jueves, 3 de octubre de 2019

Tormenta de fuego, una campaña para D&D 5

Tormenta de fuego es la primera parte de una campaña para D&D 5 llamada Descenso a las entrañas de la bestia. En este primer libro encontramos, entre otras cosas, una presentación de la ambientación y la primera aventura de la campaña. 



Tormenta de fuego es también el primer lanzamiento original de la editorial Shadowlands. Y están tan contentos con el resultado que nos han enviado un ejemplar del libro a distintos medios para que veamos qué tal ha quedado.

Vamos a comenzar entonces con el análisis de la forma. 


Tormenta de fuego es un libro en tapa dura, tiene 82 páginas en b/n y un tamaño de 24 por 17 cm. Es decir, es más pequeño que un A4 pero más grande que un A5. De todas formas, como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis dos para comprobar mejor su tamaño.




Quien sigue normalmente este blog sabrá que desde hace ya bastante tiempo reseño pocos libros de 300 páginas y 50 eurazos. En cambio, abundan las reseñas de libros más pequeñitos y precio contenido. Con estas preferencias, es normal que me haya encantado el formato de este Tormenta de fuego, y es que ha resultado un libro muy manejable a la par que robusto.

En cuanto a calidad del papel y ajustes, esta es excelente. Es por eso que he echado de menos en los créditos la imprenta donde lo han realizado. Hasta tal punto me ha gustado que, si la campaña de Ricard Ibáñez La Bestia no debe Nacer la publican en este formato me la compro sin dudarlo. 

Con respecto al precio, Tormenta de fuego tiene un PVP de 17,95 € (copia digital incluida). Y si solo quieres el pdf, pues este está en 4,95 €.








Pero sigamos con el aspecto físico del libro. Detengámonos en la portada. Ya hemos dicho que es cartoné o tapa dura, pero esta no es lisa, sino... Bueno, no sé el nombre técnico. Lo que sí sé es que es como mi Star Wars de JOC, juego que tuvo dos portadas, la lisa y la que yo tengo. Esta última (al igual que la de Tormenta de fuego) es mucho más agradable al tacto.



La ilustración de la portada es de Andrés Sáez "Marlock" y nos muestra el mundo de Veddara. A todo el que la ve le recuerda a Dark Sun, lo que es un acierto, porque el mundo de Veddara y Athas tienen más de una semejanza.

Dentro, la maquetación es a dos columnas y el papel no es blanco, sino de un color hueso apergaminado. Como hemos dicho, destila calidad.



Las ilustraciones del interior son también de Marlock. Ya he dicho en otras ocasiones que me gustan las ilustraciones de Andrés, y esta no es una excepción. Yo destacaría entre mis preferidas varias ilustraciones a página completa y los minotauros (bestial) y orcos (distintos a lo habitual y guapísimos).

Ilustraciones a página completa.



Pedazo de PJ minotauro.



PJ orcos (macho y hembra): guapísimos.




Contenido

Ya hemos dicho que la campaña es para D&D 5, lo cual quiere decir que se puede usar con otros muchos juegos totalmente compatibles y, con pequeños ajustes, con otras versiones de D&D (como mi querido AD&D) y otros juegos de mazmorreo (sean retroclones o no): Aventuras en la Marca del Este, Dungeon Hack, etc. 

Su creador es Luis Montejano, autor del juego de rol El Hombre Abstracto y de otras tantas aventuras para otros tantos juegos.

Esta campaña pertenece a la línea 5e Adventures, línea de la editorial Shadowlands dedicada a la 5ª edición de D&D.

Como hemos dicho, esta primera parte de Descenso a las entrañas de la bestia nos presenta el mundo de Veddara y una aventura para personajes de Nivel 1.



Con respecto a la corrección, son tres los correctores, y se nota porque hay pocas erratas. Además, me gusta que siguen las "últimas" normas de la RAE (que aunque decimos últimas, son de 2010). Así, encontramos sin tilde "guion", "solo" y los demostrativos (aunque uno se les ha escapado).

