domingo, 10 de julio de 2022

Todas las novedades de los últimos meses


Como ya anticipamos hace unos días, en los tres últimos meses hemos contabilizado 58 novedades (14 juegos y 44 suplementos). Esta cifra hace que nos encontremos en el segundo mejor trimestre (abril, mayo y junio) de los últimos siete años como podemos ver en el siguiente gráfico.

 


 


Esto también hace que, en lo que llevamos de año (la mitad, de enero a junio), en 2022 ya han aparecido más novedades que en 2021, que era el récord hasta la fecha. 

 


 

Como podemos ver en el gráfico anterior, en lo que llevamos de año se ha publicado prácticamente el doble que en 2017 y casi el triple que en 2016.

Recordamos una vez más que en estos cómputos solo contabilizamos las novedades en formato papel que llegan a las tiendas: juegos de rol y suplementos (no incluimos las reimpresiones, productos exclusivos solo para mecenas, los libros de teoría rolera, las novelas, wargames, accesorios, etc.). 

Comenzaremos con las editoriales más activas en estos tres meses.

Nosolorol nos ha dejado un nuevo juego de rol (Band of Blades) y siete suplementos: Taroticum y otros relados y La Virgen Negra para Kult, El Nuevo Mundo (7º Mar), la Pantalla del DJ de Dune, la Guía del Jugador de Changeling, Mechatron (Mutant Year Zero) y el Vol. 2 de Imago Europe (Aquelarre).

 


 

Devir repite con la misma fórmula, un nuevo juego (Alice ha desaparecido) y siete suplementos: El deleite de los chatarreros (Starfinder), Muerte en el Reik y Compendio de Muerte en el Reik para Warhammer, La Campaña del Bosque Negro (Aventuras en la Tierra Media) y La Caída de Piedra Plaga, la Guía de personajes de los Presagios Perdidos y Problemas en Otari para Pathfinder.

HT Publishers sigue la fórmula anterior y nos deja dos nuevos juegos, La enseña del elefante y el guacamayo y Pathfinder para Savage Worlds (lo incluimos como básico porque incluye las reglas para jugar), y cuatro suplementos: La boca del Infierno (El Sueño de Cthulhu) y Compendio de Golarion, los Encartes para la Pantalla y La última esperanza de Hondonada para Pathfinder-Savage Worlds. No hemos incluido el mazo de cartas de Pathfinder por considerar que es un accesorio. Tampoco Exploradores de las Profundidades Sombrías ni Stargrave por ser wargames / juegos de escaramuzas.

The Hills Press invierte la fórmula de las editoriales anteriores y apuesta por seis nuevos juegos y un suplemento: Vida, para Extinción. Entre los juegos están Trophy Dark, Black Sword Hack, Pico, pluma y hueso, Los Magos y los páramos y las dos versiones de Extinción (la estándar y la versión mecenazgo).

 


 

Por su parte, Shadowlands nos ha traído cinco suplementos: Historias de terror Vol. 2 (para Cthulhu d100), Historias de leyenda Vol. 2 y Sombras sobre Voirlan para 5ª edición (D&D) y Los cinco escalones y Perlas ensangrentadas para La Llamada de Cthulhu. No hemos incluido el libro Técnicas, consejos y trucos para jugar a rol por ser un libro de teoría rolera como ya hemos hecho en otras ocasiones.

El GC La Marca del Este también nos ha dejado cinco suplementos: Casebook DS-Pack 1 (pack de tres aventuras para Hardboiled), La Cúpula de huesos de Ixambel, Vileza en el Bastión de Mundos y Sangre en la Nieve (tres aventuras para La Marca del Este) y, por primera vez, una traducción, la aventura Las Esporas del Hongo Atribulado, compatible con Aventuras en la Marca del Este.

Ediciones t&t también nos trae tres novedades, todas ellas para Tierras Quebradas: la Pantalla del DJ y las aventuras Tres monedas y Bajo los Señores Dragón. No hemos incluido la aventura El Sueño del Trueno porque es una aventura exclusiva para los mecenas que participaron en el mecenazgo.

 


 

El Refugio, por su parte, nos propone un nuevo juego, 24 horas en la escena del crimen y dos suplementos para Trueque: Vacío y Folk Horror.

Edge nos dejaba dos novedades: la Caja de inicio de Alien y Midnight, ambientación para la SRD de D&D 5.

Bad Roll Games se estrenaba en la edición de juegos de rol con su Punkapocalyptic y su correspondiente Pantalla del DJ.

WOTC nos ha dejado dos novedades para D&D 5, la Guía Van Richten para Ravenloft y la Guía del Xanathar para todo.

 

 

Por último, tenemos hasta siete editoriales que han publicado en estos tres meses una novedad:

- Ediciones Sombra y su Exoespecies: marbaganes (Exo 3464).

- Other Selves y su Peligro en el Planeta Púrpura (Clásicos del Mazmorreo). No hemos incluido como novedades las reimpresiones del manual básico y la aventura Marineros del Mar sin Tierra.

