lunes, 18 de julio de 2022

¡Cumplimos 8 años!

 Hoy 18 de julio Rol de los 90 cumple 8 años. Como siempre, lo primero que queremos es daros las gracias a todos los que nos leéis, comentáis y compartís. Por supuesto, también a los que nos seguís en Facebook, Twitter o Role+.

 


 

También quiero dar las gracias a todos los colaboradores, tanto a aquellos que han escrito alguna entrada, como a los que nos han facilitado documentos e información. Así, en estos últimos doce meses han escrito Negrus, Moisés Sanz y Gabriel Ciprés; y entre los segundos tenemos a Pedro Valero, Pedro Iglesias o David Soria (perdón si he olvidado mencionar a alguien 😔).

En estos ocho años no hemos faltado a nuestra cita semanal (desde 2017 con dos entradas por semana), y aunque hacemos esto porque nos gusta, ayuda mucho todo el apoyo que nos brindáis.

A continuación recordamos algunas de las entradas que hemos publicado en estos últimos doce meses, por si se os ha pasado alguna y la entrada de hoy os sabe a poco 😉

Entre las más vistas están Las primeras mujeres roleras (esa vasta recopilación de mujeres roleras, ya fuesen autoras, traductoras o, simplemente, jugadoras en los ochenta y noventa), Crisis en el sector de los juegos de rol (¿estamos en un momento delicado actualmente?), PbtA para dummies (si aún no sabes lo que es un PbtA, este es tu artículo), La caída de JOC Internacional (un exhaustivo análisis de lo que hizo JOC durante 1997, el año clave) y 30 años del Advanced Dungeons & Dragons (un clásico que cumplía años).

Otras que pueden resultar de interés, y relacionadas con la Historia de los juegos de rol en España, son La revista MS y la introducción del rol en España (el título lo dice todo), El declive de los juegos de cartas y el resurgir de los juegos de rol (la recuperación de las ventas de juegos de rol tenía que llegar y llegó), Historia del Rol a través de sus jornadas (principales jornadas del siglo XX y su evolución) y El origen de La Llamada de Cthulhu en España (cuando no existía versión en castellano de este clasicazo).

Sobre la situación actual tenemos nuestras dos entradas con análisis anuales: 2021: el año con más novedades de la Historia (pues eso, el año con más lanzamientos, más de 200) y Mecenazgos: ¿hemos tocado techo? (analizad los datos y sacad vuestras propias conclusiones).

Al principio, los juegos de rol y los wargames fueron de la mano. He aquí dos entradas relacionadas con estos últimos: Los primeros wargames españoles (esos primeros wargames diseñados por españoles en los años ochenta y antes) y NAC: origen, historia y disolución (un amplio artículo con la trayectoria de la mítica compañía).

En fin, estas son solo algunas de las entradas que hemos publicado. Recordad que podéis ver todas de un vistazo en la página Todas las entradas desde 2021.

Antes de terminar, un par de cosas. Un cambio menor que hemos hecho es que, desde hace unos días, hemos añadido publicidad al blog (espero que no moleste mucho, ya me contaréis). En principio no es una cosa definitiva, pero se avecinan gastos importantes y quiero comprobar si esto puede mitigarlos algo.

La otra cuestión es que, desde hace ya un tiempo, estoy escribiendo un libro sobre la Historia de los juegos de rol en nuestro país. Sin embargo, avanzo poco. Sé que si redujese el ritmo de publicación en el blog adelantaría algo. Así que nada, que si notáis que publico menos entradas es que estoy trabajando en este otro proyecto. 

Bueno, es hora de despedirme. De nuevo, muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Por otro lado, es tiempo de vacaciones. ¡Aprovechad para jugar con los amigos!

 

18 comentarios:

  1. Enhorabuena por 8 años de excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el aniversario, ocho años es una burrada de años para un blog, pero este se ve que goza de una salud envidiable :).

    La noticia de que estás escribiendo un libro sobre la historia del rol en España no me sorprende en absoluto. Cuenta conmigo para comprarlo en cuanto salga :D. ¿Con qué editorial lo vas a sacar?

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, amigos!

    Pues la editorial que me hizo la propuesta es HT Publishers, aunque la verdad, voy mucho más lento de lo que me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es que el libro sea lo mejor posible. Yo lo compro salga cuando salga :D

      Eliminar
  4. Felicidades domingo, haces un trabajazo impresionante

    ResponderEliminar
  5. Felicidades y adelante con el libro. Fijo que se viene a casa.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por estos 8 años de aportaciones de un valor incalculable :)
    Estoy deseando tener ese libro en las manos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias a todos por vuestra confianza!

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz blogpleaños!
    Rol de los 90 ha demostrado una y otra vez que es un lugar imprescindible para quien quiera conocer la historia de nuestra afición. Me alegra y, a decir verdad, me tranquiliza que seas tú quien narres las venturas y desventuras del rol en España. Ese libro va a ser de compra y lectura obligatoria. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Toda esta confianza me da fuerzas y ánimos para seguir.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por los 8 años!es un trabajazo el q haces cada semana. No suelo escribir, aunque sí te leo habitualmente. Hago el pequeño trabajo de agradecerte el esfuerzo y dedicación a nuestra noble afición. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por todos los buenos ratos que me haces pasar rememorando esos maravillosos años llenos de aventuras

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestras palabras, de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todo. Ojalá salga el proyecto del libro. Sería una maravilla tener una historia del rol en España bien sistematizada en un libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que sí. Por lo pronto, con las palabras de ánimo y confianza que me habéis dado he hecho más en estos tres días que en los últimos cuatro meses.

      Eliminar
  13. ¡Felicidades y ánimo con el libro! Y con HT, nada menos:)

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por todo lo que has trabajado estos 8 años en darnos contenido! Muchísimas gracias por tantos artículos y reseñas entretenidas y tan cargadas de información interesante. Por muchos más años! y ánimo con tu libro!

    ResponderEliminar