Hoy, como todos los 18 de julio, hacemos una pausa en nuestra rutina para celebrar el aniversario de este blog. Sin embargo, este año es muy especial, pues se cumplen nada más y nada menos que... ¡diez años!
Hay que ver cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando comencé este proyecto. En ese momento nunca me imaginé que, diez años después, todavía iba a estar aquí. Y es que diez años es mucho tiempo. Pienso en Jimena, que tiene nueve años, en todo lo que he vivido con ella, y resulta que Rol de los 90 tiene más tiempo...
Diez años sin interrupción es mucho tiempo, y sin embargo, aquí sigo con la misma ilusión. Bueno, que digo, mucha más. Lo que empezó como una especie de repositorio donde recordar todos esos juegos que conocí en la época, en estos diez años se ha convertido en una parte muy importante de mi vida. Y es que a lo largo de todo este tiempo Rol de los 90 se ha convertido en el lugar donde he podido compartir mis pasiones, descubrimientos y reflexiones sobre esta maravillosa afición. En definitiva, ha sido un viaje increíble que no he hecho solo, pues todos vosotros me habéis acompañado: ¡una década juntos! 😍
Este último año, además, no ha podido ser mejor. Entre otras muchas cosas la semana pasada, por ejemplo, llegamos a los 2.000.000 de visitas. Pero me siento especialmente orgulloso de dos momentos. Por un lado, que desde Italia me pidieran que escribiera una Hª de los juegos de rol en España que apareció publicada en la revista RolZine; por otro lado, que en febrero nos otorgaran el Premio Vetustini al mejor blog de 2023. Me hizo mucha ilusión, la verdad.
Además, también me llena de satisfacción que Rol de los 90 esté sirviendo como fuente de información para tesis o trabajos finales de grado (hasta donde yo sé, al menos tres). Y ya no solo por ser útil, sino porque eso significa que en las universidades se está investigando sobre los juegos de rol: ¡quién se iba a imaginar eso en los años noventa!
Por supuesto, todo esto también es gracias a todos aquellos amigos que me han ayudado y a todos vosotros, los lectores de Rol de los 90. Solo os puedo decir que este año voy a seguir trabajando para que podáis encontrar entradas con calidad que espero que os gusten.
Y hablando de gustos, si os parece bien me gustaría celebrar este décimo aniversario conociendo algunas de las entradas que más os han gustado en todo este tiempo.
¡Estoy encantado de leeros en los comentarios!
¡Muchas felicidades! Yo empecé en el 88, así que me identifico totalmente con este magnífico blog. Para mí sin duda, por la nostalgia que sentí al recordar vivencias parecidas, una de mis entradas preferidas es: clubes de rol, lecciones vitales que enseñaron. Por cierto, soy la pareja de Auri Dreams, me alegra mucho que ganases el premio (totalmente merecido). Un abrazo y a seguir así que por aquí estaremos 😉
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandman, a ti y a Auri :-)
EliminarEsa entrada de Omar también me encanta a mí. Yo nunca estuve en un club, así que esa entrada me vino genial para conocer muchas de las peculiaridades que comenta Omar.
Muchas felicidades!!(
ResponderEliminar¡Gracias! :-)
Eliminar¡Enhorabuena! ¡Cómo que no se investigaba rol en las universidades en los años 90! ¡Más de uno estuvo ahí achuchando conexión a internet en lo que podríamos llamar investigación no oficial!
ResponderEliminarAh, bueno, sí, en "investigaciones no oficiales" sí... ;-)
EliminarAh, pues haciendo el cálculo son... 200.000 visitas justicas por año XDDD.
ResponderEliminarDe las que recuerdo, la del club de rol Covenant recuerdo que me gustó mucho porque daba para película. La caída de JOC también molaba mucho (o sea, lo siento por ellos pero es una tragedia griega).
Pues he estado mirando en una libreta antigua que tengo y el primer año anoté que hubo 16.873 visitas. Y ahora he mirado las estadísticas de Blogger de los últimos doce meses y este año ha habido 364.000
EliminarSí, las entradas que analizan el fin de JOC Internacional también están entre mis preferidas.
