jueves, 15 de junio de 2023

Todo lo publicado por JOC Internacional

JOC Internacional fue la editorial con la que se introdujeron y popularizaron los juegos de rol en España. Hay que tener en cuenta que no fue solamente la primera editorial que apostó de verdad por la publicación de juegos de rol, sino que través de otras iniciativas (como la organización de jornadas y torneos) promovió el encuentro entre jugadores, fomentando el intercambio de experiencias y la creación de clubes apasionados por este fascinante hobby.

 


 

Hoy, sin embargo, queremos centrarnos en su catálogo, tan extenso que proporcionó a miles de jugadores una amplia variedad de opciones para disfrutar.

Así, en esta entrada hemos querido recoger todo lo publicado por JOC Internacional. Aunque nos centramos en los juegos de rol, también hemos incluido todos esos productos publicados por la editorial barcelonesa, aunque no sean juegos de rol, e incluso lo que no publicó pero sí distribuyó.

La recopilación que hemos hecho sigue un orden cronológico. Lo hemos hecho así con el objetivo de analizar la evolución de la editorial a lo largo de sus catorce años de existencia (1985-1998).

En lo que se refiere a juegos de rol, podemos decir que JOC publicó un total de 153 novedades; estas se dividen en 25 juegos de rol y 128 suplementos.

Evidentemente, hubo años en los que publicó más y otros en los que publicó menos. La presente gráfica nos muestra esa evolución:

 



Como podemos ver, hay un año que brilla con luz propia, y es 1992, cuando nuestra editorial publica casi treinta novedades en un solo año... Pero empecemos ya con este repaso cronológico.

 

1985-1987

JOC Internacional nace en 1985 como una empresa importadora de juegos, principalmente wargames y temáticos. Heredera de Wargames Distribuciones S.A., en principio cuenta con los juegos de Avalon Hill y otras compañías como Victory Games o International Team, aunque esta importación pronto se ampliaría a otras compañías (más detalles del origen de JOC Internacional aquí).

Así, desde 1986 figuran en su catálogo numerosos juegos de Avalon Hill y el resto de casas mencionadas, muchos de estos con instrucciones en castellano. No tiene sentido listar todos, pero citaremos algunos solo para ver la gran variedad que había: Civilization, Dyplomacy, Machiavelly, Play Off, Circus Maximus, Pax Britannica, Magic Realm, Elric, Dune, Robin Hood, Outdoor Survival, Russian Campaign, Longest Day, Third Reich, Squad Leader, etc. 

Además, también distribuía juegos publicados en España de otras empresas, como los wargames de TYR (Brunete, España 36...), Invasión (Maquetismo y Simulación), los temáticos de Casuga Guina (Troglodita y Tutankhamon) o los wargames aparecidos en la revista Cuadernos de Modelismo (Kursk, Barón Rojo...).

 


 

Por supuesto, también distribuía ya juegos de rol en inglés (como Lords of Creation o Powers & Perils), muchos de los cuales luego traduciría y publicaría en castellano (como Call of Cthulhu, RuneQuest o Paranoia).

Esta labor de importación y distribución también incluía los imprescindibles dados y miniaturas de plomo (primero de Ral Partha; luego también de Metal Magic). A esto tenemos que añadir las revistas americanas (como The General o Heroes) y la propia Líder, cuyos dos primeros números aparecen en 1987. 

 




1988 (4 novedades)

En 1988 JOC Internacional inicia el camino que le llevará a ser la gran pionera en la introducción de los juegos de rol en nuestro país, publicando no uno, sino dos juegazos que serían jugados por miles de aficionados. Además, le dio tiempo de publicar los primeros suplementos. A continuación, todo lo publicado en 1988.

 


 

- Juegos (2): La llamada de Cthulhu y RuneQuest.

- Suplementos (2):

Cthulhu (2): Fragmentos de terror y El manicomio. 


- Revistas (6): Líder (#3 - #8). 


1989 (13)

En 1989 JOC da un gran paso en la popularizaron de los juegos con la publicación de El Señor de los Anillos, un gran éxito de ventas pues son muchísimos los aficionados que compraron este manual sin saber todavía lo que era un juego de rol. Además, La llamada de Cthulhu y RQ recibieron cada uno cinco suplementos.

 


 

- Juegos: El Señor de los Anillos.