- 77Mundos y la aventura Terror en el marjal del Ettin (Mythras). No hemos incluido la reimpresión de ¡Hexplora!

- Nexo ediciones y su Aventuras roleras para peques con curiosidad. Vol. 2 (en 2021 se distribuyó entre mecenas, pero no se puso a la venta).

- Sugaar editorial y su Aventuras en el Brazo. Tomo II (Traveller).

- Ediciones Epicismo y su aventura Krongar y el Valle Perdido de los Morgal (Bárbaros de Lemuria).

- El grupo La Puerta Infinita y su juego La Puerta Infinita: Éxodo.

 



En cuanto a los mecenazgos, en estos tres meses se han iniciado 8 campañas: Condenados (suplemento para Medievo Oscuro), Kraum ("manual de rol para iniciados"), la campaña extendida de Tiny Wastelands + Tiny Living Dead, Las Excelentes y Magos de las Finanzas, Zweihänder, Aventuras en Nexaria (suplemento para Crónicas del Ocaso), Bolta Line: juegos de rol en solitario y Lex Arcana.

Excepto Aventuras en Nexaria, todas las campañas han alcanzado la financiación. Por otro lado, contamos con dos nuevas editoriales que se unen a las ya existentes, si bien ninguna es de nueva creación. A Colmena de Papel ya la conocíamos por encargarse de las tareas de impresión y logística de algunos juegos de la editorial Cursed Ink, pero ahora dan el paso como editores de la serie de juegos de rol en solitario "Bolta Line". Por último, Fandogame (la editora de Las Excelentes y Magos de las finanzas) es el sello de la editorial Fandogamia (especializada en cómics) dedicado a juegos.

En fin, nos vemos dentro de tres meses para tomarle de nuevo el pulso al mercado. Mientras tanto, ¿creéis que la escasez de papel afectará al ritmo de publicación que llevamos hasta ahora?

---------

2021: el año con más novedades de la Historia

Crisis en el sector de los juegos de rol


10 comentarios:

  1. Hola, el ritmo de publicación no parece muy afectado. Esta semana tenemos 7 novedades (2 son reediciones) y la semana que viene tenemos, por ahora, 2 más. Habrá un parón en el tercer trimestre porque es verano (agosto) y siempre hay un parón en estas fechas, pero por las primeras semanas de Julio no va a ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Juan Carlos! Cinco novedades en una semana está genial, y supongo que lo mismo se cuela alguna más de otra editorial que no distribuya Distribuciones Sombra.

      Eliminar
  2. Faltaría también de la editorial Pluma y Pixel, el suplemento Imperio de Rueda para Mythras (primera incursión de esta editorial en el mundo del rol)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo tengo en cuenta, pero según mis registros a tiendas ha llegado en julio, por lo que aparecerá en la siguiente entrada, la que recoja las novedades de julio, agosto y septiembre.

      Por otro lado, hasta donde yo sé, no es un suplemento sino un juego de rol independiente, aunque emplee el sistema de juego de Mythras Imperativo.

      Eliminar
    2. Imperio de Rueda utiliza el sistema de Mythras Imperativo como base, pero no lo incluye en su texto. No sé si eso lo convierte en un juego independiente o en un suplemento, aunque lo llamemos como lo llamemos, es una obra magnífica.

      Eliminar
    3. Uf, vaya lío entonces. En Verkami se anunció como "juego de rol" y eso es lo que pone en la portada, pero claro si solo con ese libro no puedes jugar y te remite a Mythras Imperative habría que catalogarlo como suplemento.

      Por mi parte, yo creía que incluía la explicación de Mythras.

      Eliminar
    4. Bueno, la cuestión es que Mythras Imperativo se puede descargar gratuitamente de la web de 77Mundos y hay un enlace a dicha URL en el libro, con lo que sí que tienes las reglas disponibles. Creo además que cualquiera que tenga un sistema d100 puede usar con toda comodidad este juego. Quizá sería interesante hablar con la editorial para que te aclaren el concepto ellos.

      Insisto en que es un gran libro, me parece una obra excelente.

      Eliminar
    5. Sí, les preguntaré.

      Claro, supongo que un conocedor del BRP no tendrá problema, pero yo estaba pensando en alguien que nunca ha jugado a un juego de rol y se compra este libro. Según entiendo, no podría jugar a no ser que se descargase las reglas.

      Eliminar
    6. Cierto, pero fíjate, no creo que nadie tenga problemas a día de hoy para hacer eso. ¿Qué persona de más de 12 años no tiene hoy móvil o acceso a internet en casa? Hace un tiempo no te digo yo que no hubiera podido ser un problema, pero ahora me parece que no lo es en absoluto.

      Eliminar
  3. Me confirman por el pinganillo que "Belleza, misterio y magia" no es un suplemento de "La enseña del elefante y el guacamayo", sino una novela.

    ResponderEliminar