lunes, 16 de diciembre de 2024

Cinco años sin Luis Vigil

Parece que fue ayer cuando anunciábamos que Luis Vigil había fallecido, pero no, el tiempo pasa tan rápido que de tan triste día han pasado ya nada más y nada menos que cinco años...

 



En efecto, el 16 de diciembre de 2019 se nos fue Luis Vigil, un hombre conocido por aficionados de temas tan dispares como pueden llegar a ser, entre otros muchos, los juegos de rol o el sadomasoquismo.  

De hecho, yo la primera vez que leí algo firmado por Vigil fue a principios de los noventa, en la revista Estrellas de la lucha americana, es decir, en la revista donde salían Hulk Hogan, El Último Guerrero y los demás luchadores de la WWF. En 1994 me topé de nuevo con sus magníficos editoriales, pero esta vez en los de la revista especializada en juegos de rol Dragón. Sí, Vigil había sido contratado por Zinco para dirigir la sección de revistas especializadas, revistas de temas tan variados como los mencionados, pero en los que Luis se defendía bastante bien. 

Ni que decir tiene que me hubiese encantado entrevistar a Luis, pero por suerte podemos, en cierta manera, seguir descubriendo cosas de Vigil leyendo otras entrevistas. De hecho, hace ya un tiempo que leí una entrevista que le hizo Joan Manel Ortiz para BEM en la cual descubrimos aspectos de la vida de Vigil que, yo al menos, desconocía. Y eso es lo que hoy os traigo, algunos fragmentos de esa magnífica entrevista donde encontramos a un Luis Vigil respondiendo directamente a lo que se le pregunta, es decir, sin esquivar los temas peliagudos (algo que nunca hizo).

Por poner algo de contexto, la entrevista apareció en el número 57 de BEM, publicado este en junio de 1997. Para quien no lo sepa, BEM fue una importantísima revista (no profesional) especializada en literatura de ciencia ficción. Por supuesto, la entrevista se centra en la ciencia ficción.

De todos es conocido que Vigil jugó un papel fundamental en la difusión de la ciencia ficción en nuestro país gracias a la mítica revista Nueva Dimensión, revista que surge en 1968 y que se editó hasta 1983. También es conocido que, antes de Nueva Dimensión, Vigil también estuvo en una revista anterior, Anticipación (1966).

Sin embargo, es menos conocida la etapa anterior, su etapa de fanzines. Y es que, según la entrevista, Luis Vigil fue el responsable del primer fanzine de ciencia ficción de nuestro país, mérito que al propio Luis no le molestaba compartir con Carlos Buiza:

"Yo, pero a cada cual lo suyo. Yo hice el primer fanzine, pero fue fotocopiado con las fotocopiadoras de la época, que eran espantosas, y solo me fue posible hacer quince o veinte ejemplares. Él, en cambio, tuvo acceso primero a una multicopista, pudo hacer cien o doscientas copias y eso hizo que tuviera mucha más difusión desde el primer momento".

El propio Luis señala lo difícil que era hacer un fanzine en esa época (mediados de los sesenta), pues tanto las fotocopiadoras como las multicopistas "estaban controladas por la policía, porque eran una herramienta subversiva". Ojo, que el propio Luis nos confiesa que, por las noches, con esa misma máquina hizo "montones de panfletos de carácter claramente antifranquista":

"Cuando todos dormían, se dedicaba a trabajar para diversos grupos opositores al régimen realizando trabajos editoriales clandestinos...".

Vaya con Luis, tenía razón entonces la policía al decir que las fotocopiadoras eran una herramienta subversiva 😉

Hay que señalar que Vigil llegó a hacer distintos fanzines, algunos incluso en inglés directamente, para intercambiar con otros países.

Por cierto, que Luis también nos comenta que estudió Económicas, y que llegó a trabajar en una fábrica de electrodomésticos, llevando el departamento de Estadística de la empresa. Ahora le veo mucho sentido a esos editoriales en la revista Dragón donde nos explicaba la crisis que estaba atravesando el sector del rol, utilizando no pocos términos del mundo de la economía.

Por supuesto, en la entrevista también se habla largo y tendido de SFX, la revista comercial de ciencia ficción que en ese momento estaba editando Zinco y cuyo director era el propio Vigil. En este sentido, hay muchos datos que nos pueden servir para comprender el cierre de la revista Dragón, tema que trataremos en otra entrada.

Por último, también me ha gustado cuando le preguntan si seguía leyendo ciencia ficción después de tantos años (recordemos que estamos en 1997).

Sí, seguía leyendo ciencia ficción y no se avergonzaba de leer libros que, simplemente, le divertían (en oposición a novelas que trataban temas trascendentes). Y ponía como ejemplo Grunts, un libro de Mary Gentle "que seguramente alguno de los puristas salvamundos que hay por ahí me lo tiraría a la cabeza y me diría que es basura".

En fin, lo dejamos aquí. Esta es la entrada nº 900 del blog y quería hacer algo especial. Espero haberos descubierto algún aspecto nuevo de la vida de Luis Vigil (como su compromiso contra la dictadura), un hombre polifacético capaz de dejar su huella en ámbitos muy diversos; tan diferentes como pueden ser la ciencia ficción, el mundo del erotismo o los juegos de rol.

Y es que, cinco años después de su partida, no son pocos los que todavía le seguimos recordando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario