un artículo de coleccionista para fans de la serie y/o del juego ávidos de merchandising. En cuyo caso no le veo yo salida fuera de las tiendas especializadas en ocio friki.
O tal vez sea oportunismo puro y duro. En cuyo caso me parece una maniobra tan burda por parte de Hasbro como el timo del príncipe nigeriano.
Mejor dicho, como si les da por sacar una línea de carne mechada con la cara de la Rosalía. Si hay gente por ahí fuera tan incauta como para morder el anzuelo, quizá se merezcan que les den gato por liebre.
"Si todo esto salía bien el gran público iba a encontrarse la caja de D&D Stranger Things en cualquier juguetería y centro comercial de España."
ResponderEliminar¡Volvemos a la casilla de salida!
Esto ya lo intentó Dalmau Carles Pla en los viejos ochenta, y se tuvo que comer la caja con patatas. Con el 100% de los niños de España siguiendo por televisión los dibujos animados oficiales de la marca ¿qué podía salir mal?
Pues que en aquel entonces D&D no era un producto apto para el consumo masivo. No lo es ahora, y quizás nunca llegue a serlo. El sistema de reglas tiene la dudosa virtud de alienar al gran público. "Supongamos que de cada diez aficionados que compren la caja, dos adolescentes se enamoran de este fantástico hobby. ¿No sería estupendo?" Mucho suponer me parece esto. Pero donde tu vez dos flamantes aficionados, yo veo ocho nuevos detractores.
Claro, pero aparte de que Hasbro es mucho más potente que la Dalmau de la época, tampoco sabe de ese fracaso. Y de todas formas, creo que el público es algo distinto. Si en aquella época era un niño el que le pedía a su padre "esa caja, que es de la serie de dibujos" y luego el padre decidía si la compraba o no, ahora mucho público de Stranger Things es adulto y con dinero; vamos que no necesita el permiso de nadie para adquirirla.
EliminarPero ojo, que lo mismo esto ha sido una toma de contacto y es ahora en Navidad cuando nos vamos a encontrar los FNAC y Corte Inglés con un buen surtido de cajas y en primera línea.
Pero "Stranger Things" es una serie de Netflix, ¿verdad? Y todos sabemos que a los espectadores de Netflix no les queda tiempo para dormir o ir al baño, menos aún para juegos de mesa.
EliminarPosibles escenarios:
a1) Hasbro pasa de todo y se come las cajas con patatas
a2) Hasbro hace los deberes y distribuidores y jugueteros se comen las cajas con patatas
b1) las cajas se venden cual muñecas de Frozen. Una masa de compradores indignados toma las calles, arroja las cajas al contenedor y le prende fuego. En los USA el cadáver de Pat Pulling se alza de su tumba: empieza el apocalipsis zombie.
b2) las cajas se venden cual muñecas de Frozen. Una masa de compradores se engancha a D&D y los juegos de Magia & Mamporros se convierten en el deporte nacional.
Personalmente, que los muertos vuelvan a la vida me parece más plausible que la posibilidad de que D&D se ponga de moda.
Hombre, que se ponga de moda... Sin embargo, ayer me llegó un artículo de Hobby Consolas explicando qué necesitas saber para empezar a jugar a D&D (a 5ª, el juego de rol, no un videojuego).
EliminarY ahora que ¡gracias a Dios! se acabaron de una vez las fiestas navideñas ¿en qué ha quedado la cosa? ¿que ha sido de las puñeteras cajas? ¿salieron a la venta? ¿se han despachado? ¿sí? ¿no?
ResponderEliminar¡Por la groria de tu padrer! ¡¡¡no me tengas en aaascuasss!!!
Jajajaja
EliminarBueno, la verdad es que entre los compromisos familiares y demás no he podido visitar El Corte Inglés y demás por ver si realizaron un gran despliegue de cajas o, por el contrario, solo tenían una o dos. Vamos, personalmente creo que no habrá habido un gran despliegue...
Dicho eso, también he de decir que mis hermanos, que actualmente juegan a rol menos que yo (y no están en el mundillo), pero que sí han visto la serie (yo todavía no) han escogido para regalarme por Reyes... ¡¡precisamente esta caja!! Así que ahora me pregunto: ¿habrá hecho esto mucha más gente que conoce la serie?
Vaya, pues ¡enhorabuena por el regalo! Yo he sido malo y no me ha tocado ni carbón...
Eliminar