sábado, 9 de julio de 2022

Asturies Medievalia, un suplemento regional de Aquelarre

Asturies Medievalia es un suplemento "regional" de Aquelarre, al estilo de los anteriores Dracs (Cataluña), Fogar de Breogan (Galicia) o Jentilen Lurra (País Vasco). Escrito por Ricard Ibáñez, fue publicado en 2012, siendo uno de los primeros suplementos de la tercera edición de Aquelarre y de la editorial Nosolorol.




Encuadernado en rústica (tapa blanda), tiene 99 páginas a color, la misma maquetación que el manual básico y un PVP de 19,99 € (copia digital incluida).

En la introducción Ricard nos cuenta el origen de este suplemento, que parecía "maldito" por lo que tardó en publicarse. Su origen se sitúa en el año 2000, en Avilés, fruto de una conversación con Jorge Coto "Tiberio". La idea se convirtió en proyecto en tiempos de la editorial Caja de Pandora, que no llegó a publicarlo. Con Proyectos Editoriales Crom tuvo incluso fecha de publicación, pero la editorial quebró antes, por lo que se quedó en el disco duro de Ricard...

Años después, Ricard buscó darle salida y NSR se interesó, pero claro, sacar un suplemento de un juego que no vendes... Así, gracias a Asturies Medievalia surgió la tercera edición.


Las ilustraciones son de Jaime García Mendoza.


El libro consta de ocho capítulos más unos apéndices. Hagamos un repaso rápido al contenido.

1. De Reino a Principau. En este primer capítulo se nos ofrece un recorrido histórico de la región de Asturias desde que los romanos llegan a la zona, continúa con los visigodos, la invasión árabe y la revuelta de Pelayo. A continuación tenemos información de los distintos reyes de Asturias, comenzando por Alfonso I (739-757) y terminando con Alfonso III (866-912).

El capítulo se completa con información general sobre la organización social, intentos de independencia y la descripción de tres ciudades medievales asturianas: Gijón, Avilés y Oviedo.

2. Bestiario Astur. No podía faltar un capítulo con las criaturas irracionales de la zona, hasta un total de veinte: cuelebres, güestia, insana, llavanderas, malinos, xana, el trasgu asturiano, etc.




3. Xeografía máxica. Como su nombre indica, en este capítulo se nos detallan lugares endemoniados (como los siempre interesantes puntos de reunión de brujas), parajes mágicos, pueblos malditos y madrigueras de criaturas sobrenaturales.

4. Fechizos y supersticiones. Sección donde encontramos supersticiones propias de Asturias, minerales con propiedades mágicas, creencias relacionadas con árboles, plantas y animales, poderes de las brujas asturianas...

5. Calendariu de fiestes paganes. Pues eso, particularidades asturianas para San Juan, Cuaresma, Semana Santa, fiestas de mayo, de difuntos, etc.

6. El ciclu la vida. Capítulo donde se explican los distintos ritos y momentos en la vida del asturiano: nacimiento, bautismo, boda, embarazo y muerte. 




7. Lleendes asturianes. El siempre intereante capítulo con leyendas propias de Asturias con sus distintas ideas de aventuras. Tenemos un total de trece: ánimas en la noche, el señor feudal de Tiraña, Oria, la hija del Diablo...

8. Aventures. Qué sería un suplemento de Aquelarre sin sus aventuras. En esta ocasión tenemos cinco. L'enigma de les agues (Pedro J. Ramos) está ambientada en el año 912. Los PJ llegan a Candás para entregar un mensaje del rey, pero tendrán que resolver un extraño crimen.

En Pel camín de Mieres (Antonio Polo) los PJ, de camino a Oviedo, se ven obligados a refugiarse en una mina asturiana. ¿Qué puede pasar mal en un juego que se llama Aquelarre?




En ¡Dios te llibre de Castiella! (Ricard Ibáñez) los PJ se ven envueltos en un combate y a raíz de ello se verán obligados a cazar a unos bandidos muy peculiares.