- Suplementos (12):

SA (2): Los woses del Bosque Oscuro y la Guía de la Tierra Media.

Cthulhu (5): Solo contra el Wendigo, El terror que vino de las estrellas, El Guardián de los Arcanos (pantalla), Los hongos de Yuggoth y La maldición de los Chthonians.

RuneQuest (5): Los vikingos, RuneQuest avanzado, El Señor de las Runas (pantalla), La isla de los grifos y Dioses de Glorantha.

 

- Revistas (6): Líder (#9 - #14).


1990 (16)

En 1990 JOC Internacional publica cinco nuevos juegos de rol en un solo año: ¡lo nunca visto!

Además, se nota el esfuerzo por ampliar la variedad de opciones. Así tenemos que, junto a juegos comerciales (como Star Wars), también se ofertan juegos propios (como Aquelarre). 

 



- Juegos (5): Star Wars, James Bond 007, Príncipe Valiente, Stormbringer y Aquelarre.


- Suplementos (11): 

SA (5): Los asesinos de Dol Amroth, Lórien, Las puertas de Mordor, Los piratas de Pelargir y Las ruinas malditas de los Dunlendinos.

Cthulhu (3): Las Sombras de Yog-Sothoth, El rastro de Tsathogghua y Solo contra la oscuridad.

RuneQuest (2): Apple Lane y Glorantha, el mundo y sus habitantes.

SW: Star Wars: la Guía.


- Revistas (6): Líder (#15 - #20).

 

1991 (18)

En 1991 recibimos un juego de rol de humor y el primer juego de rol en vivo. Por otro lado, el resto de líneas siguen creciendo, aunque destaca sobre todas ellas El Señor de los Anillos.

 



- Juegos (2): Paranoia y Killer.

- Suplementos (16):

SA (5): Los jinetes de Rohan, Los ladrones de Tharbad, Rivendel, la casa de Elrond, Forajidos del Bosque Negro y Bree y las quebradas de los túmulos.

RuneQuest (3): Genertela, El Abismo de la Garganta de la Serpiente y Secretos antiguos de Glorantha.

SW (2): Comando Shantipole y Cacería humana en Tatooine.

Aquelarre: Lilith.

Cthulhu (3): Cristal de Bohemia, Las tierras del Sueño y La semilla de Azathoth.

Stormbringer: El Canto Infernal.

007: Panorama para matar.


- Revistas (6): Líder (#21 - #26).

- Otras novedades: Car Wars.


1992 (29)

El ritmo de publicación de JOC Internacional crece y en 1992 llegamos a las 29 novedades, una verdadera barbaridad. Hasta tal punto es esta cifra buena que este es el mejor año de JOC Internacional en cuanto a número de novedades roleras. A destacar seis nuevos juegos (dos en realidad eran traducciones al catalán) y siete suplementos para El Señor de los Anillos.

 



- Juegos (6): El Señor de los Anillos básico, Los Cazafantasmas, Pendragón, SA (catalán), Oráculo y Aquelarre (catalán).

- Suplementos (23):

SA (7): El Bosque Negro, Las bocas del Entaguas, Personajes de la Tierra Media, La puerta de los trasgos, Dagorlad y las ciénagas de los muertos, Erech y los senderos de los muertos y El Reino de Arthedain.

SA básico: Más negro que las tinieblas.

Cazafantasmas (3): Pánico, Apocalipsis e Historias tenebrosas.

Cthulhu: Las máscaras de Nyarlathotep.

RuneQuest (3): El portal de Karshit, Hijas de la Noche y El libro de los Trolls. 

SW (3): Estrella Rendida, Guía 1: una Nueva Esperanza y Equipo de Campaña.

Aquelarre (2): Rerum Demoni y Danza Macabra.

Stormbringer (2): Demonios y Magia y El octógono del caos.

Paranoia: Paranoia aguda.

 

- Revistas (6): Líder (#27 - #32).

- Otras novedades / reimpresiones: versión en caja de RuneQuest.

- Otras novedades (2): Violencia en Muskogee y El circuito de duelos L'Outrance (Cars Wars).


1993 (12)

En 1993 JOC reduce enormemente el número de novedades: doce lanzamientos convierten este año en el más bajo de los que llevamos en cuanto a lanzamientos (quitando a 1988 que es cuando inició la publicación de juegos de rol a finales de año).

