lunes, 25 de julio de 2022

Edirol, una asociación de editoriales roleras

Edirol es una asociación de editoriales españolas que publican juegos de rol. Se presentó en abril de 2021 y, hasta donde yo sé, es la primera y única asociación de editoriales roleras que hemos tenido en nuestro país.


 

Actualmente pertenecen a ella diez editoriales, algunas muy veteranas y otras más recientes: Ediciones Sombra (septiembre de 1997), Holocubierta (octubre de 2010), Other Selves (agosto de 2012), HT Publishers (septiembre de 2013), 77Mundos (sello rolero de Ediciones Subterráneas, octubre de 2015), Tesoro y Gloria (noviembre de 2018), La Mazmorra (febrero de 2019), sello rolero de Suseya (2014), Readuck (marzo de 2019),  Sugaar Editorial (mayo de 2019) y Cursed Ink (¿principios de 2020?). 

Y decimos "actualmente" porque Edirol está abierta a más miembros. Cualquier editorial española que publique juegos de rol puede solicitar la entrada a través de un correo y esta (la solicitud) será votada por la Asamblea.

Según su página web (aquí) Edirol surge "para la difusión y defensa de los juegos de rol, la ficción interactiva y ofrecer apoyo y consultoría a editoriales de rol españolas". Esto último me parece muy interesante, pues cada año surgen nuevos autores o editoriales y podrían contar con la amplia experiencia que tienen en el campo de la edición varios de los miembros de Edirol.

Para cumplir esos objetivos Edirol se propone diversas actividades, como charlas y participación en jornadas, formación o edición y venta de juegos de rol. Entre las primeras tenemos, como ejemplo, esta charla en las jornadas Net Con 2022 (aquí); con respecto a la edición, precisamente con motivo del Día del Rol Gratis han publicado una revista gratuita que, ya de camino, pasamos a comentar brevemente.




La revista tiene un tamaño A4, está encuadernada en rústica y tiene 94 páginas de papel couché en b/n. La revista contiene nueve aventuras o ayudas, una por cada editorial (de Cursed Ink no hay). Tenemos así una ayuda para Rol Negro, un escenario para Tesoro y Gloria y siete aventuras: para Mythras, Savage Worlds (para la ambientación Exo: 2933), Superhéroes Inc., Clásicos del Mazmorreo, Amanecer Naciente, Sistema Impulso y Conan.




Como vemos, mucho contenido y muy variado (y gratis). En fin, lo mismo todavía quedan ejemplares. Por si os interesa, en una entrada de Facebook indicaron las tiendas donde podíamos encontrar la revista: Ateneo Cómics, Mathom, Unchained Games, Via Lúdica, Tesoros de la Marca, BadaRol, Taj Mahal Cómics, Ebla Liburudenda Espezializatua, Moria Comics, Atlantica Juegos, Dracotienda, Generación X, Dune Comics y Metropolis Comics.





Por cierto, que en la revista también indican que la publicación es "un regalo del sector editorial del rol a los aficionados". Y señalan "sector" porque son las editoriales quienes han financiado la edición (diseño, escritura, corrección, ilustración, maquetación...) y las tiendas quienes han financiado la impresión.




En fin, un regalo muy interesante y una asociación que, esperemos, dé mucho que hablar. 

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Noto que, de momento, no están Nosolorol, Devir o Edge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momento desde que se inició no se ha incluido ninguna nueva a las diez originales.

      Eliminar