Como decimos, la calidad del texto está muy bien, pero hay una serie de curiosidades. Para empezar, nunca se utilizan las formas abreviadas de "personaje jugador" y "director de juego"; es decir, las habituales PJ y DJ. El motivo no lo sé, pero se podían haber ahorrado un poco de espacio.

Otra curiosidad es el uso de la primera persona del singular por parte del autor, aspecto este que no he visto nunca en un juego de rol. Algunos ejemplos: "Te daré algunos consejos..." (pág. 35), "he preferido que decidáis..." (p. 31), "dos nuevos que te facilito a continuación..." (p. 18), "En este capítulo encontraré..." (p.13). Por supuesto, esto no es malo, pero sí que llama mucho la atención.



Volviendo al contenido, nada más abrir el libro encontramos en las contracubiertas (delantera y trasera) un mapa de la región de Heyrä, donde se desarrolla la aventura, y que le viene de perlas al DJ. 

Con respecto a la ambientación, se describe en primer lugar el mundo de Veddara y sus particularidades. También tenemos una descripción de la región donde comienza la campaña (Heyrä) y la ciudad donde se desarrolla la primera aventura (Yrgäe). De esta se incluyen además unos planos muy chulos.

Este gran agujero es un Abisal, un elemento característico de la ambientación.



En el capítulo de Creación de PJ se da información de, entre otras cosas, las razas disponibles en esta ambientación. A destacar los orcos, dracónidos y medianos, que no son como los halflings de otras ambientaciones de corte clásico de D&D. Aquí más bien se asemejan a los de Dark Sun.

Se ofrecen dos nuevos trasfondos (Rata callejera y Subterráneo) e información sobre el Equipo y la Religión en Veddara. Además, se ofrecen nuevas reglas específicas para esta ambientación como la de "Herrumbre", "Odios raciales" o  "El favor de los dioses".

Con respecto a la aventura, evidentemente no vamos a destriparla. Solo diremos que está muy bien presentada, con distintos ganchos (por si el PJ acaba de llegar a la ciudad o vive allí desde pequeño), tablas de rumores, de eventos y escenas alternativas. Todo esto salpicado con comentarios y consejos del autor sobre cómo iniciar, desarrollar y / o acabar una escena.

También diremos que aunque la aventura tiene mucha acción (pero no del tipo exploración de dungeon), también da cabida a escenas de intriga, interacción con otros PNJ y, sobre todo, tomar decisiones (no es una aventura lineal).



Por último, los apéndices nos ofrecen una nueva raza (los minotauros), cinco PJ pregenerados listos para jugar (con su trasfondo propio y adaptado a la ambientación), varios mapas y una hoja de PJ propia que a mí personalmente me ha gustado mucho.



Conclusión

Personalmente, me ha gustado mucho. Para empezar, el formato y la calidad de los materiales me ha encantado (sin "peros"). En cuanto a la ambientación, me parece original (ya veréis qué interesante es eso de "los tronos de la Divinidad") a la par que bien pensada.

Y con respecto a la aventura, esta tiene muchas posibilidades y los PJ no van a tener un segundo para  pensar (esto os lo aseguro). Además, el final los va a dejar con ganas de empezar la siguiente partida YA.

Y bueno, si a alguien le ha llamado la atención, deciros también que mañana 4 de octubre empieza la preventa y esta incluye una serie de regalitos: las hojas de PJ, una aventura ambientada en el escenario de Tormenta de fuego y los gastos de envío gratis.

Detalle de un minotauro destrozando cabezas.

______________________

6 comentarios:

  1. genial reseña!, muy completa como siempre.

    ResponderEliminar
  2. "Con respecto a la aventura, evidentemente no vamos a destriparla." ¿Ni siquiera váis a hacernos un "elevator pitch" o un "high concept"? ¡Anda ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé lo que significan esos términos en inglés pero es que como cuente de qué trata ya le jodemos a los jugadores la sorpresa del principio de la aventura ;-)

      Eliminar
  3. buenas, la aventura es solo para cuatro personajes o puedo mastearlo con 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puedes dirigírsela a cinco sin problema. De hecho, incluye precisamente cinco PJ pregenerados para la aventura.

      Eliminar