Felicidades por ese ese rincón donde van a parar muchos roleros que por circunstancias de la vida tuvieron que dejar de jugar. Leer muchos de los artículos de este maravilloso blog me retrotraen a una época maravillosa de la vida. Para cuando un libro recopilando los mejores artículos? Un saludo!
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tus palabras!
EliminarPues es un proyecto que llevo muy avanzado. Eso sí, no es una recopilación de artículos (si no, lo habría acabado hace mucho). Es un libro de la historia de los juegos de rol en España durante todo el siglo XX, pero escrito desde cero. Por supuesto, utilizo muchos datos e información de los que he ido publicando aquí ;-)
Magnífico! Ahora mismo estoy leyendo el libro que Diábolo ediciones le ha sacado a la editorial Zinco y luego quiero leerme el que ha sacado Dolmen dedicado a la historia del rol en España, espero que para cuando acabe los dos pueda leerlo guiño guiño
EliminarJajaja... Pues ojalá esté disponible para ese momento ;-)
EliminarNo me las he leído todas, pero las de Joc me encantaron, muchísima calidad, muy documentadas y, sobre todo, muy interesantes de leer. Y tambien la del juego de Mortadelo y Filemon, por lo desconocido y curioso del asunto.
ResponderEliminarEnhorabuena y felicidades! A por otros diez!
¡Muchas gracias, Aira!
EliminarLa del juego de rol de Mortadelo y Filemón también es de mis preferidas, y además también de las más leídas. :-)
¡Muchas felicidades! ¡A por veinte años más! ;)
ResponderEliminarFelicidades y enhorabuena. A por otros 10.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, amigos! :-)
EliminarLlego tarde (para variar). El trabajo del blog es excepcional, una lectura indispensable que se nota que está hecha por alguien que ama este mundillo.
ResponderEliminar¡Muchísimas felicidades por esta primera década y por muchas más!
Morgan, muchísimas gracias por tus palabras. Me han llegado aquí dentro.
Eliminarfelicidades
ResponderEliminar¡Gracias, amigo! :-)
EliminarHola. Quiero expresar mi gratitud por el increíble esfuerzo y la dedicación que demuestran en este blog. La profundidad y el rigor de sus artículos son verdaderamente excepcionales. Aprecio especialmente la forma en que logran reseñar los temas de manera sencilla y comprensible. Su compromiso con sus lectores es inspirador. ¡Gracias por compartir su conocimiento!
ResponderEliminarTere, muchísimas gracias por tus palabras: ¡son todo un chute de energía! :-)
EliminarEnhorabuena y gracias por tu esfuerzo!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Fran! Como dice el dicho, "sarna con gusto no pica" ;-)
EliminarPerdón por llegar tan tarde a comentar. Felicidades por estos diez años de blog, es uno de mis preferidos, y está claro que también para la afición.
ResponderEliminarYo disfruto sobre todo de los recopilatorios de publicaciones anuales, que me son muy útiles en mis propios artículos, y de las entrevistas a gente que estuvo dándolo todo en los primeros años del rol en España :).
¡Por otros diez, veinte y treinta años más! :D
¡Nunca es tarde, Carlos! ;-) ¡Muchas gracias!
EliminarLos recopilatorios de novedades tienen mucho trabajo, la verdad, pero creo que son necesarios para poder comparar alguna parte del sector (los lanzamientos que llegan a distribución, los mecenazgos que se inician...) a lo largo de los años.
Las entrevistas también son un tipo de entradas con las que disfruto mucho, aunque también tienen mucho trabajo de investigación detrás y, por desgracia, algunas finalmente no ven la luz.
Una pena lo de esas entrevistas que no puedes llegar a publicar. Ojalá te sirvan al menos para mejorar el libro que estás escribiendo, aunque solo sea para tener una mejor visión de conjunto de la historia del rol en nuestro país (no lo he comentado, pero estoy deseando leer ese libro).
EliminarSí, tienes razón.
EliminarY en cuanto a lo otro, yo también estoy deseando terminarlo :-)