miércoles, 20 de julio de 2022

Devir 500: ¿un mecenazgo permanente de Devir?

 Hace un par de días que Devir Iberia ha lanzado el proyecto Devir 500. Yo lo veo como un mecenazgo, por más que en el vídeo donde explican el proyecto digan que no es un crowdfunding


 

Veamos en qué consiste. Se ofertan una serie de expansiones o juegos a producir y estos solo se publicarán si se apuntan 500 personas o más. El vídeo señala que no es un crowdfunding porque no pagas por adelantado; solo si se consigue el proyecto, al final (o sea, como antes hacía Verkami).

 


 

Ahora mismo hay varias expansiones de juegos de mesa pero Devir 500 también está abierto a juegos de rol. Según la página de Devir 500:

"Se realizarán revisiones trimestrales de los proyectos, donde los que tengan menos participación caerán de la lista para dar paso a nuevos proyectos".

Por oro lado, hay un buzón de sugerencias donde los consumidores pueden proponer expansiones o suplementos de sus juegos preferidos.

En resumen, y si lo he entendido bien, que podemos proponer un suplemento de Aventuras en la Tierra Media o El Anillo Único. Si Devir lo considera adecuado entrará en Devir 500, y si este lo reservan 500 personas o tiendas se publicará. En caso de que no llegue a esa cifra en un tiempo, se retirará de Devir 500 y no se publicará.

En fin, lo llamemos como lo llamemos, la decisión de publicar tal expansión o suplemento Devir la deja en manos del aficionado. ¿Y qué beneficios hay para este? Para empezar, la posibilidad de ver publicada una expansión que lo mismo no era muy viable para el editor, y en segundo lugar un 20% de descuento sobre el PVP.

Las ventajas para Devir son no adelantar dinero para un suplemento que pueda tener una baja demanda (menos de 500 unidades) y, supongo, librarse de las críticas de por qué no saca tal suplemento o expansión ("Mira, no lo publicamos porque fuisteis solo 100 personas quienes lo reservasteis y así no es viable"). Como decimos, ahora la responsabilidad recae sobre el consumidor (está claro que en los juegos de mesa pasa como con los juegos de rol, que los suplementos siempre venden mucho menos que el básico).

 


 

En fin, me gustaría saber qué pensáis vosotros. De lo que no cabe duda es de que Devir 500 es una consecuencia de los nuevos tiempos que vivimos. En este sentido, Devir Iberia era una de las pocas empresas roleras que, hasta ahora, no había utilizado las preventas o mecenazgos.

Explicación de Devir 500

Juegos actuales en la preventa-mecenazgo 

 

15 comentarios:

  1. Pues está claro. Consecuencia de los tiempos que corren, pero que no es una idea original ni nueva. Es casi exacto a lo que hace Draco Ideas, pero ellos son menos ambiciosos y lo hace con 300 aportaciones. Lo llaman D300, y parece que la idea les funciona.

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    1. Sí, también se ha señalado como antecedente el P500 de GMT Games (https://www.gmtgames.com/s-2-p500.aspx).

      Lo que está claro es que estos editores no pueden (o quieren) arriesgarse en determinados productos y se van a terminar sacando tiradas (si se cumple el mínimo) a demanda. ¿Una señal de debilidad del sector?

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    2. Personalmente me parece una buena opción, si bien no es la que desearía. En juegos de mesa es aún más destacable dado que los costes de producción son mucho más altos, en general.
      Aprovecho para decir que soy Boriar (no me gustan los anónimos). Se supone que iba a comentar con la cuenta pero por alguna razón no puedo entrar en Blogger, y no me había dado cuenta hasta ahora.

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  2. Venía justo a comentar lo de GMT, que llevan muuuuchos años haciendo algo así. Creo recordar que esto lo llamaban modalidad de "rescate" ("ransom") y algunas editoriales lo hacían también con juegos de rol (me viene a la cabeza Reign, de Greg Stolze).

