lunes, 14 de octubre de 2019

El profesor de Religión que publicó un juego de rol a mediados de los noventa

Moisés Sanz es, además de profesor y autor del juego de rol Científicos, un enamorado de la Historia del Rol. Normal que en estos años hayamos trabado una bonita amistad. 

Conocedor de que me gustan las rarezas y curiosidades, hace ya un tiempo que me enseñó esta foto.



En ella podemos ver lo que parece un libro de texto escolar, con el llamativo subtítulo de "Juego de Rol para las clases de Religión, Ética y Sociales".

Lo había encontrado en una tienda de segunda mano y para él tenía otro aliciente: Roberto Lastra, el autor del libro, había sido profesor suyo en el instituto hace ya muchos años.

El anuncio incluía también el año de publicación: 1994. ¿1994? ¿El mismo año en el que los medios de comunicación la toman con los juegos de rol?



Como podréis imaginaros, el asunto era de lo más interesante.

Tenemos a un profesor de Religión que escribe un juego de rol, un juego del que no teníamos ni la más remota idea de que existiese. Un juego de rol educativo, pues se iba a utilizar en las clases. Además, una editorial llega a publicarlo. Y no una editorial cualquiera: CCS (Central Catequística Salesiana). Es decir, nos encontramos con un sector de la Iglesia interesado en los juegos de rol como instrumento educativo. Y todo esto a mediados de los noventa, en 1994 exactamente, un año en el que la imagen que se tenía de los juegos de rol iba a cambiar en España radicalmente. 


Los de dentro, los de fuera

Gracias a Moisés Sanz (una vez más), hemos localizado a Roberto Lastra, el profesor de Religión que escribió Los de dentro, los de fuera, y este se ha ofrecido gustosamente a hablar del tema.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención es cómo se había publicado este libro en 1994 con los ataques que se estaban sucediendo desde la televisión, la radio y la prensa. Así, lo primero era averiguar si se había publicado antes o después de la polémica.

Según los datos de ISBN, Los de dentro, los de fuera fue publicado en marzo de 1994, es decir, antes (aunque el crimen se comete el 30 de abril, los medios de comunicación no relacionan el asesinato de Carlos Moreno con los juegos de rol hasta el 7 de junio de 1994).

Datos de la agencia de ISBN.

De todas formas, y como los datos de la agencia de ISBN a veces son erróneos, le he pregunado a Roberto si recuerda la famosa polémica con Los de dentro ya publicado o no:
"El libro recoge la experiencia realizada en un curso de segundo de BUP del Instituto Jaime Ferrán de Collado Villalba durante el año académico 1990-91. Hay un borrador con fecha de 20 de abril de 1992. La presentación del libro está fechada en verano de 1993. No recordaba que se hubiese publicado en marzo del 94. Se hizo una presentación en el Instituto el 13 de mayo de 1994. El asesinato fue el 30 de abril.  La polémica con los juegos de rol se levantó después de la publicación. Me pareció otro caso de sensacionalismo.
Era imposible aislarse del ruido mediático pero no afectó a la valoración positiva que tenía y tengo de los juegos de rol.
Al volver a releer las noticas de aquella época,  uno de los detenidos declaraba no tener interés por el juego de rol: «El rol me repugna. Solo he jugado a Razas. Es un juego inventado por mí, en el que no interviene el azar…» (ABC, 30-01-1997).
¡¡¡Lástima que la prensa tenga que vivir de vender noticias y no de informar!!!"

Una cosa está clara, y es que Los de dentro no se concibió ni escribió después de este desgraciado acontecimiento, sino unos años antes. Más exactamente:
"El libro se empezó a escribir según lo estábamos creando en el curso 90-91. Por unos momentos nos convertimos en otros personajes que el azar había decidido y, desde esos personajes,  representamos una escena del teatro del mundo. Se partía de la vivencia, había que escribir sobre ella y se ponía en común. Se relacionaba y comparaba esa vivencia con temas como Norte-Sur, el hambre, la pirámide social española, la violencia, las fronteras (en aquel tiempo eran los albaneses en el puerto de Brindisi, Italia. Cf. El Mundo, Magazine, 16-17 de marzo de 1991), Dios, la reforma agraria de Yahveh, Jesús, los padres de la Iglesia, viñetas gráficas (de Nando, Quino…), canciones, alternativas. Se escribía y se ponía en común.  Existe una edición casera con todas las aportaciones de abril de 1992.
Cuando presenté la propuesta, Herminio Otero (Editorial CCS) sugirió la estructura que aparece actualmente en el libro y las ilustraciones de Javier Pratt. El libro mantiene los escritos de los alumnos y se enriquece, además, con las colaboraciones de Guadalupe Moro, Miguel Contreras, José Manuel Conde, del profesor de Historia y Geografía, Pedro Ortega, y de la profesora de filosofía, María Azouzi".
A partir de junio de 1994, y gracias a los medios de comunicación, los juegos de rol son vistos de forma negativa. Una duda que me asaltaba es si, después de esta polémica, tuvo Roberto algún problema con padres o compañeros preocupados por “esos juegos”:
"Ninguno. Es una actividad que es recordada como positiva, original y novedosa".
El caso de Roberto es otro en el que podemos comprobar cómo España entera no se había vuelto loca ante los disparates de la prensa. Y al preguntarle qué tal fue la experiencia con los alumnos, la respuesta no puede ser más positiva:
"Tengo que confesar que fue uno de los mejores cursos que he tenido. Una experiencia muy reconfortante que te reconcilia con la profesión de enseñar. Meterte en un rol para experimentar una situación y luego hablar de lo que ha pasado, compararlo con lo que pasa fuera del teatro y relacionarlo con los contenidos de las asignaturas nos implicó a todos. Todos participaban, tenían algo que decir, que comentar en un clima de respeto y colaboración".
Otra cuestión que quería preguntarle a Roberto es si había jugado antes a juegos de rol o conocía algunos de los más famosos por esa época (Dungeons & Dragons, RuneQuest, La llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos, Star Wars…):
"En esa acepción de juego de rol solo me sonaba Dragones y mazmorras pero nunca he jugado a ninguno. Me compré y ojeé Apple Lane. El sendero del Pomar porque en la portada aparecía una oca armada, pero eso es otra historia".



