miércoles, 25 de diciembre de 2024

2024 se nos va...

Queda poco para que acabe el año, por lo que es un buen momento para recordar lo que ha dado este 2024 que se nos va.

Lo que sigue a continuación es un resumen cronológico de algunos de los momentos que han definido este año y que os hemos contado en Rol de los 90. ¡Empezamos!

 


 

En 2024 D&D celebraba su 50 aniversario. Además de la propia WOTC, hay distintas empresas que han aprovechado para lanzar productos relacionados con el primer juego de rol de la Historia. En este sentido, 2024 comenzaba con algo nunca visto en este país: un juego de rol se vendía por fascículos en quioscos. No sé cuántos terminarán la colección de D&D Adventurer, pero somos legión los que quisimos comprar la primera entrega 😉 

Poco después os hablábamos también de la serie de animación Tragones y Mazmorras, una serie de humor que empezaba a emitir Netflix en la que D&D está muy presente.

 


 

Volviendo a la realidad de nuestro país, en enero también recogíamos la noticia de que Nosolorol saldaba la línea de Aquelarre. La verdad, sigo sin comprender esta decisión si la 4ª edición va a ser compatible con esta 3ª, a no ser que lo que se buscase es liberar espacio en el almacén. Por cierto, que la fecha de entrega a los mecenas de la 4ª edición estaba prevista para finales de 2024 y todavía no ha sido entregada... 😔

Enero terminaba con una publicación en el periódico La Vanguardia donde hablaban de Devir, sobre su facturación en 2023 (64 millones de euros) y lo que esperaban facturar en este 2024 (más de 73 millones). ¿Lo habrán conseguido?

En febrero llegaba la I edición de los premios Vetustini, unos premios organizados por el canal Friki Vetusto con la particularidad de que los ganadores no los escoge un jurado, sino cualquier aficionado a través de unas votaciones. Este tipo de iniciativas no solo premian el esfuerzo y la creatividad de las grandes editoriales, sino que también nos permiten descubrir tesoros ocultos, pues a menudo entre los nominados encontramos juegos de pequeñas editoriales o autores independientes que, gracias a esta visibilidad, llegan a un público más amplio.

Que algunos juegos y suplementos de los años noventa alcanzan un precio demasiado elevado en el mercado de segunda mano es algo que no sorprende a nadie. La noticia que recogíamos en marzo, en cambio, era que un grupo creativo y una tienda ofrecían la posibilidad de comprar una edición facsímil de La Comarca a un precio menor del que se suelen encontrar los ejemplares originales. Más allá de si vale la pena o no adquirir una de estas copias no originales, es un hecho que evidencia ese interés por muchos de los juegos y suplementos publicados en los noventa.  

 


 

Y como contraste de esta noticia, ese mismo mes Rodrigo García Carmona (Other Selves) nos detallaba cómo con algunos lanzamientos la editorial perdía dinero... ¡aunque vendiese toda la tirada! Sin duda, otra realidad de nuestro sector actual 😔

Otra realidad es que al aficionado a los juegos de rol no solo le gusta jugar, sino que también está interesado en conocer la Historia de nuestra afición (si no, este blog no existiría). En Italia también están interesados, y de ahí el artículo que me pidió Ciro Alessandro Sacco para su revista RoleZine.

Por cierto, que marzo también nos dejaba otra noticia triste, y es que el creador de Dragon Ball, el ilustre Akira Toriyama, nos dejaba con tan solo 68 años 😓

 


 

En abril D&D volvía a ser noticia, esta vez por las figuras de Lego de D&D que se ponían a la venta. Sin embargo, más importante fue el mecenazgo que Shadowlands organizó en mayo, el de la campaña para La llamada de Cthulhu Vástagos de Shub-Niggurath, una campaña que recaudó casi 240.000 euros, todo un récord en los mecenazgos españoles 😮

Julio fue un mes muy especial para mí, pues Rol de los 90 cumplía 10 años y, además, un poco antes llegaba a los 2 millones de visitas: ¡muchas gracias una vez más!

Agosto, sin embargo, trajo una mala noticia, y es que el trágico asesinato de un niño volvió a airear la leyenda negra del rol en nuestro país. Sí, la desinformación sigue campando en algunos medios, "periodistas" y "especialistas" en pleno 2024.

En septiembre, por contra, nos hicimos eco de un fenómeno que viene dándose desde hace ya unos años, y no es otro que la aparición de los juegos de rol (y Magic, y Warhammer...) en las páginas webs de los medios generalistas. ¿Hay un interés real o es solo una forma de monetizar estas páginas?

El 1 de octubre la editorial Holocubierta nos sorprendía con la noticia de que este año cesaban su actividad. En diciembre han publicado el que será su último libro. Y volvemos con D&D, pues Honor entre Ladrones, la peli que se estrenó en cines en 2023, ahora estaba disponible en Netflix.

 


 

En noviembre la DANA arrasó Valencia. Es una noticia triste, pero desde el ámbito de los juegos de rol han surgido distintas iniciativas para ayudar en la medida de lo posible. En esta entrada recogíamos la campaña Tirada de Solidaridad organizada por el club valenciano Dreadnouhgt.

 


 

Y llegamos a diciembre. En lo que queda de año me gustaría publicar una entrada sobre la situación de los mecenazgos en 2023, para así poder compararla con la que haga de 2024 cuando las últimas campañas de este año acaben en enero.

Por supuesto, también quiero publicar la entrada que analiza el número de novedades que se han puesto a la venta en 2024. Este año creo que es muy interesante, pues en octubre ya comentamos que hay posibilidad de que este año aparezcan menos lanzamientos que en 2023. Si esto se cumpliese, sería el segundo año consecutivo en el que se reduce el número de novedades con respecto al año anterior, cosa que no ha pasado, como mínimo, desde 2016.

En fin, lo dejamos aquí. Espero que os haya gustado este breve resumen de 2024 visto a través de algunas de las entradas de este blog.

---------------------------

Recuerda que si quieres ver todas las entradas publicadas a lo largo del año puedes hacerlo de un vistazo aquí.


3 comentarios:

  1. Muchas cosas tristes en definitiva. Cierre de editoriales, dana...En fin, esperemos que la temporada que viene sea todo mejor. Feliz navidad y que los blogs nunca desaparezcan.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, próspero año nuevo, etc. Un abrazo.

    ResponderEliminar