 



- Juegos: Rolemaster (Manual de Personajes y de Campañas).

- Suplementos (11): 

SA (4): Ents de Fangorn, Moria, El Reino Perdido de Cardolan y Señores de la Tierra Media vol. I.

Rolemaster (2): Manual de Combate y Manual de Hechizos.

Aquelarre: Rinascita.

Pendragón: Caballeros Aventureros.

SW: Suplemento de Reglas.

Cthulhu: Secretos de Arkham.

Paranoia: Guía turística del sector DOA.


- Revistas (6): Líder (#33 - #38).

- Otras novedades / reimpresiones: versión en caja de El Señor de los Anillos básico.


1994 (17)

Aumenta el número de lanzamientos con respecto al año anterior (de 12 a 17). Este año, además, JOC diversifica su oferta. Por un lado, a finales de año publica dos juegos temáticos que habían sido anunciados hace tiempo; por otro lado, los juegos de cartas coleccionables llegan a nuestro país y es probable que JOC empezase a distribuir Magic en inglés ya en 1994.

 



- Juegos (2): In Nomine Satanis y SA básico (catalán).

- Suplementos (15):

SA (8): Señores de la Tierra Media (Vol. II y III), Criaturas de la Tierra Media, Los Puertos de Gondor, Los Señores del mar de Gondor, Suplemento de Reglas, Minas Tirith y el Atlas del Noroeste de la Tierra Media. 

Cthulhu: Los Primigenios.

Aquelarre: Dracs.

RuneQuest: Tierra de Ninjas.

SW (2): Guía del Imperio y Batalla por el Sol Dorado.

Pendragón: Magia Céltica. 

Rolemaster: Criaturas y Tesoros.

 

- Revistas (6): Líder (#39 - #44).

- Otras novedades (2): Civilización y Diplomacia.

- Distribución: Super Deck! (juego de cartas coleccionables) y Magic: The Gathering.


1995 (19)

Los juegos de cartas han llegado para quedarse. A finales de año JOC publica SATM y a partir de ahora la edición de juegos de cartas en castellano será una constante en JOC a la que se dedicarán muchos recursos.

 



- Juegos (2): Nephilim y Almogàvers.

- Suplementos (17): 

SA (5): Pantalla del DJ, Tesoros de la Tierra Media, El Imperio del Rey Brujo, El monte Gundabat y El Mago Oscuro de Rudhaur.

Cthulhu: Terror Austral.

RuneQuest: La ciudad perdida de Eldarad.

Aquelarre: Rincón.

Stormbringer (2): Pantalla del DJ y El lobo blanco. 

INS (2): Pantalla del DJ y Mors Ultima Ratio.

Rolemaster: Pantalla del DJ.

Paranoia: El ordenador siempre llama dos veces.

007: Goldfinger.

Oráculo: Atlántida.

SA básico: Más allá de las frías y brumosas montañas.

 

- Revistas (7): Líder (#45 - #50) y Especial Magic: el Encuentro.

 

- Otras novedades: SATM (juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos)

- Distribución: revista Ritual Oscuro (#1 y #2).


1996 (13)

A las ampliaciones de SATM hay que sumar Mythos. En cuanto a juegos de rol nuevos, los dos lanzamientos de este año son en catalán.

 



- Juegos (2): La crida de Cthulhu y Tirant lo Blanc.

- Suplementos (11): 

SA (3): El fantasma de la Marca del Norte, La búsqueda de la Palantir y La Comarca.

SW (2): Guía de la Alianza Rebelde y Espacio paralelo.

Aquelarre: Villa y Corte.

INS: Scriptarium Veritas.

Rolemaster: El Mundo de las Sombras.

Paranoia: El cantar de las cubas.

Pendragón: El joven Arturo.

Stormbringer: Hechiceros de Pan Tang. 

 

- Revistas (6) y boletines (8): Líder (#51 - #56) y El Concilio (#1 - #8).


- Otras novedades (5): 

SATM (3): Los Dragones, Servidores de la Oscuridad y El Mago, ayuda del Istar.

Mythos (2): Mythos (JCC de los Mitos de Cthulhu) y La Universidad de Miskatonic.

 

- Reimpresiones: SATM (borde azul).