    En cuanto al concepto en sí, es un modo de minimizar riesgos y en un mercado tan precario como este y con los tiempos por los que estamos pasando, pues no me extrañaría que este tipo de iniciativas se hicieran más comunes.

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    1. Cuando he visto el titular me ha pasado lo mismo, me ha venido a la mente GMT.

      Creo que es una buena noticia para el aficionado. Más poder de decisión sobre lo que se publica y además a un precio más ajustado.

      Para la editorial creo que también es positivo, reduce la incertidumbre y permite ajustar mejor la labor editorial.

      El distribuidor solo se quedará con lo que se venda pasadas las 500 unidades, que será poco. Pero no los engañemos, si un distribuidor solo vive de rol no tiene un gran negocio... sobre todo teniendo en cuenta que, por ejemplo Edge, tiene su propia distribuidora (bueno, es al revés, pero para que se entienda)

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  3. ¿La verdad? No me parece mal.
    Hablamos de un mercado muy de nicho, y supongo que a los precios que está el papel y el transporte ni una editorial como Devir está por muchos experimentos.

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  4. Sí, a mí tampoco me parece mal. Al menos se da la posibilidad de publicar un suplemento que te gusta si consigue el apoyo necesario. En este sentido creo que Edge no va a publicar (y corregidme si me equivoco) el siguiente título de la línea de RuneQuest porque no lo ve viable.

    Lo que sí da es un poco de pena de que la situación haga que tengamos que recurrir a esto. Ya no sé si es porque hay demasiada oferta o porque el público demandante no ha crecido tanto como la oferta disponible.

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  5. Cuanto más se "difunde" el rol más para abajo va.
    A disfrutarlo.

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  6. Como concepto respecto al aficionado no lo veo mal, pero me parece que desde el punto de vista d elas tiendas, estas salen perjudicadas...

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    1. Sí, porque aunque es verdad que las tiendas también pueden participar en la reserva luego muchos ejemplares van a parar directamente al aficionado vía Devir, sin pasar por las distribuidoras y las tiendas.

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    2. Ahí has dado en el clavo, este tipo de jugadas lo que hacen es que las tiendas dejen de vender esos productos y aumentan el margen de las editoriales. Básicamente se quitan un intermediario. Y, en un futuro, creo que nos quedemos sin tiendas físicas.

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    3. Es cierto relativamente, lo que las editoriales buscan es el santo grial, un magic, un catan, etc... Devir ya tienen sus santos griales y se centra en expansiones pero dracoideas o maldito no, por eso arriegan con juegos, que si que llegan a precompradores, pero que si explota el hype las ventas se multiplican y hay las tiendas pillan cacho tambien. Recuerdo un juego de cada editorial de mesa uno dawn of the zeds, este muy completo en si mismo, y el otro warfigter que seguro que han vendido mas de las trescientas copias y que empieza a tener vida propia. Son apuestas ganadoras en otros lares que sin el 300 o crowfunding costaria su traduccion. Lo que me molesta de devir es que no va a expansiones de lineas bastantes abandonadas,simpre con la excusa de la poca demanda, strafinder por ejemplo, si no que va a expansiones de lineas que ya les tiran bien y son para completistas. En fin esperemos que les vaya bien

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  7. Si lo hacen así, imagino que será porque ya lo tendrán estudiado, pero la verdad es que probar el juego en casa de un amigo o en una tienda y demás siempre ha sido mejor publicidad que conocerlo por la web

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    1. Claro, es que ese es otro problema. Confiar solo en las reservas que se hagan vía Internet (hay compradores que no van a estar pendientes de la página de Devir) cuando muchas ventas se hacen a posteriori, cuando el juego o suplemento está en la tienda o aparece reseñado o probado en canales y blogs.

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  8. Por eso hacen descuento, porque se apropian del margen de la distribución...

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