El pozu (Ricard) tiene como trasfondo la leyenda del señor feudal de Tiraña. En esta aventura, y tras un incidente del principio, un PJ sufre una maldición. Para salvarlo, el grupo tendrá que localizar un extraño pozo y adentrarse en él.

En Cumal del Acebu, maxa y aceru (Miguel Aceytuno) los PJ se enrolan en una expedición cuyo trabajo consiste en subir a las montañas, localizar a los vaqueiros y castigarlos. En principio, una tarea muy sencilla...

El libro se cierra con tres apéndices, un extenso vocabulario popular astur-leonés, otro con nombres propios asturianos y otro con dichos e insultos en bable.




Asturies Medievalia fue una de mis primeras compras a NSR. Fue en noviembre de 2012, con motivo de un Black Friday (ahora me doy cuenta de que acababa de ponerse a la venta). Solo compré la versión digital, y recuerdo que la forma de pago que escogí (¿o era la única que había?) fue la transferencia (una transferencia a  una cuenta a nombre de Manuel J. Sueiro). Mi primera impresión fue contradictoria. Por un lado, tanto el aspecto visual como el contenido, a primera vista, estaban bien. Sin embargo, el bestiario no me parecía muy original (muchas de las criaturas me parecían similares a las que ya conocíamos del manual básico) y las aventuras tampoco me fascinaron tras una primera lectura.

Siempre he pensado que esta primera impresión estuvo muy influenciada por esa primera lectura digital desde el ordenador (leer el libro a cachos) y por su continua comparación con mi querido Dracs de JOC Internacional. Y claro, cualquier libro que compare con este para mí lleva las de perder...

Sin embargo, siempre he querido comprarme este Asturies Medievalia en físico, y siempre lo he ido dejando porque lo tenía en pdf. Hasta hace un par de semanas. Ahora lo he vuelto a leer, del tirón para esta reseña, y diez años después la opinión que tengo de él es más favorable. 

El tema del bestiario es el que es (es lógico que al duende castellano lo llamen de distinta forma según la zona de la península en la que estemos, y también es lógico que en cada zona tenga sus peculiaridades) y las aventuras las veo interesantes. No, ahora tampoco me gustan más que las del Dracs (eso no va a cambiar nunca), pero veo que cumplen y que tienen muchas posibilidades para pasar un buen rato. 

En resumen, para mí Asturies Medievalia es un suplemento cuya valoración ha mejorado con el tiempo y es, en definitiva, un libro que recomiendo.

----------

¿Te gustaría leerlo en pdf?

Al comprarlo en formato físico dispongo de un cupón para descargar una copia en pdf. Si lo quieres solo tienes que escribir un comentario en esta entrada diciendo que estás interesado (solo dispongo de uno, por lo que se lo llevará el primero).

----------

Visitar la página dedicada a Aquelarre

 

5 comentarios:

  1. Precisamente lo estoy leyendo ahora también porque lo compré hace poco a pesar de llevar años detrás de él. Me está gustando mucho en parte porque la ambientación del noroeste es mi preferida en Aquelarre, Asturias, León, Galicia.... Para mí es un
    Muy buen suplemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí también, y si he ido demorando su compra tantos años ha sido porque, con tantos lanzamientos, al final te decides en muchas ocasiones por las últimas novedades.

      Eliminar
  2. Interesantísima entrada y por supuesto blog. Me llama mucho la historia que tiene el rol del otro lado del charco (soy de Argentina). Desde ya gracias por cada gota de información.

    Si es posible aún estaría interesado en el código para la copia en pdf. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tus palabras!

      En cuanto al cupón, sí, todavía está disponible.

      Mándame un correo a roldelos90@gmail.com y te paso una foto con el cupón.

      Eliminar
    2. BrunosMagic, todavía no he recibido tu correo.

      Eliminar