1997 (11)

Continúa el descenso de novedades roleras iniciado el año anterior. Este año, sin embargo, sí aparecen dos nuevos juegos de rol en castellano. Los juegos de cartas siguen publicándose y este año hay que sumar en distribución distintos productos de lo más variado (puzles, juegos de dados, etc.).

Lo más relevante de este año, sin embargo, es que JOC Internacional sufre pérdidas (más información en este artículo).

 



- Juegos (2): Deadlands y Elric.

- Suplementos (9):

SA (2): Isengard y las Montañas Blancas y Gorgoroth.

SW (4): campaña El Guardián Oscuro (I, II, III y IV).

Cthulhu: Piel de Toro.

Rolemaster: Los mosqueteros.

Nephilim: Selenim.

 

- Revistas (5) y boletines (3): Líder (#57 - #61) y El Concilio (#9 - #11)

 

- Otras novedades (6): 

SATM (4): El Ojo sin Párpado, Contra la Sombra, La Mano Blanca, Istar Kit (dos blísteres)  y Los Magos (caja de iniciación).

Mythos (2): El Despertar de Cthulhu y Leyendas del Necronomicón.

 

- Distribución (12): Dicemaster: Cities of Doom, Wilds of Doom y blísteres de dados; Havok (juego de miniaturas), Star Wars JCC y siete puzles del SA.


1998 (1)

Y llegamos al último año. En abril de 1998 JOC presenta suspensión de pagos. Este año solo dará tiempo de publicar un suplemento y los últimos números de Líder y El Concilio.

Sobre las posibles causas que llevaron a esta situación puedes leer este otro artículo.

- Suplementos:

SA: La lucha entre parientes.

- Revistas (1) y boletines (1): Líder (#62) y El Concilio (#12) .

 


 

Lo dejamos aquí. Como dijimos al principio, JOC Internacional ha sido una editorial clave en el desarrollo y popularización de los juegos de rol en España. Además, su trayectoria ha dejado una huella perdurable en la afición, convirtiéndola en un referente durante muchos años.

Hoy en día, su legado continúa vivo. Así, son muchos los jugadores que siguen coleccionando los suplementos que les faltan, veinticinco años después de su desaparición. Por supuesto, también son muchos los que se siguen reuniendo para jugar con sus juegos.


4 comentarios:

  1. Qué recuerdos :) Aunque no tuve demasiadas cosas de Joc en su día (ESDlA, INS y SW) esto me ha recordado cuando leía la Líder o la Dosdediez y soñaba con tener una biblioteca de rol inmensa. Paradojas de la vida, cuando jugaba casi no tenía colección. Y ahora que tengo una colección enorme, no juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo nos pasa mucho a los que, en los ochenta y noventa, éramos adolescentes ;-)

      Por cierto, que se me ha olvidado comentar que si alguien echa en falta algún suplemento (o cree que apareció en otro año) puede comentarlo aquí mismo o mandarme un correo a roldelos90@gmail.com (lo que os sea más cómodo).

      Eliminar
    2. Los ricos son los que tienen dinero y tiempo para aprovecharlo... :--)
      A los pobres nos falta una cosa o la otra.
      ¿Quién inventó este sistema?
      Yo quiero jugar mi keko a otro juego, este no me gusta.

      Eliminar
  2. Qué tiempos aquellos... Yo siempre he sido un apasionado de la época de Joc Internacional porque fue con la que empecé a jugar. Mi primer juego de rol fue El Señor de los Anillos y mi favorito, RuneQuest. También jugué bastante a Star Wars y a Pendragón, aunque a este último solo le saqué todo el jugo cuando me compré la Gran Campaña de Pendragón, muchos años después.

    Un amigo mío tenía Aquelarre y otro Stormbringer, y los libros de Cthulhu los sacaba de la biblioteca para leérmelos, más que para jugar. Esas colecciones, por lo tanto, no las llegué a hacer en su momento, pensando de forma muy ingenua que siempre estarían disponibles si los quería comprar. Al final sí que llegué a comprarme todos los libros de Aquelarre de la época de Joc (y ediciones posteriores), por lo que al final de esta época tengo todo RuneQuest, casi todo Aquelarre, algo de Star Wars y bastante Señor de los Anillos. Y muchísimas revistas Líder. De las 18 para adelante, todas, con algunas sueltas de número anteriores.

    Ay, la nostalgia xD.

    ResponderEliminar