Pregunta obligada es la de que si considera Los de abajo un juego de rol al uso o más bien una obra con la que por medio de unas técnicas de interpretación de papeles (y actividades) se puede llegar a adquirir valores:
"Viendo la elaboración que supone los juegos de rol al uso, lo que se ha publicado está muy lejos de un juego de rol en sentido comercial, más bien son dinámicas para enseñar y aprender. La técnica del juego de rol nos permite meternos en un personaje e interactuar en una circunstancia, tomar unas decisiones, asumir las consecuencias… Todo ello es una experiencia más que ayudará a los alumnos en su crecimiento personal".
Esta ilustración de Los de dentro (obra de Javier Pratt) resume muy bien la experiencia.



En ella podemos ver dos grupos, "los de dentro" y "los de fuera". Los personajes que están dentro están muy sonrientes, tienen joyas y comida de sobra. Fuera, en la puerta, hay dos soldados con cara de pocos amigos. Su trabajo consiste en que no entren "los de fuera".

Los de fuera no sonríen. No tienen comida ni bienes personales. Podemos ver a parados, manteros, inmigrantes, mendigos que se han arrojado a la bebida, ancianos y hasta una mujer que está pensando en suicidarse.

Los alumnos interpretarían a distintos personajes "de dentro" y "de fuera", tomarían decisiones y luego expondrían cómo se habían sentido.


Es evidente que por medio de esta técnica de interpretación de un personaje los alumnos se sintieron más involucrados.



Cuando le pregunto a Roberto por qué creía que un juego de rol podía ayudar a los alumnos en la clase de Religión, compruebo que usar los juegos de rol en educación no es algo nuevo del siglo XXI, y ni siquiera del 94:
"No sólo en la clase de Religión. El ideal, como recoge el subtítulo, “Juego de Rol para las clases de religión, ética y sociales”, sería prepararlo entre varias asignaturas.
Respondiendo a la pregunta. Cuando  presenté este juego de rol a Herminio Otero (Editorial CCS), él me pasó un artículo de ELENA MARTÍN ORTEGA, Los juegos de simulación en EGB y BUP (1985), en el que contaba varias propiedades que se dieron en esta experiencia de juego de rol:
- Frente a unas clases magistrales, resulta mucho más fácil motivar a los alumnos cuando están aprendiendo cosas por medio de una actividad que al mismo tiempo les divierte y despierta el interés por los contenidos que se transmiten en el juego.
- El conocimiento no se recibe, sino que se experimenta, se elabora personalmente y se contrasta con el grupo. Se pueden apreciar puntos de vista diferentes a los suyos y facilita la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.
- Al representar situaciones concretas próximas a las reales, permite conectar con la vida real; a la vez, la transferencia del contenido aprendido en el juego a situaciones reales es más fácil que con los métodos pasivos de “uno habla, otros escuchan”.
- Se implica toda la clase en una ficción, en un teatro que exige a los participantes un alto grado de cooperación para desarrollar e interactuar con el rol que le ha tocado a cada uno.
- Cada sujeto decide los pasos que ha de seguir su personaje. Esto le permite analizar las relaciones de causa-efecto entre sus decisiones y las consecuencias que estas producen.
- Se ponen en juego capacidades muy diversas, el que está menos preparado en un aspecto puede estarlo más en otro diferente.
- Partiendo de la experiencia vivida en la representación, se desarrollan notablemente las habilidades verbales, ya que es necesario que se discutan y defiendan los diversos argumentos".


Ya hemos visto que Roberto Lastra no era un "jugador" de rol como somos nosotros. Pero es muy interesante comprobar cómo llega a estas dinámicas. Como hemos visto anteriormente, lo de emplear los juegos de rol en educación no es nuevo:
"Llegué a este juego de rol por la confluencia de varias vías:
- La dinámica de grupos y los materiales para la educación para la paz, por ejemplo:

PACO CASCÓN SORIANO (Coordinador y redacción), La alternativa del juego II (Juegos y dinámicas para la paz).  Colaboran: Seminario de Educación para la Paz de la A.P.D.H y Colectivo de Educación para la Paz de Málaga, Depósito Legal: M. 36.434-1990: J. Resolución de conflictos. 6.12. Juego de roles – Ficha Tipo.


Seminario de Educadores para la Paz APDH-CIIP, Educar para la paz. Una propuesta posible, Depósito Legal: M-00402-1990: Juego de rol, págs. 41-45. 

- La metáfora de la vida como un teatro en el que representamos un papel. 

- La dinámica “El restaurante del mundo” que encontré en la Revista Oveja Negra. Por una alternativa no violenta, “El restaurante del mundo”, Edita C.A.N., nº 32, noviembre de 1986 que a su vez lo encontraron en RAFAEL GRASAS, “Aprender en la propia piel. El enfoque socioafectivo de la educación para la paz”. Revista Cuadernos de pedagogía, nº 132, 1985, págs. 78-83 y que parece que sigue los presupuestos del método socio-afectivo publicado en sueco en 1979: HAAWKEN WALL "Restaurant of the world" [Restaurante del mundo]; poema The round table [la mesa redonda] de Benkt-Eric Hedin; ilustraciones (salvo indicación contraria) de Erik Sandegãrd (derechos de edición de las ilustraciones adquiridos por el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional-SIDA). Publicado Världen i skolan, Malmö, Liber citado en SUNDGREN, LARS, GEZELIUS, HELENA, ONESTI, SALLY, La Educación para la cooperación internacional y la paz en la escuela primaria,  pág. 118".

Cabe preguntarse ahora si este proyecto tuvo difusión más allá de este instituto madrileño donde Roberto Lastra lo puso en práctica. En cuanto a esto:
"Se publicaron 1.000 ejemplares. Fue el número 5 de la colección Enseñanza Religiosa de la Editorial CCS de los Salesianos de Don Bosco que se distribuye en toda España.
A 31-12-1994 se vendieron 653 ejemplares.
A 31-12-1997 quedaban 126 ejemplares.
A 31-12-1999 quedaban 61 ejemplares y
A 31-12-2004, 6 ejemplares".


 

Conclusión

Como hemos podido comprobar, Los de dentro, los de fuera no es un juego de rol al uso como a los que estamos acostumbrados (tipo Dungeons & Dragons).

Sin embargo, en nuestro país es uno de los pioneros (si no el primero) en utilizar la esencia de lo que es un juego de rol en educación (esto es, interpretar un papel y tomar deciciones).

En definitiva, Los de dentro fue una propuesta novedosa (todavía hoy en 2019) que además contó con la confianza de una editorial que vio con buenos ojos publicarla en forma de libro de texto para los alumnos de Bachillerato.

___________

Gracias una vez más a Moisés Sanz y Roberto Lastra, sin los cuales esta entrada no hubiese sido posible.


6 comentarios:

  1. Ese volumen de ventas a dia de hoy sería considerado todo un éxito por mas de uno y de dos :D

    Proyecto curioso e interesante pero que salió literalmente en el peor momento posible.

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    1. Ya ves: más de 650 libros en menos de un año...

      Y sí, fue en un momento malo, pues aunque Roberto no tuvo problemas en su centro, supongo que muchos institutos rechazarían ese libro de texto por lo de "juego de rol".

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  2. Muy, muy interesante. Y, por supuesto, vender 1.000 ejemplares hoy en día es triunfar a lo grande para una microeditorial xD

    La verdad es que creemos estar inventando algo novedoso y esto (contar historias, ponerse en la piel de los demás) es más antiguo que la rueda. Literalmente

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    1. Pues la verdad es que sí. El gran mérito de los juegos de rol comerciales es dotarnos de ambientaciones atractivas y unas reglas para que nadie "haga trampas".

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  3. Ha sido leer la entrada y bajarme a la carrera a los almacenes de la editorial para ver si podía pescar algún ejemplar perdido, pero mi gozo en un pozo. Resulta que soy rolero desde 1986, y llevo en CCS cosa de año y medio, y esta es la primera noticia que tengo al respecto. Como lado positivo del asunto, las pesquisas me han ayudado a descubrir a otro jugador viejuno entre mis compañeros. Así que gracias por destapar la caja de los truenos.

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    1. ¡Vaya, qué casualidad! Es verdad lo que dicen de que, a veces, el mundo es un pañuelo.

      Bueno, pues me alegro de que hayas encontrado un compañero de curro rolero; esto está que ni pintao.

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