domingo, 28 de mayo de 2023

Equipo de Campaña: la pantalla de Star Wars

Hace 31 años (en mayo de 1992) JOC Internacional publicaba este Equipo de Campaña para el juego de rol de Star Wars. Un suplemento muy interesante pues incluía la pantalla del Director de Juego.




Traducido por Óscar Estefanía, el Equipo de Campaña costaba 1.995 pesetas e incluía, además de la mencionada pantalla, un libreto de 32 páginas, un plano de una nave y una tira de fichas para el juego Guerreros de las Galaxias.




Veamos primero la pantalla. Esta tenía cuatro paneles y la parte del DJ incluía una gran variedad de tablas: un resumen del Combate (entre PJ y entre naves), tabla de armas, curación, números de Dificultad, lista de Atributos y Habilidades y hasta un resumen de las plantillas de las categorías de PJ (lo que hubiese estado genial es encontrar una tabla de combate como esta).




La parte de los jugadores también incluía algunas tablas, como la de Equipo, un resumen de la creación del PJ o el Código Jedi.




El plano era muy grande (63 x 99 cm.) y nos mostraba la Long Shot, una nave que los PJ iban a usar en la aventura que incluía el cuadernillo.






La tira tenía 17 fichas para recortar. Incluía fichas de acción, un droide y cinco naves. Eran para jugar con el juego de batallas Guerreros de las Galaxias, un juego que nunca fue traducido.




En cuanto al cuadernillo, estaba orientado para que los DJ creasen sus propias campañas. Así, lo primero que traía eran unos consejos para crear y dirigir una campaña de Star Wars. A continuación se esbozaba una campaña (el Long Shot) y se incluían cinco líneas argumentales para que el DJ pudiera desarrollar a partir de ahí cinco aventuras. De hecho, la primera idea de aventura (Las Pruebas del Rey de los dioses) se desarrolla por completo a lo largo de diez páginas para que los DJ comprueben cómo se debía hacer.





Este cuadernillo me parece muy interesante porque te explica todo paso a paso, es decir, resultaba ideal para aquellos jugadores que nunca habían jugado a un juego de rol. Fijaos en este consejo cuando te indica que, además de lápices y dados, necesitarás:

"Comida y bebida. Después de todo, esto es un juego, y los juegos son actividades sociales. Come, bebe, sé social". 😆

También me ha llamado la atención el interés que ponen los autores en que interpretes, mucho más explícito que en la mayoría de los juegos de rol.

 



En fin, un suplemento muy útil, y no solo por la imprescindible pantalla, sino por ese cuadernillo que seguramente ayudó mucho a todos esos chavales que un día se compraron ese libro de Star Wars sin saber lo que era todavía un juego de rol.

______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Role+
Contacto: roldelos90@gmail.com
 

4 comentarios:

  1. Todavía lo tengo por aquí. Está hecho polvo y la aventura de las pruebas la dirigí varías veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo como la conseguí en 2013 (o 2014) nunca la he utilizado porque no he jugado a Star Wars en todos estos años, pero vamos que tengo ganas de jugar de nuevo al Star Wars.

      A ver si hay suerte...

      Eliminar
  2. alguna idea de dónde descargarla? Solía jugar en los 90 y ahora estoy empezando a hacerlo con mis hijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "La Biblioteca de Immadon" está junto a otro material descatalogado de Star Wars d6.

      Eliminar